Sugiere ASF corregir o suspender la Cruzada contra el Hambre

jueves, 02 de julio de 2020
  • Nacional
Sugiere ASF corregir o suspender la Cruzada contra el Hambre
alimentador

Sólo llegó a 0.1% de la población en pobreza extrema

Feb 23 2020 - 11:38

La Cruzada Nacional contra el Hambre (CNCH) sólo logró darle atención integral al 0.1 por ciento de las personas que viven en pobreza extrema, por lo que dicho programa no cumplió con su objetivo y debería ser corregido, modificado o suspendido por la actual Secretaría del Bienestar, señaló la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

Como parte de los informes de la reciente entrega de la Cuenta Pública 2018, la entidad revisora del gasto público documentó una serie de fallas y omisiones en el mencionado esquema, como falta de definición clara de metas a alcanzar, de identificación exacta de su población objetivo y de articulación entre diversos órganos gubernamentales.

En la auditoría de desempeño 288, la ASF indicó que en el año antepasado “persistieron las deficiencias en los diseños normativo, programático, presupuestal y de evaluación de la CNCH observadas desde su puesta en marcha en 2013.

El diseño normativo careció de una legislación secundaria que reglamentara el derecho constitucional a la alimentación y regulara el carácter transversal de la política pública para coordinar a las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal y los gobiernos locales y municipales, resaltó el informe del organismo.

Por otro lado, en lo que se refiere al diseño programático, no se definieron objetivos para solventar la falta de acceso de la población en pobreza extrema alimentaria a los derechos sociales de: educación, salud, seguridad social, calidad de la vivienda y servicios básicos en la vivienda.

En el aspecto presupuestal, el número de programas que participaron en la CNCH disminuyó en 57.1 por ciento al pasar de 70 programas en 2013 a sólo 30 en 2018, lo que evidenció deficiencias en la identificación de los programas presupuestarios participantes en la estrategia.

Lo anterior fue producto, en buena medida, de que no hubo buena coordinación entre las dependencias y entidades participantes en este esquema, los cuales originalmente habían acordado que los fondos provendrían de sus respectivos presupuestos, aprobados para ese año.

Por otro lado, la ASF identificó que en 2018 persistieron las deficiencias en la identificación de la población objetivo, ya que la información registrada por la (extinta) Secretaría de Desarrollo Social no fue validada, ni depurada, y no le dio seguimiento a cada una de las personas identificadas en pobreza extrema alimentaria.

Debido a todo lo anterior, el organismo fiscalizador concluyó que al cierre de 2018, la CNCH “no cumplió con su objetivo de ‘Cero hambre a partir de una alimentación y nutrición adecuada de las personas en pobreza multidimensional extrema’”, por lo que reitera la sugerencia a la Secretaría de Bienestar, de que corrija, modifique o suspenda dicho programa.

Tags: 
Más de Nacional
Aumentan los contagios de Covid-19 en empleados de salud: Ssa
Laura Poy Solano

Suman 46 mil 13 los trabajadores de la salud contagiados, es decir, 6 mil 981 casos más que los reportados el 23 de junio.

Jul 2 2020 - 11:31
Asesinan a 28 en un centro de rehabilitación en Irapuato
Redacción

En un centro clandestino de rehabilitación de Guanajuato, fueron asesinados la tarde del miércoles por un comando, tres quedaron heridos.

Jul 2 2020 - 10:46
Recapturan a “EL Mochomo” tras liberación por un juez federal
Gustavo Castillo García

Luego de que decretara su libertad al considerar que el Ministerio Público no tuvo pruebas suficientes.

Jul 2 2020 - 10:32
Miguel Barbosa, gobernador de Puebla, pide resistir hasta septiembre; “se habla de una pronta vacuna”

Será en serio que Barbosa Huerta crea que en septiembre habrá una vacuna y tratamiento contra el Covid y que Puebla estará recibiendo esos medicamentos de manera inmediata

Jul 1 2020 - 19:59
Extradición a México y colaboración en investigaciones, es lo que acepta Emilio Lozoya

Acepta por escrito ayudar a esclarecer las faltas fiscales en su contra

Jun 30 2020 - 16:18
Lo más buscado
Anuncia el IEBEM plan B para el reinicio de clases

Se mejoran estrategias para educación virtual

Jun 26 2020 - 06:20
Presentan ante SCJN controversia por regreso a la Nueva Normalidad en municipios de Morelos
Redacción

El Gobierno de Cuauhtémoc Blanco Bravo presentó ante la SCJN los casos de Cuernavaca y Cuautla.

Jun 29 2020 - 12:45
Deciden comuneros destino de las tierras recuperadas del fallido club de golf en Tepoztlán
Dulce Maya

Una parte se destinarán a la construcción de una Universidad del Bienestar.

Jun 28 2020 - 12:33
Explosión dejó sin hogar a cuatro familias en Morelos

Quedaron en el la ruina y en el desamparo

Jul 1 2020 - 07:07
Lamenta el presidente del TSJ de Morelos resolución de la SCJN al quitarles jubilaciones
Mónica González

Rubén Jasso Días lamentó la resolución emitida.

Jun 26 2020 - 13:58