Reporta CFE a decenas de empresas que lucran con sus subsidios

domingo, 31 de mayo de 2020
  • Nacional
Reporta CFE decenas de empresas que lucran con sus subsidios
Reporta CFE a decenas de empresas que lucran con sus subsidios
Blanca Soledad

Las empresas que generan electricidad independientemente usan las redes de transmisión de la CFE, al amparo de tarifas subvencionadas, a esto suele llamársele porteo.  

Mayo 19 2020 - 16:29

Bajo la protección de un marco legal construido durante las últimas dos décadas, decenas de grandes empresas y algunas sociedades “ficticias” obtienen millones de pesos cada año en beneficios de tarifas subsidiadas, una práctica que cuesta a la Comisión Federal de la Electricidad (CFE ) hasta 45 mil millones de pesos por año, según informes oficiales.

La práctica, conocida como porteo, consiste en usar las redes de transmisión de la CFE, por empresas que generan de manera independiente electricidad, al amparo de tarifas subvencionadas.

Incluso, algunas compañías que generan cerca de sus centros de consumo no pagan porteo y derivado de modificaciones legales se ha detectado sociedades ficticias y otras reales que se benefician de tarifas preferenciales.

Las empresas deben pagar un derecho por uso de líneas de transmisión; sin embargo, éste es menor al que cubren otros consumidores. Incluso, si generan electricidad con fuentes renovables, las tarifas son aun menores.

También puedes leer: Reconoce CONAVIM avances de Fiscalía en tema de Atención Alerta de Género en Morelos 

Un diagnóstico de la CFE destaca que la reforma energética en materia de electricidad tuvo como resultado principal reducir las capacidades operativas, financieras, de inversión y de servicio de la empresa productiva del Estado, lo cual demuestra el imperativo de su rescate mediante una política fundada en el principio de interés general, público y nacional que le permita participar en igualdad de condiciones en la industria eléctrica.

Ante ello surge la necesidad de que se revisen los contratos y tarifas que deberán pagar en términos actualizados los generadores privados por el uso de líneas de transmisión de la CFE, de acuerdo con especialistas.

De esta forma, las tarifas del servicio público de transmisión y distribución que estableció la Comisión Reguladora de Energía (CRE) en 2016 no cubren sus costos reales.

Los generadores de energía eléctrica privados, bajo las diferentes modalidades de autobasto, cogeneración y generación independiente, entre otros, ya alcanzan 40 por ciento del total de la energía eléctrica producida y la CFE cubre el 60 por ciento restante, señalan los informes oficiales.

El Programa de Desarrollo del Sistema Eléctrico Nacional 2019-2033 admite que, en el contexto de la reforma energética, en la Ley de la Industria Eléctrica se decretó que todos los permisos otorgados antes de la modificación deberán mantenerse incorporando a privados de forma inequitativa.

Te recomendamos: Llama la Cruz Roja Mexicana a donar sangre

La norma obligó además a la CFE a crear una filial para hacer el trabajo operativo y administrativo a quienes son sus competidores dentro del mercado eléctrico, generando pérdidas por 7 mil 820 millones de pesos sólo en 2018.

Estos contratos estarán vigentes hasta 2039. De continuar así arrojarán pérdidas hasta por 160 mil millones de pesos, según cálculos de la CFE.

Además, se ha interconectado al sistema eléctrico una gran capacidad de centrales eléctricas renovables y convencionales, lo cual ha saturado la red en algunas regiones del país, comprometiendo la confiabilidad y seguridad del suministro. La zona noreste es un ejemplo específico de este caso. El Istmo de Tehuantepec también está saturado.

Por otro lado, la empresa productiva del Estado ha venido comprando electricidad a privados a partir de 2000 y para ello ha facilitado la adquisición de terrenos, construcción de centrales, interconexión a la red eléctrica, suministro y transporte de combustible y estudios técnicos de factibilidad, por lo que se convierten en proveedores constantes y soportados por la CFE, de acuerdo con la compañía.

Se han autorizado mil 188 permisos para generadores privados por un total de 84 mil 491 megavatios (MV), cantidad que incluye a los productores independientes de energía, y 165 permisos por 45 mil 558 MV para la CFE.

Bajo este esquema están operando 303 centrales, a las que se ha autorizado autoabastecerse y despachan energía mediante contratos a 70 mil 318 socios bajo la figura de contratos de autoabasto.

Puede interesarte: Concretará Congreso de Morelos reformas en favor de la paridad de género y para erradicar la violencia política

Adicionalmente, se han detectado sociedades ficticias con capital mínimo (un dólar), las cuales (generadores y socios) utilizan la infraestructura de transmisión y distribución (porteo) de la CFE.

Las condiciones de competencia inequitativa prevalecen, pues al vencimiento de los contratos estas centrales podrán instalarse en el mercado, después de haber sido subsidiadas prácticamente por la CFE.

Hay un ejemplo de empresa autoabastecedora sin consumo propio, con capacidad superior a 200 MV. Tiene más de 7 mil socios, de los cuales 80 por ciento son oficinas y comercios de grandes corporativos.

Por ejemplo, Iberdrola puede vender más barato que la CFE porque disfruta de un porteo subsidiado al amparo de la idea de que a los productores privados hay que darles facilidades para el uso de la red de CFE.

*BH *JL

Tags: 
  • # CFE
  • # Comisión Reguladora de Energía
  • # energía eléctrica
  • # Manuel Bartlett
  • # amlo
Más de Nacional

Únicamente el estado de Zacatecas adquiere un estatus diferente en la alerta pandémica

Mayo 30 2020 - 14:05
Puebla se encuentra en el máximo de la curva de contagios por Coronavirus

En tan solo 24 horas se registraron 197 contagios

Mayo 29 2020 - 18:26
La BUAP celebra el éxito de sus estudiantes a través de clases en línea

La BUAP celebra su más reciente logro como institucion, realiza 11 exámenes de posgrados en línea

Mayo 29 2020 - 16:49
En Puebla, menor es citada por su exnovio y luego es hallada con signos de violencia (AUDIO)

La víctima fue encontrada en un canal de aguas negras y se encuentra en estado grave

Mayo 29 2020 - 16:36

"No quiero dar un mal ejemplo”, señaló el presidente Andrés Manuel López Obrador

Mayo 29 2020 - 16:29
Lo más buscado
Edil de Ocuituco derrocha en todo menos en la salud

Gana más su chofer que el titular de salud

Mayo 27 2020 - 07:10
Morelos en fase más alta de riesgo de transmisión
Redacción

Pese a que la Sana Distancia está por culminar

Mayo 25 2020 - 00:36
Tiroteo en La Glorieta La Luna de Cuernavaca

Disparan desde un auto a personas que esperaban el transporte público

Mayo 26 2020 - 09:28

La Jefa de Gobierno de la capital reitera la importancia de recibir la entrada de la nueva normalidad

Mayo 26 2020 - 16:47
Fieles llevan las reglas de la iglesia en sus hogares

Devotos de La Luz del Mundo, ortodoxos en pandemia

Mayo 26 2020 - 00:53