Personal médico se declara en paro activo ante falta de insumos

martes, 14 de julio de 2020
  • Nacional
Personal médico se declara en paro activo ante falta de insumos

personal médico y de enfermería del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER) protestan ante órdenes de reciclar uniformes y cubrebocas

Mayo 26 2020 - 17:22

El día de ayer se cerraron ambos carriles de la Calzada de Tlapan, pues personal médico y de enfermería del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER) se encontraba en una protesta demandando los insumos adecuados para la atención de pacientes con Covid-19.

El personal de salud relató que de 2 mil 200 trabajadores que laboran en el INER, hay 136 contagiados por coronavirus, seis de ellos intubados y dos que perdieron la vida.

Aseguran que de haber insumos, mandos medios no los reparten y les piden reciclar las mascarillas N95 así como usar uniforme lavable en lugar de desechable, lo que aumenta el riesgo de contagio, e incluso han tenido que usar batas destinadas a pacientes ante la falta de uniformes.

Leer también: El cubrebocas sí contribuye a la no propagación del virus: López-Gatell

Al comienzo de la protesta eran 20 los trabajadores que se colocaron con pancartas en el camellón ubicado frente a la entrada principal del nosocomio. Poco a poco fueron llegando más, hasta conformar un contingente de poco más de 60. Y aunque se presentó un grupo de sindicalizados, subrayaron que la protesta no fue convocada por alguna agrupación, exigiendo que el diálogo con las autoridades no sea por medio de sindicatos.

Explicaron que la protesta se trató de un "paro activo", donde la mayoría de los inconformes se mantuvo en sus funciones para no desatender a los pacientes.

"Nuestro personal médico, de intendencia o de cocina ha adoptado todas las medidas y protocolos para que el virus no salga de aquí, pero por ahorrar dinero se decidió el reciclaje de los cubrebocas N95", señaló Alejandro Cabrera, enfermero desde hace 20 años en el INER, tiempo en el que, dijo, "no nos habíamos encontrado con una situación tan nefasta".

Continuar leyendo: Advierte Chomsky consecuencias de las acciones de EU ante el Covid-19

Por separado y al grito de "No somos desechables", Azalia Ríos, también enfermera de ese nosocomio, indicó que a pesar de que las recomendaciones internacionales establecen que se debe usar uniformes desechables, se utilizan de algodón, en ocasiones de mala calidad, mismos que al quitárselos para ser lavados se incrementa el riesgo de contagio y de paso se pone en peligro al personal encargado de lavandería.

La carencia llega a todos los niveles de atención en pacientes de Covid-19, sin importar el grado de riesgo que implique cada labor, agregó Fernando Granados, especialista del área de terapia respiratoria, quien afirmó que "no tenemos insumos, como cubrebocas. Somos los que manejamos a los pacientes con ventilación mecánica y tenemos contacto con ellos; vemos uno o dos pabellones, en los que hay 30 pacientes en cada uno".

Te puede interesar: OMS advierte posible segundo pico de contagios en algunos países

Rafael Soto, enfermero del Hospital Siglo XXI que se sumó a la protesta, indicó que los trabajadores pidieron una reunión con el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, y afirmó que la protesta "es una muestra de lo que está pasando en el país".

Adelantó que las demandas de insumos adecuados las presentarán el próximo viernes en Palacio Nacional, y después harán lo propio ante el Seguro Social, la Secretaría de Salud y otras dependencias para posteriormente realizar una movilización el primero de julio.

Por la tarde iniciaron un acercamiento con la Secretaría de Gobernación y pidieron se dé atención a sus demandas.

*AL

Tags: 
  • # Covid-19
  • # Contagios Por Coronavirus
  • # Instituto De Enfermedades Respiratorias
  • # López Gatell
Más de Nacional
“Hugo aguanta, el pueblo se levanta”, dijo AMLO a López-Gatell

El presidente le pide al subsecretario que resista pese a las fuertes críticas

Jul 14 2020 - 16:38
Al menos 34 vuelos han llegado a México con insumos médicos: SRE

Han sido ventiladores, caretas y mascarillas faciales para atención de pacientes con Covid-19

Jul 14 2020 - 15:28
Ehécatl 4T y Gatsi: los nuevos modelos de ventiladores para atención de pacientes Covid

Los primeros cien creados en México se enviarán a Veracruz y Oaxaca: Ssa

Jul 14 2020 - 14:56
Inverte México 60 mdp en medicamento para el siguiente año
Alma Muñoz y Alonso Urrutia

Se están empleando 10 millones menos que en 2019

Jul 14 2020 - 14:50
Alcanza PEMEX 700 defunciones por Covid-19

La mayoría eran jubilados

Jul 13 2020 - 16:57
Lo más buscado
Abusan de conductores en los retenes hacia Tepoztlán

Cobros para permitir acceso al Valle Sagrado

Jul 12 2020 - 23:33
 FGR detiene a dos ministeriales presuntamente involucrados en el caso de los 43

Suman cinco las personas detenidas relacionadas con corporaciones de seguridad

Jul 8 2020 - 17:39
Urgen maestros de nuevo ingreso audiencia con Cuauhtémoc Blanco
Dulce Maya

En ella quieren exponer su pliego petitorio.

Jul 9 2020 - 11:33
Mañana llegarán al país restos de 200 mexicanos fallecidos en EU

SRE facilita el proceso tras ser decesos por Coronavirus

Jul 10 2020 - 14:40