El Congreso pierde batalla legal; Guillermo Arroyo será magistrado

 
jueves, 20 de septiembre de 2018
El Congreso pierde batalla legal; Guillermo Arroyo será magistrado

Juzgado solicita darle posesión a su cargo en los próximos días

Por 
Minerva Delgado
7 de Agosto de 2018 07:32 pm
Guillermo Arroyo será magistrado
 Foto: 
Cortesía

La saliente LIII legislatura local perdió la ‘batalla legal’ que emprendió para no permitirle al abogado Guillermo Arroyo Cruz asumir el cargo de magistrado del Tribunal de Justicia Administrativa (TJA), nombramiento que le había otorgado la anterior legislatura, cuando Lucía Meza Guzmán era la presidenta de la Mesa Directiva.

En entrevista con La Jornada Morelos, el abogado Guillermo Arroyo Cruz confirmó que el juzgado octavo de distrito resolvió el pasado día 1 de agosto de manera contundente el juicio de amparo que promovió (1915/2017), y determinó que el Congreso local había violentado todos sus derechos humanos que tutela la Constitución, y que la revocación que había hecho de su nombramiento como magistrado, era completamente ilegal.

La resolución establece de manera tajante, que el Congreso local debe llamarlo para que le tome la protesta de ley como magistrado del Tribunal de Justicia Administrativa.

“Se otorga el amparo al quejoso para el efecto de que las autoridades responsables. El Congreso del Estado de Morelos deberá: dejar insubsistente el decreto dos mil 355 y tomar la protesta en el cargo de magistrado del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado a Guillermo Arroyo Cruz”, se lee en la resolución.  

El abogado Arroyo Cruz dio a conocer que el pasado día lunes 6 de agosto, la Cámara de Diputado fue notificada oficialmente de la resolución del juicio de amparo, por lo que se encuentra a la espera de ser llamado a rendir la protesta de ley a su cargo, ya sea en un periodo extraordinario de sesiones o en sesión de la Diputación Permanente.

Precisó que cualquier recurso legal que pudiera promover la saliente LIII Legislatura serían completamente irrelevantes, más aún porque el próximo 31 de agosto concluirá el ejercicio constitucional de los diputados locales.

Inicialmente, el abogado Guillermo Arroyo también tuvo que litigar el amparo que promoviera el entonces magistrado del TJA, Orlando Aguilar Lozano a quién sucedería en el cargo, juicio que finalmente ganó. Posteriormente se ‘enfrentó’ a la decisión del Congreso actual, de ‘dejar sin efecto’ su nombramiento.

La fallida defensa legal de la Cámara de Diputados recayó en el director jurídico, Humberto Serrano Guevara, quien incluso pretendió también convertirse en magistrado del TJA, al registrarse en la convocatoria que hace unas semanas expidió la LIII Legislatura para designar a dos “nuevos” magistrados del TJA, pese a incurrir en conflicto de intereses.

 

Más de Política
20 de Septiembre de 2018

José Manuel Sanz Rivera, coordinador del equipo de transición del gobierno electo, reconoció que no hay condiciones en el estado para apoyar económicamente a la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) en el tema del rescate financiero, al advertir que las condiciones económicas que...

20 de Septiembre de 2018

El gobierno estatal anunció un adelanto de participaciones por 23.7 millones de pesos a la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), a fin de terminar con la huelga ayer iniciada, sin embargo también comentó que la autoridad laboral tendrá un plazo de 72 horas para declarar como válida...

20 de Septiembre de 2018

El gobernador electo, Cuauhtémoc Blanco Bravo presentó la imagen institucional de la administración estatal 2018-2024 "Morelos, anfitrión del mundo".

Asimismo, confirmó que ya giró la invitación a Andrés Manuel López Obrador para su toma de protesta, misma a la que se espera acudan...

19 de Septiembre de 2018

Incómodos le resultaron al secretario de Hacienda del Gobierno del Estado, Jorge Michel Luna, los cuestionamientos de la prensa en torno al no ejercicio –hasta la fecha--, de 600 millones de pesos comprometidos por Graco Ramírez, para la remodelación del Mercado “Adolfo López Mateos”,...

19 de Septiembre de 2018

Con un minuto de silencio por los bebés muertos por una bacteria en el Hospital “José G. Parres” de Cuernavaca, se abrió la comparecencia de la secretaria de Salud Ángela Patricia Mora González, ante el pleno del Congreso Local.

En la agenda de los pendientes, los legisladores colocaron...