El Congreso pierde batalla legal; Guillermo Arroyo será magistrado

 
martes, 19 de febrero de 2019
El Congreso pierde batalla legal; Guillermo Arroyo será magistrado

Juzgado solicita darle posesión a su cargo en los próximos días

Por 
Minerva Delgado
7 de Agosto de 2018 07:32 pm
Guillermo Arroyo será magistrado
 Foto: 
Cortesía

La saliente LIII legislatura local perdió la ‘batalla legal’ que emprendió para no permitirle al abogado Guillermo Arroyo Cruz asumir el cargo de magistrado del Tribunal de Justicia Administrativa (TJA), nombramiento que le había otorgado la anterior legislatura, cuando Lucía Meza Guzmán era la presidenta de la Mesa Directiva.

En entrevista con La Jornada Morelos, el abogado Guillermo Arroyo Cruz confirmó que el juzgado octavo de distrito resolvió el pasado día 1 de agosto de manera contundente el juicio de amparo que promovió (1915/2017), y determinó que el Congreso local había violentado todos sus derechos humanos que tutela la Constitución, y que la revocación que había hecho de su nombramiento como magistrado, era completamente ilegal.

La resolución establece de manera tajante, que el Congreso local debe llamarlo para que le tome la protesta de ley como magistrado del Tribunal de Justicia Administrativa.

“Se otorga el amparo al quejoso para el efecto de que las autoridades responsables. El Congreso del Estado de Morelos deberá: dejar insubsistente el decreto dos mil 355 y tomar la protesta en el cargo de magistrado del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado a Guillermo Arroyo Cruz”, se lee en la resolución.  

El abogado Arroyo Cruz dio a conocer que el pasado día lunes 6 de agosto, la Cámara de Diputado fue notificada oficialmente de la resolución del juicio de amparo, por lo que se encuentra a la espera de ser llamado a rendir la protesta de ley a su cargo, ya sea en un periodo extraordinario de sesiones o en sesión de la Diputación Permanente.

Precisó que cualquier recurso legal que pudiera promover la saliente LIII Legislatura serían completamente irrelevantes, más aún porque el próximo 31 de agosto concluirá el ejercicio constitucional de los diputados locales.

Inicialmente, el abogado Guillermo Arroyo también tuvo que litigar el amparo que promoviera el entonces magistrado del TJA, Orlando Aguilar Lozano a quién sucedería en el cargo, juicio que finalmente ganó. Posteriormente se ‘enfrentó’ a la decisión del Congreso actual, de ‘dejar sin efecto’ su nombramiento.

La fallida defensa legal de la Cámara de Diputados recayó en el director jurídico, Humberto Serrano Guevara, quien incluso pretendió también convertirse en magistrado del TJA, al registrarse en la convocatoria que hace unas semanas expidió la LIII Legislatura para designar a dos “nuevos” magistrados del TJA, pese a incurrir en conflicto de intereses.

 

Más de Política
19 de Febrero de 2019

De acuerdo al delegado federal, Hugo Erick Flores, para el año 2022, si la termoeléctrica entra en funciones, sólo cubrirá el 80 por ciento de la entidad, así lo dio a conocer durante un recorrido que realizó este lunes por la región Oriente para informar sobre los beneficios de la planta en...

19 de Febrero de 2019

El comisionado Estatal de Seguridad Pública, José Antonio Ortiz Guarneros, ofreció una disculpa pública a las mujeres por decir que algunas de ellas eran asesinadas por tener actividades no propias de una dama, al aclarar que “mi única intención fue explicar que en algunos espacios las mujeres...

19 de Febrero de 2019

Mientras que el Fiscal General, Uriel Carmona, aseguró que los trabajadores de esta dependencia continuarán con su paro de labores porque los 15 millones de pesos depositados no son suficientes para cubrir sus demandas, el jefe de la Gubernatura, José Manuel Sanz, reviró estas declaraciones y...

18 de Febrero de 2019

La dirigencia del Partido del Trabajo en Morelos, anunció que renunciará a los 10 millones de pesos etiquetados en el presupuesto 2019 del gobierno del Estado para el funcionamiento de una Estancia Infantil en Tetelcingo y solicitará que sean redireccionados para el pago de la prima de...

18 de Febrero de 2019

Xochitepec; Mor. En medio de la ola ganadora de Morena, el priista Alberto Sánchez Ortega, logró no sólo arrasar en el proceso electoral sino refrendar en las urnas la confianza de la ciudadanía, lo que le permitió ser reelecto como presidente municipal de Xochitepec.

Acercamiento...