Nepotismo de Tablas Pimentel derivó en jubilación de su esposa

 
martes, 19 de febrero de 2019
Nepotismo de Tablas Pimentel derivó en jubilación de su esposa

Primero la contrató como su asesora y después la ingresó a trabajar al Congreso

Por 
Minerva Delgado
9 de Agosto de 2018 09:03 am
El diputado José Manuel Tablas Pimentel y su asesora, su esposa
 Foto: 
Cortesía

El diputado local perredista José Manuel Tablas Pimentel, incurrió en nepotismo al haber contratado a su esposa como asesora y posteriormente, designarla como secretaría técnica de la Comisión de Fortalecimiento Municipal que él preside; cargos que a la ‘vuelta’ de los meses le permitieron a Helena Marín Sánchez ‘sustentar’ su solicitud de jubilación que le fue aprobada en la sesión del pasado 15 de julio.

 El contenido del dictamen de jubilación de Helena Marín Sánchez que fue publicado en el Periódico Oficial “Tierra y Libertad” de fecha 08 de agosto, permite confirmar la configuración de esa falta administrativa que podría ‘mutar’ al delito de tipo penal denominado “Ejercicio Abusivo de Funciones”.

 Y es que los únicos cargos que la esposa de Tablas Pimentel pudo acreditar para conseguir su jubilación fue “su prestación de servicios en el Ayuntamiento de Jonacatepec, en donde desempeño diversos cargos, del 12 de enero de 1999, al 31 de enero de 2016; y en el Poder Legislativo del Estado de Morelos, desempeñando los cargos siguientes: Asesor, adscrita al Diputado José Manuel Tablas Pimentel, del 01 de febrero de 2016, al 30 de octubre de 2017; Secretaria Técnica, adscrita a la Comisión de Fortalecimiento Municipal y Desarrollo Regional, del 01 al 07 de noviembre de 2017, fecha en que fue expedida la constancia de referencia”. En suma, Marín Sánchez, dijo haber laborado 18 años nueve meses y cinco días de manera ininterrumpida.

 El nepotismo “es la preferencia que tienen algunos funcionarios públicos para dar empleos a familiares o amigos, sin importar el mérito para ocupar el cargo”. El Código Penal del Estado de Morelos en su artículo 276  señala que comete el delito de ejercicio abusivo de funciones, el servidor público que: 

I. En el desempeño de su empleo, cargo o comisión, indebidamente otorgue por sí o por interpósita persona… realice cualquier acto jurídico que produzca beneficios económicos al propio servidor público, a su cónyuge, descendientes o ascendientes, parientes por consanguinidad o por afinidad hasta el cuarto grado, concubina o concubinario, a cualquier tercero con el que tenga vínculos afectivos, económicos o de dependencia administrativa directa, socios o sociedades de las que el servidor público o las personas antes referidas formen parte”. 

El artículo sexto de la Ley de Responsabilidades Administrativas para el Estado de Morelos obliga a los servidores públicos a “conducirse con rectitud sin utilizar o aprovechar su empleo, cargo o comisión para obtener o pretender obtener algún beneficio, provecho o ventaja personal o a favor de terceros …”.

La jubilación aprobada a la esposa de Tablas Pimentel será al 50% del sueldo que percibió como secretaria Técnica de la Comisión de Fortalecimiento, y aunque el dictamen no señala cuál era el monto, se presume que podría rebasar los 20 mil pesos mensuales.

En algún momento en su página de Facebook, el diputado José Manuel Tablas felicitó a su esposa por sus 15 años como educadora en la región oriente de Morelos, lo que resulta contradictorio con los 18 años de trabajo que Helena Marín asegura tener al servicio de la administración pública.

Más de Política
19 de Febrero de 2019

De acuerdo al delegado federal, Hugo Erick Flores, para el año 2022, si la termoeléctrica entra en funciones, sólo cubrirá el 80 por ciento de la entidad, así lo dio a conocer durante un recorrido que realizó este lunes por la región Oriente para informar sobre los beneficios de la planta en...

19 de Febrero de 2019

El comisionado Estatal de Seguridad Pública, José Antonio Ortiz Guarneros, ofreció una disculpa pública a las mujeres por decir que algunas de ellas eran asesinadas por tener actividades no propias de una dama, al aclarar que “mi única intención fue explicar que en algunos espacios las mujeres...

19 de Febrero de 2019

Mientras que el Fiscal General, Uriel Carmona, aseguró que los trabajadores de esta dependencia continuarán con su paro de labores porque los 15 millones de pesos depositados no son suficientes para cubrir sus demandas, el jefe de la Gubernatura, José Manuel Sanz, reviró estas declaraciones y...

18 de Febrero de 2019

La dirigencia del Partido del Trabajo en Morelos, anunció que renunciará a los 10 millones de pesos etiquetados en el presupuesto 2019 del gobierno del Estado para el funcionamiento de una Estancia Infantil en Tetelcingo y solicitará que sean redireccionados para el pago de la prima de...

18 de Febrero de 2019

Xochitepec; Mor. En medio de la ola ganadora de Morena, el priista Alberto Sánchez Ortega, logró no sólo arrasar en el proceso electoral sino refrendar en las urnas la confianza de la ciudadanía, lo que le permitió ser reelecto como presidente municipal de Xochitepec.

Acercamiento...