Ediles quieren intervenir en Mando Único que se defina

jueves, 20 de septiembre de 2018
Ediles quieren intervenir en Mando Único que se defina

Esperarán la decisión federal sobre su continuidad para realizar modificaciones, dicen

Por 
Mónica González
9 de Agosto de 2018 , 10:28 pm
Sea cual sea la figura lo quieren perfeccionar
 Foto: 
Cortesía

Alcaldes electos, acuerdan con la Comisión de Enlace del gobernador electo Cuauhtémoc Blanco Bravo, seguir trabajando bajo el esquema del Mando Único Policial Federal, aunque solicitaron realizar algunas modificaciones en el sentido de que sean ellos quienes designen a sus directores de seguridad pública municipal.

La reunión que se realizó en la Casa de Campaña del hoy gobernador electo conjunto  a la totalidad de alcaldes electos quienes entregaron un documento donde presentan las necesidades más importantes que se tienen que tomar en cuenta una vez que asuman el cargo.

En entrevista con algunos de ellos como el presidente de Emiliano Zapata, Fernando Aguilar Palma, dijo que se atendió el tema de la seguridad donde se les dijo que habrá continuidad en el Mando Único y sólo se va a perfeccionar para que los recursos que sean aplicados lleguen a quienes verdaderamente los necesitan.

"Para nosotros no todo es malo en el Mando Único porque sí funciona, pero se tienen que corregir errores cometidos como el hecho de que los secretarios sean designados por los alcaldes porque son ellos quienes conocen a la gente de cada municipio".

De la misma manera, el presidente municipal de Totolapan , Sergio Omar Libera Chavarría, consideró que es necesario hacer una reforma a la aplicación del Mando Único en virtud de que la inseguridad ha crecido en la zona Oriente, sobre todo ahora con el surgimiento de las Autodefensas.

"Nosotros creemos en el proyecto del gobernador en cuanto al Mando Mixto y sólo pedimos que nos de la facultad de tener nuestra propia policía municipal para tomar decisiones porque la gente se siente insegura con policías que no son del lugar".

Francisco Sánchez, del municipio de Yecapixtla, avaló también la comunicación que hoy en día existe con el gobernador electo Cuauhtémoc Blanco para las acciones a tomar en cada localidad, sobre todo en lo que tiene que ver con la seguridad.

En este sentido, si bien hoy en día la localidad está tranquila, dijo que esperarán las indicaciones que a nivel federal se tomen en cuanto a la continuidad o no del Mando Único, en el entendido de que en su comunidad esté ya funcionado a medias.

Por su parte, Agustín Alonso, presidente electo de Yautepec, reconoció que hay temas buenos que rescatar en el tema de seguridad pero también hay otras que no, de ahí que expuso, todo tiene que ver con un cuestión social donde van implícitas las nuevas generaciones.

"Como hijo de un alcalde, yo tengo la experiencia en la materia y creo que las policías no tienen la fuerza ni la capacidad de combatir la delincuencia, por lo que de alguna manera se tiene que hacer una sinergia con el estado porque solos no podemos enfrentar este flagelo social".

En su oportunidad, el alcalde electo de Cuernavaca, Antonio Villalobos, refirió que será necesario esperar la decisión que se tome a nivel federal respecto al Mando Mixto, en el entendido que en la capital del estado ya el hoy gobernador electo ha dicho que el Mando Único continuará cuando menos seis u ocho meses más.

Sin embargo, insistió en que por el momento no se puede definir si el Mando Único continuará o no ya que todo dependerá de la decisión que tome el gobernador electo y el presidente de la República Andrés Manuel López Obrador.

Rafael Reyes, del municipio de Jiutepec, se pronunció por conocer a fondo los esquemas de trabajo que tendrá la próxima administración estatal y la definición en cuanto al Mando Único para tomar una decisión respecto del trabajo que se aplicará en el municipio.

Lo que sí dijo es que la labor deberá ser coordinada para que se tengan los resultados deseados, sobre todo porque Jiutepec es uno de los municipios más grandes del estado y en donde se tiene una incidencia delictiva importante.

Finalmente la alcaldesa electa de Temixco, Jazmín Solano, refirió que siguen esperando la decisión tomada por el gobernador electo quien les había anunciado que regresaría la autoridad a los municipios, aunque por ahora se continuará por seis meses más con el Mando Único como se ha dado a conocer por la administración electa.

Más de Política
20 de Septiembre de 2018

José Manuel Sanz Rivera, coordinador del equipo de transición del gobierno electo, reconoció que no hay condiciones en el estado para apoyar económicamente a la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) en el tema del rescate financiero, al advertir que las condiciones económicas que...

20 de Septiembre de 2018

El gobierno estatal anunció un adelanto de participaciones por 23.7 millones de pesos a la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), a fin de terminar con la huelga ayer iniciada, sin embargo también comentó que la autoridad laboral tendrá un plazo de 72 horas para declarar como válida...

20 de Septiembre de 2018

El gobernador electo, Cuauhtémoc Blanco Bravo presentó la imagen institucional de la administración estatal 2018-2024 "Morelos, anfitrión del mundo".

Asimismo, confirmó que ya giró la invitación a Andrés Manuel López Obrador para su toma de protesta, misma a la que se espera acudan...

19 de Septiembre de 2018

Incómodos le resultaron al secretario de Hacienda del Gobierno del Estado, Jorge Michel Luna, los cuestionamientos de la prensa en torno al no ejercicio –hasta la fecha--, de 600 millones de pesos comprometidos por Graco Ramírez, para la remodelación del Mercado “Adolfo López Mateos”,...

19 de Septiembre de 2018

Con un minuto de silencio por los bebés muertos por una bacteria en el Hospital “José G. Parres” de Cuernavaca, se abrió la comparecencia de la secretaria de Salud Ángela Patricia Mora González, ante el pleno del Congreso Local.

En la agenda de los pendientes, los legisladores colocaron...