Diputados al borde de la cárcel e inhabilitación

Miércoles, 17 de October de 2018
Diputados al borde de la cárcel e inhabilitación

Por expedir nuevamente la convocatoria para elegir a magistrados del TJA

Por 
Minerva Delgado
9 de Agosto de 2018 , 10:34 pm
Legisladores podrían ser hasta destituidos
 Foto: 
Cortesía

Diputados de la saliente LIII legislatura local se habrían colocado al borde de ir a la cárcel, la destitución e inhabilitación para ocupar cargos públicos, ante la emisión por segunda ocasión de la convocatoria para la designación de dos nuevos magistrados en el Tribunal de Justicia Administrativa (TJA), que claramente significa una “repetición del acto” que sanciona la Ley de Amparo.

Para entender el tema, se debe recordar que el pasado 9 de julio la Junta Política y de Gobierno del Congreso local, emitió la primera convocatoria para la designación de dos nuevos magistrados en el TJA, pero el abogado Jaime Castera Toscano, uno de los participantes en el proceso, decidió impugnarla debido a que diputados solo autorizaron seis horas para el registro de los aspirantes.

La respuesta de la Cámara de diputados fue “dejar sin efecto” la convocatoria lo que derivó también en el sobreseimiento del juicio de amparo promovido. Pero ayer 9 de agosto, exactamente un mes después, los diputados de la LIII legislatura volvieron a emitir nuevamente la convocatoria con el mismo fin: la designación de dos nuevos magistrados para el Tribunal de Justicia Administrativa.

Al respecto de esta ‘conducta’ la Ley de Amparo contempla en su artículo 262 la aplicación de una pena de tres a nueve años de prisión, multa de cincuenta a quinientos días, destitución e inhabilitación de tres a nueve años para desempeñar otro cargo, empleo o comisión públicos, al servidor público que con el carácter de autoridad responsable en el juicio de amparo o en el incidente de suspensión:

 “Sin motivo justificado revoque o deje sin efecto el acto que se le reclama con el propósito de que se sobresea en el amparo, sólo para insistir con posterioridad en la emisión del mismo”.

De acuerdo con la Ley de Amparo, la decisión de la Junta Política y Gobierno al emitir nuevamente la convocatoria para la designación de dos nuevos magistrados en el TJA, sería interpretada como “repetición del acto”, luego entonces la conducta se enmarcaría en lo que establece el artículo 262.

Hasta ahora, ninguno de los diputados que integran la LIII legislatura local ha emitido una postura respecto a la urgencia que representa en la recta final de su encargo, la designación de dos nuevos magistrados para el Tribunal de Justicia Administrativa. Lo que sí ha trascendido, es que los nuevos magistrados serán designados en un periodo extraordinario de sesiones, que será convocado después del próximo 20 de agosto.

Más de Política
16 de Octubre de 2018

Con el objetivo de recuperar la confianza de la ciudadana hacia los diputados se creará en el recinto legislativo un “código de ética” para sancionar a aquellos representantes del Congreso que no se conduzcan de forma adecuada.

La Comisión de Ética Legislativa que preside el diputado...

16 de Octubre de 2018

El Congreso del estado respaldó lo dicho el pasado lunes por el gobernador Cuauhtémoc Blanco de incrementar hasta a 30 años de cárcel por delitos como el robo, sin embargo esto debe ser consensado con personas conocedoras de las leyes

El diputado local Marco Zapotitla Becerro expresó las...

16 de Octubre de 2018

Integrantes de la 54 Legislatura local se presentaron la mañana de ayer martes en la Fiscalía General del Estado (FGE) para presentar una denuncia contra los integrantes de la 53 Legislatura por malversación de recursos y la desaparición de varios documentos necesarios para conocer el ejercicio...

16 de Octubre de 2018

La Secretaría de Obras Públicas anunció una revisión a fondo física y financiera de la obra de construcción del Congreso del Estado, al advertir que por el "capricho" de una ex legisladora se colocó un aire acondicionado de más de 400 mil pesos, pero lo lamentable es que se "perdieron" las...

16 de Octubre de 2018

El jefe de la Oficina de la Gubernatura, José Manuel Sanz Rivera, señaló que el gobierno que encabeza Cuauhtémoc Blanco Bravo, comprometido con los morelenses, realizará reuniones diarias a primera hora  con representantes de las diferentes Secretarías de Gobierno, así como de la Comisión...