Presionan a Comisión para designar Comité del Sistema Anticorrupción

 
viernes, 19 de octubre de 2018
Presionan a Comisión para designar Comité del Sistema Anticorrupción

Diputados pretenden conformarlo y tomarles protesta

Por 
inerva Delgado
9 de Agosto de 2018 10:37 pm
En julio de 2017 se designó la Comisión seleccionadora del Comité
 Foto: 
Archivo

La Comisión de Ciudadanos nombrada para designar al Comité de Participación Ciudadana que forma parte fundamental del Sistema Estatal Anticorrupción en Morelos, está siendo sujeta de presiones para que antes de que termine el cargo de los diputados de la LIII legislatura local, designen a los cinco ciudadanos que deben formar parte del Comité.

La presión ha aumentado en las últimas horas debido a que se sobreseyó el amparo que habían promovido ciudadanos como Hugo Bello en contra de la extinción de sus nombramientos que los acreditaban como integrantes del Comité de Participación Ciudadana, otorgados por la LII legislatura pero antes de la aprobación de la Ley secundaria del Sistema Estatal Anticorrupción.

Designar “a la brevedad” a los cinco integrantes del Comité de Participación Ciudadana, permitiría  a los diputados de la LIII legislatura local, ser ellos quienes les tomen la protesta y dar así por concluidas todas las etapas del Sistema Estatal Anticorrupción en Morelos, pues ya no haría falta ninguna pieza por designar.

El Comité en cuestión, representa ante todo, un vínculo entre las principales autoridades del estado encargadas de combatir la corrupción con los ciudadanos.  En estricto sentido, el timón del Sistema Nacional Anticorrupción está en manos de un miembro del Comité de Participación Ciudadana, de ahí el ‘interés’ de los diputados salientes.

“Es preocupante lo que se propone, porque este Comité sería claramente parte del paquete de impunidad que está construyendo el gobernador, Graco Ramírez. En la lista de candidatos para integrar el Comité hay quienes son bien vistos por el gobernador pero entonces su desempeño no sería el deseado”, confió una fuente cercana a la Comisión de Ciudadanos.

Lo cierto es que jurídicamente tampoco hay un plazo fatal para que la Comisión de Ciudadanos realice la designación, por lo que lo más adecuado sería que se expida una nueva convocatoria para el registro de aspirantes a integrar el Comité con un perfil más ciudadano, relató la fuente de información consultada.

 

Más de Política
19 de Octubre de 2018

La presidenta del DIF Morelos, Natalia Rezende Moreira, se reunió con las presidentas y directores de los sistemas municipales, para ofrecerles todo su apoyo y respaldo.

La titular del DIF escuchó las inquietudes y necesidades de los participantes, pero también, recibió los mejores deseos...

19 de Octubre de 2018

El gobierno de Morelos no solapará los actos de corrupción cometidos por el gobierno de Graco Ramírez en agravio de los morelenses; la ley se debe aplicar “caiga quien caiga”, es momento de hacer valer la justicia, sentenció el gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo.

Así lo expresó luego de...

18 de Octubre de 2018

Diputados y diputadas integrantes de MORENA, así como de las fracciones parlamentarias de los Partidos de la Revolución Democrática (PRD), Socialdemócrata (PSD), Humanista, Acción Nacional (PAN) y Encuentro Social (PES) realizaron un recorrido por la Fiscalía General del Estado y se reunieron...

18 de Octubre de 2018

En cumplimiento a recientes sentencias del Tribunal Electoral del Estado de Morelos (TEEM), el Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (IMPEPAC) sesionó de manera extraordinaria para formalizar la reasignación de regidurías en los municipios de Cuautla, Tetecala,...

18 de Octubre de 2018

Tres ciudadanos encabezados por el abogado Enrique Paredes Sotelo, acudieron a presentar ante el Congreso una demanda de juicio político en contra del ex gobernador de la entidad Graco Luis Ramírez Garrido Abreu.

La demanda argumenta que el actuar del ex jefe del ejecutivo trastocó las...