Fiscalía Anticorrupción, entre la ignorancia y componendas

 
lunes, 24 de septiembre de 2018
Fiscalía Anticorrupción, entre la ignorancia y componendas

Coinciden abogados en el alto impacto social por impunidad desde la Fiscalía

Por 
Dulce Valdepeña
14 de Septiembre de 2018 10:06 am
Hoy viernes se presenta el fiscal general Uriel Carmona Gándara y el Anticorrupción Juan Salazar Núñez ante un tribunal en Cuautla
 Foto: 
Dulce Valdepeña

Alto impacto social representa el llamado de un Tribunal al Fiscal General Uriel Carmona Gándara y Juan Salazar Núñez, Fiscal Anticorrupción al evidenciar una serie de irresponsabilidades en el servicio público, consideró el abogado José Luis García Moreno, integrante de la Barra de Abogados en su delegación Oriente.

El juicio del ex alcalde de Cuautla, Jesús González Otero, por peculado reviró hacia el acusador; la Fiscalía Especializada para el Combate contra la Corrupción recibió severas críticas por la incapacidad del titular y agentes demostrada en las audiencias de la causa penal JOC/029/2018.

Cuestionado al respecto, el abogado destacó que en el cuestionable ejercicio de la Fiscalía la ciudadanía es la más afectada al carecer de certeza en las instituciones que los representa, de acuerdo a la formulación de imputación, el municipio de Cuautla es víctima de daño al erario público que la Fiscalía no pudo probar en el desfile de testigos por desapego a las estrategias de litigación.

“Con el apercibimiento de hacerlos comparecer a través de la fuerza pública e imponerles una multa nos hace cuestionar como profesionistas del derecho: Si esto sucede en un caso de tal relevancia ¿Qué podemos esperar la gente común en asuntos “normales” donde se pone de manifiesto que los Ministerios Públicos no cumplen con su deber? Quiere decir que están actuando por capricho, que no les interesa la institución o ignoran los alcances de su falta de responsabilidad”, precisó.

Para este viernes se programó la audiencia extraordinaria para los Fiscales en la Ciudad Judicial en Cuautla en el que deberán responder por la inasistencia e ignorancia de los agentes en la procuración de justicia que reclama la ciudadanía y en el caso de Cuautla, el coadyuvante no aportó su conocimiento para perfeccionar las estrategias.

No son menores los casos que se han “caído” por omisiones en el desempeño de la Fiscalía y que el caso del ex alcalde se perfila para encasillarse en un asunto político sin investigar conforme al debido proceso el presunto indebido ejercicio de funciones por 77 millones de pesos.

“Tal parece que la consigna es entorpecer la justicia, victimizar aún más a quien llega a pedir justicia. Los fiscales deben responder por qué sus agentes no llegan a las audiencias, dar una respuesta clara y precisa a la sociedad. ¿O dieron la orden y los fiscales no la acataron?, ojalá y acudan y expliquen por qué los fiscales no están acatando”, sostuvo.

Más de Política
21 de Septiembre de 2018

Fue declarada privada la audiencia correspondiente a la causa penal JCC/620/2018 por el delito de privación ilegal de la libertad en contra de cuatro personas entre las que se encuentra Samuel “N”, quien el alcalde electo de Cuautla, Jesús Corona Damián, informó que se trata de su hermano menor...

21 de Septiembre de 2018

El diputado local Marco Zapotitla calificó de irresponsable y mentiroso al secretario Hacienda, Jorge Michel, quien había informado la deuda de la entidad es de 5 mil 700 millones y durante su comparecencias aseguró que es de 6 mil 600 millones y no había informado los intereses que son de...

21 de Septiembre de 2018

Poco les importó a los diputados del Congreso Local, la comparecencia del Secretario de Desarrollo Sustentable  (SDS), Topitzin Contreras Mac Beath, solo nueve legisladores, se apersonaron en la presentación del funcionario estatal.

La comparecencia en la que el funcionario siguió son la...

21 de Septiembre de 2018

La tarde de este viernes comparación del pleno del legislativo Oscar Muñoz Muñoz, encargado de despacho de la Secretaría de Turismo, los legisladores aseguraron que es lamentable que no asistan a estas comparecencias los titulares de las dependencias, pero en este caso fue más lamentable que...

21 de Septiembre de 2018

Alrededor de 12 comerciantes ambulantes que se habían instalado en los alrededores del Congreso del Estado fueron retirados ayer por el ayuntamiento y elementos de seguridad pública de Cuernavaca, luego de que no contaban con permisos para instalarse en esa zona, informó Benjamín Hernández...