Habría sanciones a municipios por opacidad

 
lunes, 22 de octubre de 2018
Habría sanciones a municipios por opacidad

Pendientes en información pública abren la posibilidad

Por 
Dulce Valdepeña
10 de Octubre de 2018 10:40 pm
A cuatro meses de revisión, IMIPE no ha concluido evaluación
 Foto: 
Especial

Temas pendientes de los gobiernos municipales sobre información pública podría causar sanciones a los próximos cabildos, alertó Roberto Salinas quien es codirector del centro de investigación Morelos Rinde Cuentas, Asociación Civil.

Al cierre de las administraciones en los ayuntamientos es preocupante que terminarán sin haber cumplido en materia de transparencia que repercutirá a los nuevos funcionarios en un estado donde la ley contempla como un derecho el acceso a la información pública.

El artículo 133 de la ley de Transparencia en el Estado de Morelos señala que al sujeto obligado que niegue intencionalmente el acceso a la información aduciendo falsamente que la misma se encuentra clasificada como reservada o confidencial; entregue indebidamente información considerada como reservada o confidencial; o clasifique con dolo o mala fe cualquier información que no deba ser clasificada, se aplicarán como medida de apremio multa de quinientos a mil días de salario mínimo vigente en el Estado de Morelos.

En una tabla de valoración sobre el número de recursos tramitados ante el Instituto Morelense de Información Pública (IMIPE) del 2014 al 2017, Tetecala, Ocuituco, Tepalcingo, Coatlán del río, Jonacatepec, Zacualpan, Atlatlahucan, Huitzilac, Yecapixtla, Miacatlán y Tlalnepantla registran la totalidad de los recursos por falta de respuesta.

Por otra parte, por inconformidad, el municipio de Jiutepec registra el mayor índice con 53 recursos y en 12 municipios los solicitantes ya no presentaron recurso de revisión; se desconoce si fueron sobreseídos, concluidos o aún se encuentran en trámite por lo que no se puede concluir aún si se trata de ayuntamientos transparentes aunque, el entrevistado consideró que

Sólo los municipios de Jiutepec, Jojutla y Cuernavaca observaron mayor cumplimiento mientras que el resto registran una calificación menor al 57.49 por ciento hasta alcanzar el puntaje por debajo del 10 por ciento en los ayuntamientos de Tetela del Volcán, Yecapixtla, Tlalnepantla, Zacualpan de Amilpas, Xochitepec y Tlaltizapan, en ese orden.

Subrayó que para el caso de Cuernavaca, aunque encabeza la lista debe ser valorado con un mejor ejercicio ya que en 2016 se registraron numerosas solicitudes y recursos absurdos.

En tanto, los grupos institucionales del estado tienen un promedio general de 35.09 siendo el más bajo el correspondiente a los sindicatos con 5.91; por su parte, los órganos descentralizados de los municipios.

Roberto Salinas expuso que se esperan los resultados de cuatro meses de evaluación a los ayuntamientos por parte del IMIPE por lo que es aún la agenda pendiente en la recta final de las administraciones municipales aunque adelantó que “podría ser peor respecto al 2017”.

 

Más de Política
19 de Octubre de 2018

Presente en Morelos, el aspirante a la dirigencia del Partido Acción Nacional (PAN) Marko Antonio Cortés Mendoza, hizo un llamado a la militancia local a trabajar en unidad para ser una verdadera oposición.

Como parte de su campaña en busca de la dirigencia nacional PAN, el aspirante...

19 de Octubre de 2018

De los 20 integrantes de la LIV Legislatura únicamente 9 cuentan con una cédula profesional publicada en el Registro Nacional de profesionistas de la Secretaría de Educación Pública (SEP). Siete de los nueve cuentan con el nivel de licenciatura y 2 con nivel de técnico superior.

De...

19 de Octubre de 2018

Al reconocer que aunque todo está presupuestado y no hay liquidez financiera, la titular de la Secretaría de Turismo y Cultura, Margarita González Saravia, dio a conocer, ante los integrantes del Consejo Coordinador Empresarial (CCE Morelos),  los pormenores del proyecto del gobierno de...

19 de Octubre de 2018

El ex secretario de Hacienda Jorge Michel Luna presentó el pasado miércoles una solicitud de amparo ante el Juzgado Tercero de Distrito en el estado de Morelos solicitando la protección de la Justicia Federal contra actos de la Congreso del Estado de Morelos y otras autoridades.

En el...

19 de Octubre de 2018

El secretario de Hacienda, Alejandro Villareal Gasca, confirmó que la deuda directa que tienen los municipios y los tres Poderes, estaría llegando a los 15 mil millones de pesos, lo que dará como consecuencia que se tengan que reestructurar algunos créditos para poder solventar las necesidades...