Tribunal Electoral reasignó regidurías en municipios

 
lunes, 22 de octubre de 2018
Tribunal Electoral reasignó regidurías en municipios

Ordenó al IMPEPAC otorgar constancias para acreditar a regidores electos

Por 
Violeta Luna
11 de Octubre de 2018 09:35 am
El TEEM resolvió 35 impugnaciones y recompuso Cabildos
 Foto: 
Violeta Luna

Tras resolverse este miércoles en sesión pública del Tribunal Electoral del Estado de Morelos (TEEM) 35 medios de impugnación relacionados con la designación de regidurías en Morelos deberán de ser reasignadas diversas posiciones en Cabildos.

En la sesión se resolvieron asuntos que equivales a la tercera parte de los recursos legales vigentes tras la elección del pasado 1 de julio, todos correspondientes a la elección de ayuntamientos.

Los Juicios para la Protección de Derechos Político Electorales del Ciudadano (JDC) correspondientes a Aldo Fabián Ortiz Valero, candidato a la primera regiduría por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en Tepalcingo, Heriberto Molina Gutiérrez, también candidato a la primera regiduría de Zacualpan de Amilpas por Movimiento Ciudadano fueron los primeros en resolverse considerándose fundados los agravios expuestos por lo que se ordenó al Instituto Electoral de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (IMPEPAC) otorgarles la respectiva constancia como regidores electos y en consecuencia quienes hayan tenido un regidor con pocos votos en el Cabildo respectivo estarán fuera.

También en los Juicios para la Protección de Derechos Político Electorales del Ciudadano impulsados por los candidatos a la tercera y cuarta regidurías por el PVEM en Emiliano Zapata, prosperaron, por lo que se modificará la integración de dicho Cabildo.

El órgano jurisdiccional dio la razón a los candidatos refrendando el criterio de que fue erróneo considerar como parte de la representación proporcional de un partido al interior de un Cabildo las figuras de la Sindicatura y Presidencia, pues estas se ganan por la vía del voto directo y los espacios proporcionales únicamente corresponden a los regidores.

En la sesión pública celebrada este miércoles, el TEEM resolvió también impugnaciones derivadas de la entrega de constancias a regidores de Axochiapan, Jonacatepec, Temoac, Huitzilac, Mazatepec y Temixco.

Más de Política
19 de Octubre de 2018

Presente en Morelos, el aspirante a la dirigencia del Partido Acción Nacional (PAN) Marko Antonio Cortés Mendoza, hizo un llamado a la militancia local a trabajar en unidad para ser una verdadera oposición.

Como parte de su campaña en busca de la dirigencia nacional PAN, el aspirante...

19 de Octubre de 2018

De los 20 integrantes de la LIV Legislatura únicamente 9 cuentan con una cédula profesional publicada en el Registro Nacional de profesionistas de la Secretaría de Educación Pública (SEP). Siete de los nueve cuentan con el nivel de licenciatura y 2 con nivel de técnico superior.

De...

19 de Octubre de 2018

Al reconocer que aunque todo está presupuestado y no hay liquidez financiera, la titular de la Secretaría de Turismo y Cultura, Margarita González Saravia, dio a conocer, ante los integrantes del Consejo Coordinador Empresarial (CCE Morelos),  los pormenores del proyecto del gobierno de...

19 de Octubre de 2018

El ex secretario de Hacienda Jorge Michel Luna presentó el pasado miércoles una solicitud de amparo ante el Juzgado Tercero de Distrito en el estado de Morelos solicitando la protección de la Justicia Federal contra actos de la Congreso del Estado de Morelos y otras autoridades.

En el...

19 de Octubre de 2018

El secretario de Hacienda, Alejandro Villareal Gasca, confirmó que la deuda directa que tienen los municipios y los tres Poderes, estaría llegando a los 15 mil millones de pesos, lo que dará como consecuencia que se tengan que reestructurar algunos créditos para poder solventar las necesidades...