Tribunal Electoral reasignó regidurías en municipios

 
Sábado, 16 de febrero de 2019
Tribunal Electoral reasignó regidurías en municipios

Ordenó al IMPEPAC otorgar constancias para acreditar a regidores electos

Por 
Violeta Luna
11 de Octubre de 2018 09:35 am
El TEEM resolvió 35 impugnaciones y recompuso Cabildos
 Foto: 
Violeta Luna

Tras resolverse este miércoles en sesión pública del Tribunal Electoral del Estado de Morelos (TEEM) 35 medios de impugnación relacionados con la designación de regidurías en Morelos deberán de ser reasignadas diversas posiciones en Cabildos.

En la sesión se resolvieron asuntos que equivales a la tercera parte de los recursos legales vigentes tras la elección del pasado 1 de julio, todos correspondientes a la elección de ayuntamientos.

Los Juicios para la Protección de Derechos Político Electorales del Ciudadano (JDC) correspondientes a Aldo Fabián Ortiz Valero, candidato a la primera regiduría por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en Tepalcingo, Heriberto Molina Gutiérrez, también candidato a la primera regiduría de Zacualpan de Amilpas por Movimiento Ciudadano fueron los primeros en resolverse considerándose fundados los agravios expuestos por lo que se ordenó al Instituto Electoral de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (IMPEPAC) otorgarles la respectiva constancia como regidores electos y en consecuencia quienes hayan tenido un regidor con pocos votos en el Cabildo respectivo estarán fuera.

También en los Juicios para la Protección de Derechos Político Electorales del Ciudadano impulsados por los candidatos a la tercera y cuarta regidurías por el PVEM en Emiliano Zapata, prosperaron, por lo que se modificará la integración de dicho Cabildo.

El órgano jurisdiccional dio la razón a los candidatos refrendando el criterio de que fue erróneo considerar como parte de la representación proporcional de un partido al interior de un Cabildo las figuras de la Sindicatura y Presidencia, pues estas se ganan por la vía del voto directo y los espacios proporcionales únicamente corresponden a los regidores.

En la sesión pública celebrada este miércoles, el TEEM resolvió también impugnaciones derivadas de la entrega de constancias a regidores de Axochiapan, Jonacatepec, Temoac, Huitzilac, Mazatepec y Temixco.

Más de Política
15 de Febrero de 2019

En un acto por desviar la atención de las acusaciones de enriquecimiento ilícito, evasión fiscal y realización de operaciones con recursos de procedencia ilícita en contra del ex gobernador Graco Ramírez, su esposa Elena Cepeda de León, Rodrigo Gayosso Cepeda y Alberto Javier Barona Lavín,...

15 de Febrero de 2019

El secretario de Salud en Morelos, Marco Antonio Cantú Cuevas, aseguró que los adeudos que se mantienen con jubilados del Hospital del Niño y del Adolescente Morelense (HNAM) se deben al aumento en la plantilla laboral del nosocomio y la reciente jubilación de personal.

El funcionario...

14 de Febrero de 2019

La titular de la Secretaria de Desarrollo Económico y del Trabajo (SDEyT), Cecilia Rodríguez González, dio a conocer que desde el gobierno del estado se encuentran a la espera de que la Federación defina el futuro de los fondos que se destinaban al apoyo a emprendedores, pues el Instituto...

14 de Febrero de 2019

La  diputada local Dalila Morales Sandoval confirmó que para el Congreso del Estado es una prioridad el recurso para la Fiscalía General del Estado (FGE), pues esto permitirá disolver conflictos por paro de labores que se registra, ante la falta de recursos e insumos.

“Nosotros lo que...

13 de Febrero de 2019

El gobernador del estado Cuauhtémoc Blanco Bravo acudió a la sede principal de la Fiscalía General de la República (FGR) a presentar denuncias por enriquecimiento ilícito, evasión fiscal y realización de operaciones con recursos de procedencia ilícita en contra del ex gobernador Graco Ramírez,...