Ordenó al IMPEPAC otorgar constancias para acreditar a regidores electos

Tras resolverse este miércoles en sesión pública del Tribunal Electoral del Estado de Morelos (TEEM) 35 medios de impugnación relacionados con la designación de regidurías en Morelos deberán de ser reasignadas diversas posiciones en Cabildos.
En la sesión se resolvieron asuntos que equivales a la tercera parte de los recursos legales vigentes tras la elección del pasado 1 de julio, todos correspondientes a la elección de ayuntamientos.
Los Juicios para la Protección de Derechos Político Electorales del Ciudadano (JDC) correspondientes a Aldo Fabián Ortiz Valero, candidato a la primera regiduría por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en Tepalcingo, Heriberto Molina Gutiérrez, también candidato a la primera regiduría de Zacualpan de Amilpas por Movimiento Ciudadano fueron los primeros en resolverse considerándose fundados los agravios expuestos por lo que se ordenó al Instituto Electoral de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (IMPEPAC) otorgarles la respectiva constancia como regidores electos y en consecuencia quienes hayan tenido un regidor con pocos votos en el Cabildo respectivo estarán fuera.
También en los Juicios para la Protección de Derechos Político Electorales del Ciudadano impulsados por los candidatos a la tercera y cuarta regidurías por el PVEM en Emiliano Zapata, prosperaron, por lo que se modificará la integración de dicho Cabildo.
El órgano jurisdiccional dio la razón a los candidatos refrendando el criterio de que fue erróneo considerar como parte de la representación proporcional de un partido al interior de un Cabildo las figuras de la Sindicatura y Presidencia, pues estas se ganan por la vía del voto directo y los espacios proporcionales únicamente corresponden a los regidores.
En la sesión pública celebrada este miércoles, el TEEM resolvió también impugnaciones derivadas de la entrega de constancias a regidores de Axochiapan, Jonacatepec, Temoac, Huitzilac, Mazatepec y Temixco.