Tribunal Electoral reasignó regidurías en municipios

 
viernes, 14 de diciembre de 2018
Tribunal Electoral reasignó regidurías en municipios

Ordenó al IMPEPAC otorgar constancias para acreditar a regidores electos

Por 
Violeta Luna
11 de Octubre de 2018 09:35 am
El TEEM resolvió 35 impugnaciones y recompuso Cabildos
 Foto: 
Violeta Luna

Tras resolverse este miércoles en sesión pública del Tribunal Electoral del Estado de Morelos (TEEM) 35 medios de impugnación relacionados con la designación de regidurías en Morelos deberán de ser reasignadas diversas posiciones en Cabildos.

En la sesión se resolvieron asuntos que equivales a la tercera parte de los recursos legales vigentes tras la elección del pasado 1 de julio, todos correspondientes a la elección de ayuntamientos.

Los Juicios para la Protección de Derechos Político Electorales del Ciudadano (JDC) correspondientes a Aldo Fabián Ortiz Valero, candidato a la primera regiduría por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en Tepalcingo, Heriberto Molina Gutiérrez, también candidato a la primera regiduría de Zacualpan de Amilpas por Movimiento Ciudadano fueron los primeros en resolverse considerándose fundados los agravios expuestos por lo que se ordenó al Instituto Electoral de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (IMPEPAC) otorgarles la respectiva constancia como regidores electos y en consecuencia quienes hayan tenido un regidor con pocos votos en el Cabildo respectivo estarán fuera.

También en los Juicios para la Protección de Derechos Político Electorales del Ciudadano impulsados por los candidatos a la tercera y cuarta regidurías por el PVEM en Emiliano Zapata, prosperaron, por lo que se modificará la integración de dicho Cabildo.

El órgano jurisdiccional dio la razón a los candidatos refrendando el criterio de que fue erróneo considerar como parte de la representación proporcional de un partido al interior de un Cabildo las figuras de la Sindicatura y Presidencia, pues estas se ganan por la vía del voto directo y los espacios proporcionales únicamente corresponden a los regidores.

En la sesión pública celebrada este miércoles, el TEEM resolvió también impugnaciones derivadas de la entrega de constancias a regidores de Axochiapan, Jonacatepec, Temoac, Huitzilac, Mazatepec y Temixco.

Más de Política
14 de Diciembre de 2018

La Sección 19 del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE) logró una serie de acuerdos con el gobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco Bravo, relacionados con el pago del aguinaldo para trabajadores homologados y jubilados; pero también recibió el reconocimiento como la...

14 de Diciembre de 2018

Jubilados de Instituto para la Educación Básica para el Estado de Morelos (IEBEM) y miembros de la Asociación Civil “Gustavo Alejandro Salgado Delgado”, se manifestaron en el Congreso para exigir pago de bono de antigüedad y a no alza de impuestos, respectivamente.

Más tarde arribó la...

14 de Diciembre de 2018

El Sistema DIF Morelos dio inicio a una serie de acciones legales en contra de un prestador de servicios por incumplir con la entrega de 18 unidades para el traslado de personas con discapacidad, contratada por la administración de Graco Ramírez.

Resultado de las indagaciones realizadas...

14 de Diciembre de 2018

Este jueves la presidenta del Sistema DIF, Natalia Rezende Moreira, signó un convenio de colaboración con el Papalote Museo del Niño gracias al cual, a lo largo de un año, 36 mil niños de todo el estado tendrán acceso gratuito a las actividades culturales, educativas y artísticas que ofrece este...

13 de Diciembre de 2018

El mediodía de ayer estaba citado a comparecer el Fiscal General del Estado, Uriel Carmona Gándara, sin embargo por segunda ocasión no se presentó al recinto legislativo para ejercer su derecho de audiencia, esto derivado de la solicitud de destitución que el gobernador, Cuauhtémoc Blanco, envió...