No hay ni para comprar medicinas

Sábado, 16 de February de 2019
No hay ni para comprar medicinas

El secretario de Salud, Marco Cantú, advierte una crisis en el sector

Por 
Mónica González
11 de Octubre de 2018 , 09:38 am
Lo peor está por venir en el sector salud de Morelo
 Foto: 
Especial

El secretario de Salud, Marco Cantú, no descartó que pudiera generarse una crisis al interior de los centros hospitalarios por el desbasto de medicamentos y falta de insumos que se tiene en las diferentes áreas.

Advirtió que por el momento no hay forma de comprar nuevos insumos por la falta de liquidez financiera en el estado, aunque se está trabajando por sostener las áreas críticas y que los ciudadanos no sufran de algún daño mayor.

Informó que la falta de material y medicamentos en los centros hospitalarios pudiera ser porque no se realizaron las licitaciones en tiempo adecuado y se quedó un desabasto, lo cual es una apreciación subjetiva por lo que se tienen que tener todos los elementos para concretar ello.

Sobre todo porque encontraron que no hay insumos ni material de curación, sumado a que se desconoce si las empresas estaban validadas conforme a la norma oficial, por lo que todo ello es parte de la investigación que se está realizando.

“Lo único verdadero es que nos dejaron sin insumos y ahorita estamos batallando porque la deuda de todo el estado es muy grande”, expuso.

Ante tal situación, el funcionario dijo que lo que se está haciendo es reorganizar los recursos físicos para priorizar ver los que más se requieran, una vez que hay áreas prioritarias como son los servicios de primer contacto, quirófanos y otras para no dejarlos abandonados en lo que se consigue algún recurso para poder abastecer a todos”.

El secretario de Salud reconoció que una vez que la administración federal está cambiando, no se puede saber para cuando se estría en posibilidad de subsanar estos problemas, sin embargo se tiene la presunción que así seguirá en lo que resta del año hasta que el panorama pinte mejor.

En consecuencia, calificó como probable que se pueda presentar otra crisis como la que ya se tiene en materia de desabasto en los hospitales, pero se está tratando de que eso no suceda priorizando las áreas, pero adelantó que si no se tiene nada y todavía no se puede conseguir con qué comprarlos, el riesgo sigue siendo latente.

Cabe destacar que se tiene un aproximado de 50 mil pacientes en todo el estado en los diferentes centros hospitalarios, los cuales serían los más afectados, una vez que se dijo, se dejó sólo lo indispensable para las áreas críticas, pero el resto está desprovisto por lo que hoy en día se está en negociación con el sindicato para evitar que se genere un problema mayor.

Más de Política
15 de Febrero de 2019

En un acto por desviar la atención de las acusaciones de enriquecimiento ilícito, evasión fiscal y realización de operaciones con recursos de procedencia ilícita en contra del ex gobernador Graco Ramírez, su esposa Elena Cepeda de León, Rodrigo Gayosso Cepeda y Alberto Javier Barona Lavín,...

15 de Febrero de 2019

El secretario de Salud en Morelos, Marco Antonio Cantú Cuevas, aseguró que los adeudos que se mantienen con jubilados del Hospital del Niño y del Adolescente Morelense (HNAM) se deben al aumento en la plantilla laboral del nosocomio y la reciente jubilación de personal.

El funcionario...

14 de Febrero de 2019

La titular de la Secretaria de Desarrollo Económico y del Trabajo (SDEyT), Cecilia Rodríguez González, dio a conocer que desde el gobierno del estado se encuentran a la espera de que la Federación defina el futuro de los fondos que se destinaban al apoyo a emprendedores, pues el Instituto...

14 de Febrero de 2019

La  diputada local Dalila Morales Sandoval confirmó que para el Congreso del Estado es una prioridad el recurso para la Fiscalía General del Estado (FGE), pues esto permitirá disolver conflictos por paro de labores que se registra, ante la falta de recursos e insumos.

“Nosotros lo que...

13 de Febrero de 2019

El gobernador del estado Cuauhtémoc Blanco Bravo acudió a la sede principal de la Fiscalía General de la República (FGR) a presentar denuncias por enriquecimiento ilícito, evasión fiscal y realización de operaciones con recursos de procedencia ilícita en contra del ex gobernador Graco Ramírez,...