No hay ni para comprar medicinas

viernes, 14 de diciembre de 2018
No hay ni para comprar medicinas

El secretario de Salud, Marco Cantú, advierte una crisis en el sector

Por 
Mónica González
11 de Octubre de 2018 , 09:38 am
Lo peor está por venir en el sector salud de Morelo
 Foto: 
Especial

El secretario de Salud, Marco Cantú, no descartó que pudiera generarse una crisis al interior de los centros hospitalarios por el desbasto de medicamentos y falta de insumos que se tiene en las diferentes áreas.

Advirtió que por el momento no hay forma de comprar nuevos insumos por la falta de liquidez financiera en el estado, aunque se está trabajando por sostener las áreas críticas y que los ciudadanos no sufran de algún daño mayor.

Informó que la falta de material y medicamentos en los centros hospitalarios pudiera ser porque no se realizaron las licitaciones en tiempo adecuado y se quedó un desabasto, lo cual es una apreciación subjetiva por lo que se tienen que tener todos los elementos para concretar ello.

Sobre todo porque encontraron que no hay insumos ni material de curación, sumado a que se desconoce si las empresas estaban validadas conforme a la norma oficial, por lo que todo ello es parte de la investigación que se está realizando.

“Lo único verdadero es que nos dejaron sin insumos y ahorita estamos batallando porque la deuda de todo el estado es muy grande”, expuso.

Ante tal situación, el funcionario dijo que lo que se está haciendo es reorganizar los recursos físicos para priorizar ver los que más se requieran, una vez que hay áreas prioritarias como son los servicios de primer contacto, quirófanos y otras para no dejarlos abandonados en lo que se consigue algún recurso para poder abastecer a todos”.

El secretario de Salud reconoció que una vez que la administración federal está cambiando, no se puede saber para cuando se estría en posibilidad de subsanar estos problemas, sin embargo se tiene la presunción que así seguirá en lo que resta del año hasta que el panorama pinte mejor.

En consecuencia, calificó como probable que se pueda presentar otra crisis como la que ya se tiene en materia de desabasto en los hospitales, pero se está tratando de que eso no suceda priorizando las áreas, pero adelantó que si no se tiene nada y todavía no se puede conseguir con qué comprarlos, el riesgo sigue siendo latente.

Cabe destacar que se tiene un aproximado de 50 mil pacientes en todo el estado en los diferentes centros hospitalarios, los cuales serían los más afectados, una vez que se dijo, se dejó sólo lo indispensable para las áreas críticas, pero el resto está desprovisto por lo que hoy en día se está en negociación con el sindicato para evitar que se genere un problema mayor.

Más de Política
14 de Diciembre de 2018

La Sección 19 del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE) logró una serie de acuerdos con el gobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco Bravo, relacionados con el pago del aguinaldo para trabajadores homologados y jubilados; pero también recibió el reconocimiento como la...

14 de Diciembre de 2018

Jubilados de Instituto para la Educación Básica para el Estado de Morelos (IEBEM) y miembros de la Asociación Civil “Gustavo Alejandro Salgado Delgado”, se manifestaron en el Congreso para exigir pago de bono de antigüedad y a no alza de impuestos, respectivamente.

Más tarde arribó la...

14 de Diciembre de 2018

El Sistema DIF Morelos dio inicio a una serie de acciones legales en contra de un prestador de servicios por incumplir con la entrega de 18 unidades para el traslado de personas con discapacidad, contratada por la administración de Graco Ramírez.

Resultado de las indagaciones realizadas...

14 de Diciembre de 2018

Este jueves la presidenta del Sistema DIF, Natalia Rezende Moreira, signó un convenio de colaboración con el Papalote Museo del Niño gracias al cual, a lo largo de un año, 36 mil niños de todo el estado tendrán acceso gratuito a las actividades culturales, educativas y artísticas que ofrece este...

13 de Diciembre de 2018

El mediodía de ayer estaba citado a comparecer el Fiscal General del Estado, Uriel Carmona Gándara, sin embargo por segunda ocasión no se presentó al recinto legislativo para ejercer su derecho de audiencia, esto derivado de la solicitud de destitución que el gobernador, Cuauhtémoc Blanco, envió...