El trágico socavón, una cadena de errores: CNDH

Sábado, 25 de May de 2019
El trágico socavón, una cadena de errores: CNDH

El reporte será entregado a la PGR; hay más responsables

Por 
Tirza Duarte
11 de Octubre de 2018 , 09:40 am
La CNDH acreditó falta de planeación, irregularidades en diseño, licitación y contratación de empresas
 Foto: 
Especial

Este miércoles la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) presentó la recomendación 34/2018 sobre el caso del socavón en la autopista México-Cuernavaca, de acuerdo a la dependencia fue una cadena de errores de las empresas y autoridades involucradas, la Secretaria de Comunicaciones y Trasportes (SCT), Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras), gobiernos estatal, municipio de Cuernavaca, Comisión Nacional del Agua, y las cuatro empresas que desarrollaron la obras que violentaron así los derechos humanos.

Resultado de investigaciones y pruebas periciales se identifica a los responsable mediante claves y los resultados de la investigación deben ser utilizados por la autoridades para sancionar a los responsables y resarcir daño, durante el desarrollo de la obra se autorizaron los permisos y recursos sin tener las permisos correspondientes.

El segundo visitador Enrique Guadarrama López indicó que la DNDH encontró responsabilidad individual de distintos funcionarios  que participaron el obra del Paso Exprés e institucional por parte de las propias dependencias de gobierno.

“La SCT fue la principal responsable de la irregularidades derivadas de la planeación y ejecución de la obra del Paso Exprés, en conjunto produjeron los elementos necesario para que se abriera el socavón”, expresó

Se determinó que hay responsabilidad de la SCT por negligencia y posibles hechos de corrupción en la construcción, lo que derivó en un socavón donde fallecieron dos personas al caer su vehículo –padre e hijo— que viajaban por la carretera el 12 de julio de 2017

Los resultados de esta investigación serán entregados a la Procuraduría General de la República (PGR) para que esta dependencia los considere como evidencia recabadas, se sanciones a los responsables y se repare el daño a las víctimas, pues hasta ahora sólo hay algunos servidores castigados.

Además de solicitar a la Secretaria de la Función Pública (SFP) investigue de forma integral el caso, hay evidencia de irregularidades en los contratos con las empresas que en alguno casos fueron modificado hasta en 4 ocasiones generando mayor costo y retraso en la entrega de la obra.

BANOBRAS y la SCT, la CNDH dijo hay irregularidades, en el proceso de licitación y la contratación con las empresas, que elevó el costo en un  de 67.94 por ciento  de previsto de mil 134 millones 215 mil 941.01 pesos y un retazo en la entrega de 7 meses sin autorización de la SFP.

Lo anterior derivado de que la CNDH acreditó la falta de planeación de obras, irregularidades en el diseño, licitación y contratación de la empresas ganadoras del proyecto, además cabría la posibilidad de un repetitivo esquema de modificaciones a la obra durante su desarrollo, por parte de BANOBRAS y SCT, además la construcción no contaba con los estudios ni permisos de  medio ambiental e hidráulica cuando se determinó ampliarse a 10 carriles y no a 8 como originalmente se había planeado.

Tampoco se consideraron los cruces de agua y drenaje que podrían afectar la obra, esto se solicitó al  municipio un mes después de haber iniciado la obra, además la SCT conocía los problemas de socavación y desbordamiento del tubo de drenaje que pasa por la zona.

Señaló la CONAGUA tampoco realizó visitas de inspección en los punto de afectación hidráulica no aplicó sanciones  por estarse ejecutando una obra sin los permisos correspondientes, mientras que el municipio capitalino omitió dar el mantenimiento adecuado a drenaje de la zona, al gobierno del estado a través de PC dijo omitió asumir el mando durante el accidente 

Por todo lo anterior la recomendación 34/2018 está dirigida a Gerardo Ruiz Esparza, titular de la SCT, a Alfredo Vara Alonso director de BANOBRAS,  Roberto Ramírez de la Parra, representante de CONAGUA; a Cuauhtémoc Blanco Bravo, gobernador del estado Morelos y a los integrantes del Ayuntamiento de Cuernavaca.

A la victimas pidió se les otorgue una compensación  y se les inscriba en el Registro Nacional de Víctimas, se les ofrezca una disculpa pública e institucional por la violaciones a derechos humanos en su agravio  

Finalmente se dijo es necesario  imponer sanciones ejemplares como modelo para que casos de este tipo no se repitan.

Más de Política
24 de Mayo de 2019

Vía correo convencional, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) trasladó el escrito que emitió Alberto Capella Ibarra quien encabezó la Comisión Estatal de Seguridad (CES) en gran parte del sexenio anterior en Morelos.

Luego que el actual gobernador Cuauhtémoc Blanco ventilara su...

24 de Mayo de 2019

En opinión del diputado de MORENA, Héctor Javier García Chávez, las reformas al marco jurídico que el Ejecutivo hizo llegar al Congreso, “en sí mismo, no resuelven el tema de la inseguridad en Morelos”.

En entrevista, reconoció que es necesario atender el marco jurídico, pero el tema...

24 de Mayo de 2019

Diputados de la bancada de MORENA más sus aliados “bloquearon” el exhorto que impulsaba la diputada del PAN, Dalila Morales Sandoval directamente al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador,  ayer  al retomar la sesión ordinaria del Congreso que habían dejado en receso la semana pasada...

24 de Mayo de 2019

Diputados solicitaron comprobar la eficacia de las acciones preventivas que se implementarían en Morelos ante un riesgo por el volcán Popocatépetl.

La propuesta con calidad de exhorto fue impulsada por el diputado Marcos Zapotitla Becerro, integrante del grupo parlamentario de MORENA, y...

24 de Mayo de 2019

Hoy viernes y mañana sábado el Congreso de Morelos se convertirá en la sede del Torneo Internacional de Robótica 2019, Ciencia y Tecnología, que tendrá la participación de países como Colombia, Chile, Perú, Panamá y la asistencia de México.

Se prevé que alrededor de 230 robots...