El trágico socavón, una cadena de errores: CNDH

lunes, 22 de octubre de 2018
El trágico socavón, una cadena de errores: CNDH

El reporte será entregado a la PGR; hay más responsables

Por 
Tirza Duarte
11 de Octubre de 2018 , 09:40 am
La CNDH acreditó falta de planeación, irregularidades en diseño, licitación y contratación de empresas
 Foto: 
Especial

Este miércoles la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) presentó la recomendación 34/2018 sobre el caso del socavón en la autopista México-Cuernavaca, de acuerdo a la dependencia fue una cadena de errores de las empresas y autoridades involucradas, la Secretaria de Comunicaciones y Trasportes (SCT), Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras), gobiernos estatal, municipio de Cuernavaca, Comisión Nacional del Agua, y las cuatro empresas que desarrollaron la obras que violentaron así los derechos humanos.

Resultado de investigaciones y pruebas periciales se identifica a los responsable mediante claves y los resultados de la investigación deben ser utilizados por la autoridades para sancionar a los responsables y resarcir daño, durante el desarrollo de la obra se autorizaron los permisos y recursos sin tener las permisos correspondientes.

El segundo visitador Enrique Guadarrama López indicó que la DNDH encontró responsabilidad individual de distintos funcionarios  que participaron el obra del Paso Exprés e institucional por parte de las propias dependencias de gobierno.

“La SCT fue la principal responsable de la irregularidades derivadas de la planeación y ejecución de la obra del Paso Exprés, en conjunto produjeron los elementos necesario para que se abriera el socavón”, expresó

Se determinó que hay responsabilidad de la SCT por negligencia y posibles hechos de corrupción en la construcción, lo que derivó en un socavón donde fallecieron dos personas al caer su vehículo –padre e hijo— que viajaban por la carretera el 12 de julio de 2017

Los resultados de esta investigación serán entregados a la Procuraduría General de la República (PGR) para que esta dependencia los considere como evidencia recabadas, se sanciones a los responsables y se repare el daño a las víctimas, pues hasta ahora sólo hay algunos servidores castigados.

Además de solicitar a la Secretaria de la Función Pública (SFP) investigue de forma integral el caso, hay evidencia de irregularidades en los contratos con las empresas que en alguno casos fueron modificado hasta en 4 ocasiones generando mayor costo y retraso en la entrega de la obra.

BANOBRAS y la SCT, la CNDH dijo hay irregularidades, en el proceso de licitación y la contratación con las empresas, que elevó el costo en un  de 67.94 por ciento  de previsto de mil 134 millones 215 mil 941.01 pesos y un retazo en la entrega de 7 meses sin autorización de la SFP.

Lo anterior derivado de que la CNDH acreditó la falta de planeación de obras, irregularidades en el diseño, licitación y contratación de la empresas ganadoras del proyecto, además cabría la posibilidad de un repetitivo esquema de modificaciones a la obra durante su desarrollo, por parte de BANOBRAS y SCT, además la construcción no contaba con los estudios ni permisos de  medio ambiental e hidráulica cuando se determinó ampliarse a 10 carriles y no a 8 como originalmente se había planeado.

Tampoco se consideraron los cruces de agua y drenaje que podrían afectar la obra, esto se solicitó al  municipio un mes después de haber iniciado la obra, además la SCT conocía los problemas de socavación y desbordamiento del tubo de drenaje que pasa por la zona.

Señaló la CONAGUA tampoco realizó visitas de inspección en los punto de afectación hidráulica no aplicó sanciones  por estarse ejecutando una obra sin los permisos correspondientes, mientras que el municipio capitalino omitió dar el mantenimiento adecuado a drenaje de la zona, al gobierno del estado a través de PC dijo omitió asumir el mando durante el accidente 

Por todo lo anterior la recomendación 34/2018 está dirigida a Gerardo Ruiz Esparza, titular de la SCT, a Alfredo Vara Alonso director de BANOBRAS,  Roberto Ramírez de la Parra, representante de CONAGUA; a Cuauhtémoc Blanco Bravo, gobernador del estado Morelos y a los integrantes del Ayuntamiento de Cuernavaca.

A la victimas pidió se les otorgue una compensación  y se les inscriba en el Registro Nacional de Víctimas, se les ofrezca una disculpa pública e institucional por la violaciones a derechos humanos en su agravio  

Finalmente se dijo es necesario  imponer sanciones ejemplares como modelo para que casos de este tipo no se repitan.

Más de Política
19 de Octubre de 2018

Presente en Morelos, el aspirante a la dirigencia del Partido Acción Nacional (PAN) Marko Antonio Cortés Mendoza, hizo un llamado a la militancia local a trabajar en unidad para ser una verdadera oposición.

Como parte de su campaña en busca de la dirigencia nacional PAN, el aspirante...

19 de Octubre de 2018

De los 20 integrantes de la LIV Legislatura únicamente 9 cuentan con una cédula profesional publicada en el Registro Nacional de profesionistas de la Secretaría de Educación Pública (SEP). Siete de los nueve cuentan con el nivel de licenciatura y 2 con nivel de técnico superior.

De...

19 de Octubre de 2018

Al reconocer que aunque todo está presupuestado y no hay liquidez financiera, la titular de la Secretaría de Turismo y Cultura, Margarita González Saravia, dio a conocer, ante los integrantes del Consejo Coordinador Empresarial (CCE Morelos),  los pormenores del proyecto del gobierno de...

19 de Octubre de 2018

El ex secretario de Hacienda Jorge Michel Luna presentó el pasado miércoles una solicitud de amparo ante el Juzgado Tercero de Distrito en el estado de Morelos solicitando la protección de la Justicia Federal contra actos de la Congreso del Estado de Morelos y otras autoridades.

En el...

19 de Octubre de 2018

El secretario de Hacienda, Alejandro Villareal Gasca, confirmó que la deuda directa que tienen los municipios y los tres Poderes, estaría llegando a los 15 mil millones de pesos, lo que dará como consecuencia que se tengan que reestructurar algunos créditos para poder solventar las necesidades...