IMPEPAC reasignó regidurías en cuatro municipios

lunes, 21 de enero de 2019
IMPEPAC reasignó regidurías en cuatro municipios

TEPJF ordenó favorecer a mujeres para lograr Cabildos paritarios

Por 
Violeta Luna
8 de Noviembre de 2018 , 08:43 am
El IMPEPAC en sesión extraordinaria urgente celebrada este miércoles
 Foto: 
Violeta Luna

Acatando recientes sentencias emitidas por la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), el Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (IMPEPAC) emitió nuevos acuerdos de asignación de regidurías para los municipios de Jojutla, Tlaquiltenango, Yecapixtla y Cuernavaca, aunque también se abordó las designaciones hechas para Ocuituco, las designaciones para dicho municipio no se modificaron. 

En las resoluciones se ordenó adecuar las asignaciones para dichos municipios con el fin de garantizar una integración más paritaria de los Cabildos.

Para el caso de Jojutla se dejó sin efectos la constancia entregada a Carlos Salgado Olvera, primer regidor en la lista del Partido Revolucionario Institucional (PRI) para asignar el espacio a Fabiola Aeropajita Hernández Ceja, segunda en la lista por dicho partido.

Lo mismo ocurrió en Cuernavaca en donde Claudia Anette Martínez Lavín, ocupará la regiduría que le había sido asignada a Alfredo Irving Morales Escobar, también del PRI.

En Tlaquiltenango será regidora Gabriela Inocencio Armenta, en lugar de David Dircio García, quien ocupaba la primera posición en la lista de regidores por el Partido del Trabajo (PT).

En Yecapixtla, la regiduría ganada por el Partido Socialdemócrata de Morelos (PSD) será para Maricela Guzmán Rodríguez quedando sin efectos la constancia entregada a Ricardo Gallardo Balderas. 

La emisión de los nuevos acuerdos fue motivo de un álgido debate entre quienes integran el Consejo Estatal Electoral del IMPEPAC, pues algunas voces argumentaban una violación al principio de certeza inherente a los procesos electorales.

Para los que consideren que sus derechos resultaron agraviados con las recientes resoluciones tienen a salvo la posibilidad de recurrir ante la Sala Superior del TEPJF, última instancia ante la cual es posible dirimir las diferencias en materia electoral.

TEPJF ratificó criterio del IMPEPAC

Este miércoles la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) resolvió los asuntos identificados en los expedientes SUP-REC-1614/2018 y SUP-REC-1615/2018 promovidos en contra de la sentencia emitida por la Sala Regional del TEPJF en relación a las designación de regidurías correspondientes al municipio de Totolapan.

La Sala Superior ratificó el criterio de la Sala regional por lo que subsiste la asignación hecha por el Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (IMPEPAC) en lo que respecta a la sobre y sub representación partidista en los Cabildos.

El Consejo Estatal Electoral del IMPEPAC, en su designación original de regidurías acordada en julio pasado, consideró que las figuras de la  presidencia y sindicatura en los Cabildos representan un porcentaje de representación partidista en los Cabildos y por lo tanto, salvo en Ayuntamientos con muchos integrantes, difícilmente se podría designar a uno o más regidores del mismo partido ganador pues se caería en una sobre representación.

El criterio adoptado por el IMPEPAC aplicando una reciente reforma al Código de Instituciones y Procedimientos  Electorales para el estado de Morelos, favoreció una pluralidad de representación en los próximos Ayuntamientos, hecho que no estuvo exento de inconformidades, sobre todo por parte de los partidos ganadores.

Pese a que el Tribunal Electoral del Estado de Morelos (TEEM) resolvió en el sentido de que únicamente debería considerarse a las regidurías a la hora de determinar la sobre y sub representación ordenando cambiar la asignación correspondiente, la Sala Regional revocó dicho criterio y la Sala Superior ratificó la sentencia de la Regional.

Si bien la sentencia únicamente aplica a Totolapan, el criterio de la Sala Superior se repetiría para resolver el resto de los recursos legales vigentes en torno a la asignación de regidurías en el estado de Morelos.

Más de Política
21 de Enero de 2019

El Centro de Investigación “Morelos Rinde Cuentas”, se pronunció por eliminar el presupuesto 2019 aprobado por el Congreso Local, dado que carece de un análisis profundo y está plagado de errores en la asignación de las formulas y los montos presupuestales.

Sólo hicieron 7...

21 de Enero de 2019

De prevalecer el presupuesto 2019 para el estado de Morelos, aprobado por una mayoría de 15 diputados, la Secretaría de Administración del Poder Ejecutivo, operaría con 35 millones menos que los requeridos.

La titular de la dependencia, Mirna Zavala Zúñiga, detalló que dicha situación...

21 de Enero de 2019

La diputada local Alejandra Flores Espinosa reconoció que aún no se tiene el consenso necesario para la aprobación de la Ley de Identidad Sexogenérica para que aquellas personas que así lo deseen puedan cambiar sus documentos, de acuerdo al género que desean y representan con su atuendo.

...

19 de Enero de 2019

Integrantes de la mesa en seguridad aclararon que sí hay una estrategia para combatir los diferentes delitos en el estado, a pesar del repunte de la violencia, por lo que exhortaron a quienes critican estas acciones a que mejor se sumen a estas mesas de trabajo y presenten propuestas alternas...

19 de Enero de 2019

Integrantes del G15 ofrecieron una rueda de prensa para exhortar al gobernador Cuauhtémoc Blanco a que analice eliminar la propuesta de reemplacamiento y contemplar la equidad de género, debido a que sólo cuenta con cuatro secretarias en las 13 áreas qué existen, es decir sólo el 25 por ciento...