Procesos de municipalización en zonas indígenas debe reponerse

Miércoles, 14 de November de 2018
Procesos de municipalización en zonas indígenas debe reponerse

Para que los conflictos pueden dirimirse, dijo Tania Valentina Rodríguez

Por 
Violeta Luna
10 de Noviembre de 2018 , 09:43 am
Tania Valentina Rodríguez, diputada local
 Foto: 
Violeta Luna

Para la diputada presidenta de la Junta Política y de Gobierno, Tania Valentina Rodríguez Ruiz, los procesos encaminados a la municipalización de las comunidades indígenas en Morelos debería reponerse, principalmente en los lugares en donde hay conflictos.

“Yo sigo diciendo que se debe de reponer el proceso, tal vez mi posición no es la misma que la que tienen otros legisladores, si sostengo que se debe de reponer el proceso es porque a quién ama el pueblo lo van a volver a elegir mil veces y a quién no lo eligió el pueblo pues no va a tener votos”, declaró en alusión a la elección de Hueyapan en donde hubo una supuesta imposición de una persona vinculada a la anterior Legislatura.

“Que se reponga el proceso y que decida la mayoría en las comunidades indígenas, es lo que yo diría, pero quien fue electo por la mayoría de la población no debería de tener dudas de volverse a reelegir”, insistió.

Rodríguez Ruiz dijo no tener conocimiento de conflictos en Coatetelco, Xoxocotla o Tetelcingo, comunidades que se encuentran, además de Hueyapan en donde sí hay inconformidades, en la transición para convertirse en municipios.

En relación a la supuesta intervención que se solicitaría a organismos internacionales para que sean observadores de este proceso de municipalización en Morelos, la legisladora no informó.

Fue en noviembre del año pasado que se aprobó convertir en municipios a las comunidades indígenas de Coatetelco, Tetelcingo, Xoxocotla y Hueyapan, mismas que actualmente pertenecen a los municipios de Miacatlán, Cuautla, Puente de Ixtla y Tetela del Volcán respectivamente.

En el caso de Tetelcingo el municipio de Cuautla promovió una controversia constitucional en contra de la decisión del Congreso del estado, con la finalidad de que dicho territorio no se desincorpore de dicho municipio, mientras que en Hueyapan, las inconformidades de la comunidad en relación a una supuesta imposición de un “Cabildo” ha provocado manifestaciones en el Congreso del estado.

Más de Política
13 de Noviembre de 2018

La Secretaría de Desarrollo Sustentable retomará el proyecto de mejoramiento de la Ecozona una vez que la pasada administración incumplió con su cometido de disminuir los índices contaminantes, por lo que ahora la idea es implementar una movilidad específica de vehículos con emisiones cero,...

13 de Noviembre de 2018

Recursos por ocho millones de pesos se dejaron de pagar a la constructora que tenía que realizar la rehabilitación del Jardín Borda, luego del daño físico que sufrió tras el sismo del pasado 19 de septiembre, reconoció la secretaria de Turismo y Cultura, Margarita González Saravia.

...

13 de Noviembre de 2018

En un salón de aproximadamente 70 metros cuadrados, sin aire acondicionado pero con las puertas abiertas para darle un carácter público, el titular de la Entidad Superior de Auditoría y Fiscalización (ESAF) acudió al llamado que le hiciera la Comisión de Hacienda Presupuesto y Cuenta Pública del...

13 de Noviembre de 2018

En gira de trabajo por los municipios de Xochitepec, Emiliano Zapata y Jiutepec, el gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo sentenció que no le va a temblar la mano para meter a la cárcel a quien se lo merezca, ya sea alcalde, diputado o hasta el mismo ex gobernador, aclarando que no es un “espíritu...

13 de Noviembre de 2018

La creciente ola de violencia que se vive en el estado es un hecho prácticamente provocado por la administración pasada, reconoció el Jefe de la Gubernatura José Manual Sanz Rivera, al dar a conocer que de acuerdo con datos de la Comisión Estatal de Seguridad Pública, de enero a septiembre de...