Procesos de municipalización en zonas indígenas debe reponerse

lunes, 21 de enero de 2019
Procesos de municipalización en zonas indígenas debe reponerse

Para que los conflictos pueden dirimirse, dijo Tania Valentina Rodríguez

Por 
Violeta Luna
10 de Noviembre de 2018 , 09:43 am
Tania Valentina Rodríguez, diputada local
 Foto: 
Violeta Luna

Para la diputada presidenta de la Junta Política y de Gobierno, Tania Valentina Rodríguez Ruiz, los procesos encaminados a la municipalización de las comunidades indígenas en Morelos debería reponerse, principalmente en los lugares en donde hay conflictos.

“Yo sigo diciendo que se debe de reponer el proceso, tal vez mi posición no es la misma que la que tienen otros legisladores, si sostengo que se debe de reponer el proceso es porque a quién ama el pueblo lo van a volver a elegir mil veces y a quién no lo eligió el pueblo pues no va a tener votos”, declaró en alusión a la elección de Hueyapan en donde hubo una supuesta imposición de una persona vinculada a la anterior Legislatura.

“Que se reponga el proceso y que decida la mayoría en las comunidades indígenas, es lo que yo diría, pero quien fue electo por la mayoría de la población no debería de tener dudas de volverse a reelegir”, insistió.

Rodríguez Ruiz dijo no tener conocimiento de conflictos en Coatetelco, Xoxocotla o Tetelcingo, comunidades que se encuentran, además de Hueyapan en donde sí hay inconformidades, en la transición para convertirse en municipios.

En relación a la supuesta intervención que se solicitaría a organismos internacionales para que sean observadores de este proceso de municipalización en Morelos, la legisladora no informó.

Fue en noviembre del año pasado que se aprobó convertir en municipios a las comunidades indígenas de Coatetelco, Tetelcingo, Xoxocotla y Hueyapan, mismas que actualmente pertenecen a los municipios de Miacatlán, Cuautla, Puente de Ixtla y Tetela del Volcán respectivamente.

En el caso de Tetelcingo el municipio de Cuautla promovió una controversia constitucional en contra de la decisión del Congreso del estado, con la finalidad de que dicho territorio no se desincorpore de dicho municipio, mientras que en Hueyapan, las inconformidades de la comunidad en relación a una supuesta imposición de un “Cabildo” ha provocado manifestaciones en el Congreso del estado.

Más de Política
21 de Enero de 2019

El Centro de Investigación “Morelos Rinde Cuentas”, se pronunció por eliminar el presupuesto 2019 aprobado por el Congreso Local, dado que carece de un análisis profundo y está plagado de errores en la asignación de las formulas y los montos presupuestales.

Sólo hicieron 7...

21 de Enero de 2019

De prevalecer el presupuesto 2019 para el estado de Morelos, aprobado por una mayoría de 15 diputados, la Secretaría de Administración del Poder Ejecutivo, operaría con 35 millones menos que los requeridos.

La titular de la dependencia, Mirna Zavala Zúñiga, detalló que dicha situación...

21 de Enero de 2019

La diputada local Alejandra Flores Espinosa reconoció que aún no se tiene el consenso necesario para la aprobación de la Ley de Identidad Sexogenérica para que aquellas personas que así lo deseen puedan cambiar sus documentos, de acuerdo al género que desean y representan con su atuendo.

...

19 de Enero de 2019

Integrantes de la mesa en seguridad aclararon que sí hay una estrategia para combatir los diferentes delitos en el estado, a pesar del repunte de la violencia, por lo que exhortaron a quienes critican estas acciones a que mejor se sumen a estas mesas de trabajo y presenten propuestas alternas...

19 de Enero de 2019

Integrantes del G15 ofrecieron una rueda de prensa para exhortar al gobernador Cuauhtémoc Blanco a que analice eliminar la propuesta de reemplacamiento y contemplar la equidad de género, debido a que sólo cuenta con cuatro secretarias en las 13 áreas qué existen, es decir sólo el 25 por ciento...