Procesos de municipalización en zonas indígenas debe reponerse

Sábado, 20 de April de 2019
Procesos de municipalización en zonas indígenas debe reponerse

Para que los conflictos pueden dirimirse, dijo Tania Valentina Rodríguez

Por 
Violeta Luna
10 de Noviembre de 2018 , 09:43 am
Tania Valentina Rodríguez, diputada local
 Foto: 
Violeta Luna

Para la diputada presidenta de la Junta Política y de Gobierno, Tania Valentina Rodríguez Ruiz, los procesos encaminados a la municipalización de las comunidades indígenas en Morelos debería reponerse, principalmente en los lugares en donde hay conflictos.

“Yo sigo diciendo que se debe de reponer el proceso, tal vez mi posición no es la misma que la que tienen otros legisladores, si sostengo que se debe de reponer el proceso es porque a quién ama el pueblo lo van a volver a elegir mil veces y a quién no lo eligió el pueblo pues no va a tener votos”, declaró en alusión a la elección de Hueyapan en donde hubo una supuesta imposición de una persona vinculada a la anterior Legislatura.

“Que se reponga el proceso y que decida la mayoría en las comunidades indígenas, es lo que yo diría, pero quien fue electo por la mayoría de la población no debería de tener dudas de volverse a reelegir”, insistió.

Rodríguez Ruiz dijo no tener conocimiento de conflictos en Coatetelco, Xoxocotla o Tetelcingo, comunidades que se encuentran, además de Hueyapan en donde sí hay inconformidades, en la transición para convertirse en municipios.

En relación a la supuesta intervención que se solicitaría a organismos internacionales para que sean observadores de este proceso de municipalización en Morelos, la legisladora no informó.

Fue en noviembre del año pasado que se aprobó convertir en municipios a las comunidades indígenas de Coatetelco, Tetelcingo, Xoxocotla y Hueyapan, mismas que actualmente pertenecen a los municipios de Miacatlán, Cuautla, Puente de Ixtla y Tetela del Volcán respectivamente.

En el caso de Tetelcingo el municipio de Cuautla promovió una controversia constitucional en contra de la decisión del Congreso del estado, con la finalidad de que dicho territorio no se desincorpore de dicho municipio, mientras que en Hueyapan, las inconformidades de la comunidad en relación a una supuesta imposición de un “Cabildo” ha provocado manifestaciones en el Congreso del estado.

Más de Política
19 de Abril de 2019

La consejera presidente de IMPEPAC, Ana Isabel León Trueba, indicó que al haber ya iniciado un nuevo año fiscal, se analizan a partir de qué fecha dejará de percibir sus prerrogativas el Partido Encuentro Social (PES), que a nivel nacional perdió el registro y no ha logrado consolidarlo en el...

19 de Abril de 2019

La diputada local Blanca Nieves Sánchez Arano llamó al titular del Instituto para la Educación Básica en el Estado de Morelos (IEBEM) Eleacín Salgado de la Paz, para la implementación de programas en los que se atiendan a niñas, niños y adolescentes cuyos padres no los puedan cuidar los días de...

19 de Abril de 2019

Por aire y por tierra, la Comisión Estatal de Seguridad Pública (CES) vigila las autopistas y carreteras federales en sus accesos al estado, para que los visitantes no tengan contratiempos en su arribo a la entidad.

A través del helicóptero, se desplegó un recorrido por los principales...

18 de Abril de 2019

Ex alcaldes fueron cómplices para lacerar el erario público con "jubilaciones doradas” que se obtuvieron con información falsa sobre la antigüedad de los trabajadores en la administración anterior, confirmó la diputada local Tania Valentina Rodríguez Ruiz.

El engaño

...
18 de Abril de 2019

“No vamos a parar hasta que se termine la inseguridad en el estado. Aquí estoy, no me escondo y les doy la cara”, dijo el gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo al lamentar los hechos registrados en el municipio de Cuautla donde perdieron la vida cinco personas.

Operativo Semana Santa...