Salud en Morelos está en terapia intensiva: Cantú

viernes, 14 de diciembre de 2018
Salud en Morelos está en terapia intensiva: Cantú

Hay carencias graves como de medicamentos, unidades hospitalarias y centros de salud

Por 
David Alanís/Dulce Maya
21 de Noviembre de 2018 , 08:20 am
El titular de la Secretaría de Salud señala que no hay recursos y en el gobierno federal ya va de salida "por lo que estamos apretadísimos"
 Foto: 
Margarito Pérez

En las manos de este Médico Especialista en Anatomía Patológica, originario de Cuautla, está el reto de la administración de Cuauhtémoc Blanco Bravo, de atender a quienes menos tienen, de alcanzar las metas nacionales del combate a la obesidad infantil, de la diabetes, del cáncer de mama, de reducir el número de embarazos entre adolescentes y garantizar, sobretodo, que los recursos destinados al área de la salud, sean bien aplicados.

Es Marco Antonio Cantú Cuevas, titular de la Secretaria de Salud en Morelos, un hombre apasionado de la medicina, formado en la jornada diaria del Centro Médico Siglo XXI y en la vida interna, en lo operativo y en lo administrativo del IMSS.

En entrevista con David Alanis, subdirector de La Jornada Morelos, el galeno detalla que nunca había incursionado en la vida política del estado y que ve en su incorporación al gabinete de Blanco Bravo, “una gran oportunidad” para cambiar las cosas en el estado y para responder la confianza que ha recibido por parte del gobernador.

“Fui propuesto en una terna por gente cercana a él y en esa situación entro yo, basado en la experiencia curricular a ser secretario de Salud.  Yo nací en Cuautla y toda mi vida he radicado aquí, aún, en los 15 años en el que estuve en el Siglo XXI, viajaba todos los días y a la fecha, sigo radicando en Cuautla, donde tengo mi alma, que también es morelense.  Ahora que tengo la oportunidad de ver, no sólo para la gente de la región Oriente, sino por todo el estado, el empeño que le voy al cargo poner es doble y no les vamos a fallar”, cuenta el galeno.

Servicios de salud en cuidados intensivos

Cantú Cuevas da también su “diagnóstico médico” de ese paciente llamado Servicios de Salud, que cuenta con más de seis mil trabajadores y del que dependen miles de morelenses para su atención, que carece de medicamentos y de recursos para sobrevivir.

“Te lo platicare en términos médicos: los servicios de salud  de Morelos, están en una unidad de cuidados intensivos. Encontramos una Secretaría con diferentes carencias graves: tanto en abasto medicamentos; en unidades hospitalarias y centros de salud, afectadas por el sismo que aún están siendo reconstruidas y con carencias de presupuesto –pues, por la coyuntura en la que nos encontramos, no tenemos recursos que haya dejado la administración anterior y, la parte federal que en estos momentos ya va de salida--, por lo que estamos apretadísimos, como todas las secretarias y el gobierno en sí”.

“En términos médicos, lo que pasa al área de salud es algo grave, pero que, seguramente y paulatinamente por supuesto --le pediría paciencia a la población--, conforme pasen los meses, lo podremos conseguir, con el apoyo del gobierno y la Federación”, detalla.

Refiere que en cuanto al abasto médico, la nueva administración se encontró coberturas de entre el 20 y 30 por ciento en las unidades hospitalarias, en las unidades regionales y en los hospitales, lo que “es una situación grave, aún hay todavía carencia de muchos medicamentos de uso común, en esas unidades”.

Adelanta que se está por publicar una licitación pública, a fin de que sean otras compañías las que se encarguen del abasto de medicamentos en Morelos.  En general, los medicamentos de soporte vital –los correspondientes al área de urgencia  terapia intensiva y cirugías--, están cubiertas. “No estamos parados, pero si enfrentamos serias carencias”.

Cuestionado sobre las irregularidades que se encontró en la dependencia, Marco Antonio Cantú, se muestra cauto para no entorpecer las indagatorias, pero reconoce que hay múltiples irregularidades, siendo los servicios de salud, “donde tenemos la mayor parte de los problemas administrativos e irregularidades que tendrán que ser investigados por los organismos responsables”.

En cuanto a la infraestructura de hospitales, detalló, hay irregularidades no sólo en lo vinculado con el sismo. En Jojutla, la zona de rehabilitación es del 60 por ciento y la reconstrucción va al 30 por ciento. En un año, el avance fue poco y así, “tenemos algunas inconsistencias que están siendo investigadas porque es probable que haya alguna irregularidad.  Están revisando procesos administrativos y otras áreas, para dar con los responsables”.

“La instrucción es muy clara, lo que tiene que ser, será, tampoco vamos a cargar la culpa a quien o debe, pero si hay responsables, les estaremos llamando a rendir cuentas. La instrucción del gobernador ha sido muy clara, hay que detectar las irregularidades, llamar a las instancias jurídicas y fiscalizadoras, y, en su caso, sancionar a quien sea responsable”.

Los retos

Sin embargo, desde esta área tan sensible del gobierno, reconoce Marco Antonio Cantú Cuevas, hay otras prioridades en la parte operativa, que implica la posibilidad de cambiar vía una atención médica de calidad y con calidez, la vida de miles de morelenses.

“En la parte operativa, hay que mejorar las condiciones de salud de la población, estamos haciendo un diagnostico situacional, para ver por dónde le vamos a entrar. Primero necesitamos tener con qué y después, atender las necesidades que esto implica.  En noviembre, a más tardar diciembre, estaremos abasteciendo todos los medicamentos, en enero estaremos al 100 por ciento de abasto de las carencias y buscamos terminar las obras que no se han terminado, lo que seguramente se hará con el apoyo del Congreso y de la Federación”.

“Vamos a mejorar los programas de salud y alcanzar los indicadores nacionales para abatir enfermedades como la obesidad, la diabetes y cáncer de mama, entre otros y eso, lo haremos con el apoyo del personal de salud”, asevera.

El tiempo y las ocupaciones de una apretada agenda obligan a culminar la entrevista. El hombre con su bata blanca, agradece la entrevista y pide paciencia para ver resultados, se dice confiado en el compromiso de los trabajadores del sector salud y en las gestiones del gobernador de Morelos.

Más de Política
14 de Diciembre de 2018

La Sección 19 del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE) logró una serie de acuerdos con el gobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco Bravo, relacionados con el pago del aguinaldo para trabajadores homologados y jubilados; pero también recibió el reconocimiento como la...

14 de Diciembre de 2018

Jubilados de Instituto para la Educación Básica para el Estado de Morelos (IEBEM) y miembros de la Asociación Civil “Gustavo Alejandro Salgado Delgado”, se manifestaron en el Congreso para exigir pago de bono de antigüedad y a no alza de impuestos, respectivamente.

Más tarde arribó la...

14 de Diciembre de 2018

El Sistema DIF Morelos dio inicio a una serie de acciones legales en contra de un prestador de servicios por incumplir con la entrega de 18 unidades para el traslado de personas con discapacidad, contratada por la administración de Graco Ramírez.

Resultado de las indagaciones realizadas...

14 de Diciembre de 2018

Este jueves la presidenta del Sistema DIF, Natalia Rezende Moreira, signó un convenio de colaboración con el Papalote Museo del Niño gracias al cual, a lo largo de un año, 36 mil niños de todo el estado tendrán acceso gratuito a las actividades culturales, educativas y artísticas que ofrece este...

13 de Diciembre de 2018

El mediodía de ayer estaba citado a comparecer el Fiscal General del Estado, Uriel Carmona Gándara, sin embargo por segunda ocasión no se presentó al recinto legislativo para ejercer su derecho de audiencia, esto derivado de la solicitud de destitución que el gobernador, Cuauhtémoc Blanco, envió...