Incertidumbre por creación de municipios indígenas

 
martes, 23 de abril de 2019
Incertidumbre por creación de municipios indígenas

La creación de municipios fue irregular, dice Zapotitla; hay errores legislativos, revira Ojeda

Por 
Tirza Duarte
22 de Noviembre de 2018 08:26 am
El legislador Marco Zapotitla sostuvo que no hay elementos que permitan que los municipios indígenas entren en funciones en enero próximo
 Foto: 
Margarito Pérez

Una serie de irregularidades en el decreto que crea los municipios indígenas en Morelos, ponen en riesgo que éstos puedan instituirse el próximo primero de enero del 2019, aseguro el diputado local, Marco Zapotitla.

En entrevista, el legislador afirmó que este decreto tenía meros intereses electorales “pues no se prevé las bases necesarias para que puedan entrar en funciones Xoxocotla, Hueyapan y Coatetelco”.

"El tema es, primero, la armonización contable y, segundo, el asunto de los recursos y la división territorial. Pongo un ejemplo, no es sencillo, es un asunto histórico que en el tema de Hueyapan la división territorial, es un conflicto de cientos de años  y que lo debo decir con toda responsabilidad, yo no visualizo que en 40 días pueda haber un acuerdo respecto de la división territorial entre estos municipios", dijo.

En la emisión del decreto, sostuvo finalmente el congresista, no se consideró el tema como un asunto gubernamental sino que fue "un asunto meramente electorero" con el que se pretendió sorprender a los pueblos indígenas y jamás se regularizó la creación.

Errores legislativos dificultan proceso: Ojeda

Al respeto el secretario de Gobierno, Pablo Ojeda, reconoció que hay errores legislativos que dificultan la entrada en vigor de los municipios indígenas porque no se pueden acreditar los elementos que establece la ley.

Resaltó que para asignarles presupuesto, se deben buscar "fórmulas extraordinarias" para que los municipios puedan entran en funciones de forma correcta, ordenada y con recursos propios”.

"Vamos a empezar a trabajar con el Poder Legislativo, estaremos a partir de la semana que viene tendremos mesas de trabajo con los legisladores, incluso con representantes de los pueblos indígenas, para revisar la situación legal de la forma en la que se estableció el decreto de creación", dijo.

Es necesario tener un censo de población indígena, pues se corre el riesgo de que los municipios estén habitados minoritariamente con este sector.

Más de Política
22 de Abril de 2019

La diputada local Keila Celene Figueroa Evaristo detalló que en el tema de la violencia política debe de llevar un amplio análisis, pues es un problema que no se ejerce únicamente hacia las mujeres sino también hacia los hombres.

Indicó que es necesario trabajar con especialistas, que se...

22 de Abril de 2019

El presidente de la Mesa Directiva, Alfonso de Jesús Sotelo Martínez, indicó que el Congreso del Estado está dispuesto a coadyuvar en las acciones necesarias para mejorar el clima de seguridad en el estado de Morelos.

"Es importante que nosotros como Congreso (...) he estado en contacto...

22 de Abril de 2019

El diputado federal por Morelos Jorge Argüelles reconoció que el tema de la revocación de mandato está empantanado en el Senado de la República y podría ser analizado a partir del mes de septiembre.

Detalló que no hay un acuerdo entre las diferentes bancadas en el Senado respecto a, a los...

22 de Abril de 2019

Es necesario que la ciudadanía obligue a la Fiscalía va a dar resultados, dando seguimiento a las denuncias que se presentan, para de esta manera ejercer presión en las autoridades ante los altos índices de violencia en el estado, señaló la diputada local Dalila Morales Sandoval.

...

22 de Abril de 2019

En Morelos, existen alrededor de tres mil  trámites de cesión de derechos “atoradas” en la Secretaria de Movilidad y Transportes (SMyT) desde el 2016, de ahí que para lograr contar con un patrón del transporte público al día, se deben de dar las facilidades necesarias para avanzar en el proceso...