Incertidumbre por creación de municipios indígenas

 
Sábado, 16 de febrero de 2019
Incertidumbre por creación de municipios indígenas

La creación de municipios fue irregular, dice Zapotitla; hay errores legislativos, revira Ojeda

Por 
Tirza Duarte
22 de Noviembre de 2018 08:26 am
El legislador Marco Zapotitla sostuvo que no hay elementos que permitan que los municipios indígenas entren en funciones en enero próximo
 Foto: 
Margarito Pérez

Una serie de irregularidades en el decreto que crea los municipios indígenas en Morelos, ponen en riesgo que éstos puedan instituirse el próximo primero de enero del 2019, aseguro el diputado local, Marco Zapotitla.

En entrevista, el legislador afirmó que este decreto tenía meros intereses electorales “pues no se prevé las bases necesarias para que puedan entrar en funciones Xoxocotla, Hueyapan y Coatetelco”.

"El tema es, primero, la armonización contable y, segundo, el asunto de los recursos y la división territorial. Pongo un ejemplo, no es sencillo, es un asunto histórico que en el tema de Hueyapan la división territorial, es un conflicto de cientos de años  y que lo debo decir con toda responsabilidad, yo no visualizo que en 40 días pueda haber un acuerdo respecto de la división territorial entre estos municipios", dijo.

En la emisión del decreto, sostuvo finalmente el congresista, no se consideró el tema como un asunto gubernamental sino que fue "un asunto meramente electorero" con el que se pretendió sorprender a los pueblos indígenas y jamás se regularizó la creación.

Errores legislativos dificultan proceso: Ojeda

Al respeto el secretario de Gobierno, Pablo Ojeda, reconoció que hay errores legislativos que dificultan la entrada en vigor de los municipios indígenas porque no se pueden acreditar los elementos que establece la ley.

Resaltó que para asignarles presupuesto, se deben buscar "fórmulas extraordinarias" para que los municipios puedan entran en funciones de forma correcta, ordenada y con recursos propios”.

"Vamos a empezar a trabajar con el Poder Legislativo, estaremos a partir de la semana que viene tendremos mesas de trabajo con los legisladores, incluso con representantes de los pueblos indígenas, para revisar la situación legal de la forma en la que se estableció el decreto de creación", dijo.

Es necesario tener un censo de población indígena, pues se corre el riesgo de que los municipios estén habitados minoritariamente con este sector.

Más de Política
15 de Febrero de 2019

En un acto por desviar la atención de las acusaciones de enriquecimiento ilícito, evasión fiscal y realización de operaciones con recursos de procedencia ilícita en contra del ex gobernador Graco Ramírez, su esposa Elena Cepeda de León, Rodrigo Gayosso Cepeda y Alberto Javier Barona Lavín,...

15 de Febrero de 2019

El secretario de Salud en Morelos, Marco Antonio Cantú Cuevas, aseguró que los adeudos que se mantienen con jubilados del Hospital del Niño y del Adolescente Morelense (HNAM) se deben al aumento en la plantilla laboral del nosocomio y la reciente jubilación de personal.

El funcionario...

14 de Febrero de 2019

La titular de la Secretaria de Desarrollo Económico y del Trabajo (SDEyT), Cecilia Rodríguez González, dio a conocer que desde el gobierno del estado se encuentran a la espera de que la Federación defina el futuro de los fondos que se destinaban al apoyo a emprendedores, pues el Instituto...

14 de Febrero de 2019

La  diputada local Dalila Morales Sandoval confirmó que para el Congreso del Estado es una prioridad el recurso para la Fiscalía General del Estado (FGE), pues esto permitirá disolver conflictos por paro de labores que se registra, ante la falta de recursos e insumos.

“Nosotros lo que...

13 de Febrero de 2019

El gobernador del estado Cuauhtémoc Blanco Bravo acudió a la sede principal de la Fiscalía General de la República (FGR) a presentar denuncias por enriquecimiento ilícito, evasión fiscal y realización de operaciones con recursos de procedencia ilícita en contra del ex gobernador Graco Ramírez,...