Incertidumbre por creación de municipios indígenas

 
viernes, 14 de diciembre de 2018
Incertidumbre por creación de municipios indígenas

La creación de municipios fue irregular, dice Zapotitla; hay errores legislativos, revira Ojeda

Por 
Tirza Duarte
22 de Noviembre de 2018 08:26 am
El legislador Marco Zapotitla sostuvo que no hay elementos que permitan que los municipios indígenas entren en funciones en enero próximo
 Foto: 
Margarito Pérez

Una serie de irregularidades en el decreto que crea los municipios indígenas en Morelos, ponen en riesgo que éstos puedan instituirse el próximo primero de enero del 2019, aseguro el diputado local, Marco Zapotitla.

En entrevista, el legislador afirmó que este decreto tenía meros intereses electorales “pues no se prevé las bases necesarias para que puedan entrar en funciones Xoxocotla, Hueyapan y Coatetelco”.

"El tema es, primero, la armonización contable y, segundo, el asunto de los recursos y la división territorial. Pongo un ejemplo, no es sencillo, es un asunto histórico que en el tema de Hueyapan la división territorial, es un conflicto de cientos de años  y que lo debo decir con toda responsabilidad, yo no visualizo que en 40 días pueda haber un acuerdo respecto de la división territorial entre estos municipios", dijo.

En la emisión del decreto, sostuvo finalmente el congresista, no se consideró el tema como un asunto gubernamental sino que fue "un asunto meramente electorero" con el que se pretendió sorprender a los pueblos indígenas y jamás se regularizó la creación.

Errores legislativos dificultan proceso: Ojeda

Al respeto el secretario de Gobierno, Pablo Ojeda, reconoció que hay errores legislativos que dificultan la entrada en vigor de los municipios indígenas porque no se pueden acreditar los elementos que establece la ley.

Resaltó que para asignarles presupuesto, se deben buscar "fórmulas extraordinarias" para que los municipios puedan entran en funciones de forma correcta, ordenada y con recursos propios”.

"Vamos a empezar a trabajar con el Poder Legislativo, estaremos a partir de la semana que viene tendremos mesas de trabajo con los legisladores, incluso con representantes de los pueblos indígenas, para revisar la situación legal de la forma en la que se estableció el decreto de creación", dijo.

Es necesario tener un censo de población indígena, pues se corre el riesgo de que los municipios estén habitados minoritariamente con este sector.

Más de Política
14 de Diciembre de 2018

La Sección 19 del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE) logró una serie de acuerdos con el gobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco Bravo, relacionados con el pago del aguinaldo para trabajadores homologados y jubilados; pero también recibió el reconocimiento como la...

14 de Diciembre de 2018

Jubilados de Instituto para la Educación Básica para el Estado de Morelos (IEBEM) y miembros de la Asociación Civil “Gustavo Alejandro Salgado Delgado”, se manifestaron en el Congreso para exigir pago de bono de antigüedad y a no alza de impuestos, respectivamente.

Más tarde arribó la...

14 de Diciembre de 2018

El Sistema DIF Morelos dio inicio a una serie de acciones legales en contra de un prestador de servicios por incumplir con la entrega de 18 unidades para el traslado de personas con discapacidad, contratada por la administración de Graco Ramírez.

Resultado de las indagaciones realizadas...

14 de Diciembre de 2018

Este jueves la presidenta del Sistema DIF, Natalia Rezende Moreira, signó un convenio de colaboración con el Papalote Museo del Niño gracias al cual, a lo largo de un año, 36 mil niños de todo el estado tendrán acceso gratuito a las actividades culturales, educativas y artísticas que ofrece este...

13 de Diciembre de 2018

El mediodía de ayer estaba citado a comparecer el Fiscal General del Estado, Uriel Carmona Gándara, sin embargo por segunda ocasión no se presentó al recinto legislativo para ejercer su derecho de audiencia, esto derivado de la solicitud de destitución que el gobernador, Cuauhtémoc Blanco, envió...