Petición de destitución de fiscales paralizó al Congreso

martes, 23 de abril de 2019
Petición de destitución de fiscales paralizó al Congreso

Diputados de Morena, PRD y PSD de plano ni fueron a la sesión

Por 
Tirza Duarte/Violeta Luna
6 de Diciembre de 2018 , 08:36 am
Legisladores llamaron a quienes han sido víctimas de delito para que asistan y respalden la destitución
 Foto: 
Tirza Duarte

El diputado local José Casas y al presidenta Junta Política y de Gobierno (JPyG), diputada, Tania Valentina Rodríguez Ruiz dieron a conocer que varios de sus compañeros se han negado a votar la solicitud del gobernador Cuauhtémoc Blanco, para destituir a los titulares de la Fiscalía General del Estado (FGE), Uriel Carmona y el fiscal Anticorrupción, Juan Salazar.

Señalaron que se trata de los integrantes de los partidos Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Partido Social Demócrata (PSD), que no se presentaron a la reunión de la JPyG, donde debe ser votada la solicitud enviada por el gobernador al respecto.

Además, acusaron al ex dirigente estatal de Morena y actual titular de la Unidad de Enlace de interlocución entre el Congreso de la Unión y los Congresos locales, Miguel Lucia Espejo, de ser operador a nivel federal para impedir la destitución de ambos funcionarios.

Aseguró que el ex dirigente partidista ha realizado una serie de llamadas a las dirigencias nacionales de los diferentes partidos políticos que integran la 54 Legislatura, para que desde allá se pida a los diputados no votar la solicitud.

Cabe destacar que dicho requerimiento debe ser votado en un periodo de 10 días hábiles a partir de su recepción, de lo contrario, se comienza un rezago por parte de los legisladores, como lo establece la ley.

Por lo anterior, llamó a sus homólogos a presentarse a sesiones este día a las 11:00 horas y votar el tema en la JPyG; para después obtener en el pleno los 14 votos necesarios y así, hacer válido el proceso de destitución; “debido a que ambos fiscales deben ser removidos por la falta de resultados en materia de procuración de justicia”.

La JPyG está citada para este 6 de diciembre a las 11 de la mañana y a la diputada Tania Valentina Rodríguez Ruiz hizo una invitación a quienes han sido víctimas de delito para que asistan y respalden la destitución.

Remoción de fiscales en manos de diputados: Sanz

Tras ser presentada por el Ejecutivo una solicitud que busca remover a los fiscales General y Anticorrupción, el jefe de la oficina de la Gubernatura, José Manuel Sanz Rivera, aseguró que la decisión final se dará en el Congreso y el Ejecutivo no intervendrá.

Entre los argumentos presentados se cuenta que ninguno de los dos fiscales acreditaron los exámenes de control y confianza.

El funcionario sostuvo que otra de las razones que derivó en la presentación de esta so licitud fue “haber incumplido una serie de situaciones que lógicamente son muy estrictas en el desempeño de sus cargos”.

Otra de las razones para promover la destitución de los fiscales tiene que ver, de acuerdo con Sanz Rivera, con una completa falta de coordinación entre la Fiscalía y la Comisión Estatal de Seguridad del Poder Ejecutivo “y lo que queremos es que funcione perfectamente bien porque incide mucho en la inseguridad del estado y lo que queremos es el proyecto de estado seguro y en paz para todos los ciudadanos”, acotó.

“Consideramos que hay una causal para ello, se envió al Congreso la solicitud y deberán ser ellos los que decidan si esa remoción se puede hacer efectiva o no, lo que a mí me han informado es que hay una mayoría que está de acuerdo y una minoría que todavía lo está analizando, esperamos que la decisión sea lo mejor para el estado de Morelos y lógicamente para transitar en ese proyecto de estado que todos queremos”, explicó Sanz Rivera.

El funcionario reiteró que no se sabe cuál será la decisión en el Legislativo pero en el Ejecutivo serán respetuosos y únicamente si se optara por la remoción se tendrá que presentar una terna por parte del gobernador  para que de nuevo la decisión quede en manos de los diputados.

Respecto a la presencia de uno de los Fiscales en las oficinas del partido Morena, Sanz Rivera declaró: “No creo que haya injerencia alguna y me imagino que si el señor fue a las oficinas de Morena es algo que puede hacer cualquiera, habrá sido una reunión totalmente informal, lo considero lógico y nadie tiene prohibido acudir a unas oficinas”, concluyó.

Más de Política
22 de Abril de 2019

La diputada local Keila Celene Figueroa Evaristo detalló que en el tema de la violencia política debe de llevar un amplio análisis, pues es un problema que no se ejerce únicamente hacia las mujeres sino también hacia los hombres.

Indicó que es necesario trabajar con especialistas, que se...

22 de Abril de 2019

El presidente de la Mesa Directiva, Alfonso de Jesús Sotelo Martínez, indicó que el Congreso del Estado está dispuesto a coadyuvar en las acciones necesarias para mejorar el clima de seguridad en el estado de Morelos.

"Es importante que nosotros como Congreso (...) he estado en contacto...

22 de Abril de 2019

El diputado federal por Morelos Jorge Argüelles reconoció que el tema de la revocación de mandato está empantanado en el Senado de la República y podría ser analizado a partir del mes de septiembre.

Detalló que no hay un acuerdo entre las diferentes bancadas en el Senado respecto a, a los...

22 de Abril de 2019

Es necesario que la ciudadanía obligue a la Fiscalía va a dar resultados, dando seguimiento a las denuncias que se presentan, para de esta manera ejercer presión en las autoridades ante los altos índices de violencia en el estado, señaló la diputada local Dalila Morales Sandoval.

...

22 de Abril de 2019

En Morelos, existen alrededor de tres mil  trámites de cesión de derechos “atoradas” en la Secretaria de Movilidad y Transportes (SMyT) desde el 2016, de ahí que para lograr contar con un patrón del transporte público al día, se deben de dar las facilidades necesarias para avanzar en el proceso...