Urge etiquetar recursos a municipios indígenas

viernes, 15 de febrero de 2019
Urge etiquetar recursos a municipios indígenas

El Ejecutivo debe tener “voluntad política”: Zapotitla

Por 
Tirza Duarte
6 de Diciembre de 2018 , 08:38 am
Marco Zapotitla dijo que está cerca el cierre del periodo legislativo
 Foto: 
Tirza Duarte

El diputado Marco Zapotitla Becerro consideró que el poder Ejecutivo debe mostrar “voluntad política” para conseguir la instauración de los municipios indígenas de Hueyapan, Xoxocotla y Coatetelco y otorgarles el presupuesto necesario para su labor.

Cabe destacar que dicho municipios entrarían en funciones el próximo 1 de enero, sin embargo al estar próximo el cierre del periodo legislativo, de no tener uña respuestas por parte del gobierno del estado y ante el inicio del periodo vacacional, no se darán las condiciones para el inicio de funciones, por la falta de recursos económicos.

Lo anterior, a pocos días de finalizar el año hay preocupación porque, si no se da una respuesta a estos municipios podría estallar un conflicto social.

"Con fecha 28 de noviembre, mediante escrito formal, los integrantes del comité de asuntos indígenas, le solicitamos al secretario de gobierno, que nos remita a la brevedad posible su propuesta al conflicto de las comunidades indígenas, nombradas municipios, sin embargo a la fecha no se nos ha remitido una propuesta", detalló.

Aseguró, el Congreso local no "entrará" a un debate incensario porque si el Ejecutivo no presenta la propuesta para solucionar el tema de la entrega de recursos  económicos y solución al conflicto de límites territoriales, habrá malestar en las regiones.

Detalló que de no tener una respuesta desde el gobierno estatal el próximo 1 de enero los municipios indígenas serán instalados porque así lo establece el decreto.

Más de Política
15 de Febrero de 2019

En un acto por desviar la atención de las acusaciones de enriquecimiento ilícito, evasión fiscal y realización de operaciones con recursos de procedencia ilícita en contra del ex gobernador Graco Ramírez, su esposa Elena Cepeda de León, Rodrigo Gayosso Cepeda y Alberto Javier Barona Lavín,...

15 de Febrero de 2019

El secretario de Salud en Morelos, Marco Antonio Cantú Cuevas, aseguró que los adeudos que se mantienen con jubilados del Hospital del Niño y del Adolescente Morelense (HNAM) se deben al aumento en la plantilla laboral del nosocomio y la reciente jubilación de personal.

El funcionario...

14 de Febrero de 2019

La titular de la Secretaria de Desarrollo Económico y del Trabajo (SDEyT), Cecilia Rodríguez González, dio a conocer que desde el gobierno del estado se encuentran a la espera de que la Federación defina el futuro de los fondos que se destinaban al apoyo a emprendedores, pues el Instituto...

14 de Febrero de 2019

La  diputada local Dalila Morales Sandoval confirmó que para el Congreso del Estado es una prioridad el recurso para la Fiscalía General del Estado (FGE), pues esto permitirá disolver conflictos por paro de labores que se registra, ante la falta de recursos e insumos.

“Nosotros lo que...

13 de Febrero de 2019

El gobernador del estado Cuauhtémoc Blanco Bravo acudió a la sede principal de la Fiscalía General de la República (FGR) a presentar denuncias por enriquecimiento ilícito, evasión fiscal y realización de operaciones con recursos de procedencia ilícita en contra del ex gobernador Graco Ramírez,...