Hay disposición para construir a favor de Morelos: Pablo Ojeda

Miércoles, 16 de January de 2019
Hay disposición para construir a favor de Morelos: Pablo Ojeda

Contempla secretario de Gobierno acuerdo entre los sectores y partidos

Por 
David Alanís/Dulce Maya
10 de Diciembre de 2018 , 10:45 pm
El gobernador nos ha pedido ser humildes y caminar con los ciudadanos, destacó Pablo Ojeda, secretario de Gobierno en entrevista con La Jornada Morelos.
 Foto: 
Margarito Pérez

Las miradas penetrantes de Emiliano Zapata y José María Morelos y Pavón vigilan desde sus marcos colgados en la pared la actividad cotidiana de este hombre en quien Cuauhtémoc Blanco Bravo ha depositado  la responsabilidad de la política de gobierno y la gobernanza.  

Asesor jurídico y político del gobernador, quien lo ha venido acompañado en los últimos años, es abogado y cuenta en su haber, experiencias valiosas en el sector público, en el área electoral y en la Secretaría de Gobernación. Es Pablo Ojeda, el secretario de Gobierno en Morelos.

El funcionario de gobierno tiene clara la encomienda recibida de manos de Blanco Bravo: Generar las condiciones para que la gobernabilidad democrática de Morelos se mantenga; actuar con humildad y apegados a los ciudadanos.

En entrevista con el subdirector de La Jornada Morelos, David Alanís; Pablo Ojeda se desenvuelve con soltura, le habla a la cámara y es hábil con la palabra: guía, propone, lee entre líneas.

Un Morelos encendido, pero casi devastado

Reconoce que la administración de Cuauhtémoc Banco Bravo recibió un estado encendido, casi devastado, en ruinas, no sólo por los múltiples desfalcos en la administración estatal sino por la inconformidad ciudadana, la desconfianza hacia los gobernantes  y una creciente pobreza.

Desde la Secretaría de Gobierno, dice, se percibe a un Morelos donde “las cifras de inseguridad desarrollo económica y pobreza, dan cuenta de una realidad que la administración anterior no quiso reconoce ni menos enfrentar.  Nos dejan una administración opaca, con cifras poco o mal sustentadas en su metodología, lo que hace difícil el ejercido del gobierno entrante, pero esperamos en poco dar los primeros resultados en esta administración”.  

Advierte que “Morelos es un estado con muchos problemas y carencias, pero también con un área de oportunidades serán años de transformaciones y crecimiento para el estado. Morelos tiene temas delicados como la inseguridad y la pobreza, prácticamente el 50% de la población en Morelos vive en pobreza. La pobreza aumentó siete puntos porcentuales en los últimos seis años y tenemos cuatro municipios con más del 80% de la población viviendo en pobreza, lo que es una situación inaceptable con un estado tan bien comunicado”.

Violencia de género, feminicidios y derechos humanos

Mientras que en términos de operatividad, dice que encontró una Secretaría de Gobierno con áreas importantes que estaban totalmente descuidadas, como es la atención y defensa de los derechos humanos.

Fija como prioridad en la materia, realizar un trabajo prioritario en torno a la violencia de género, que es un tema que preocupa: Morelos tiene una de las tasas más altas en materia de feminicidio del país; mientras que el acceso a la justicia, aún, es un asunto pendiente.

--Recibieron un estado encendido

--Totalmente y fue muy poco transparente la forma en que nos entregan el estado y así como nos sucedió con la hacienda pública, que la hayamos en quiebra, también nos encontramos con un CS que carecía de la capacidad de operación y queremos entender cuál es el verdadero estado, el real en que dejaron las corporaciones… hay muchas áreas en las que nos dejaron un estado más que incendiado, en abandono. Mintieron, engañaron a la sociedad.

--La relación con los poderes, ¿cómo lo encuentran?

--A diferencia de lo que fue la práctica de gobierno de la administración  anterior de avasallar a los gobiernos municipales, la práctica de este gobierno será el respetar la separación de los poderes para poder encontrar las mejores prácticas y solución a los problemas. La división solo abre espacios, que ahora tenemos que cerrar; por lo que decimos: Nunca más, por encima de ellos, siempre al lado de ellos, queremos caminar al lado de los poderes y los municipios.

La relación con los poderes y los partidos

Hay una muy buena relación con los partidos políticos, tenemos una interlocución importante y, en todos percibo la disposición de construir y hay que aprovechar este momento, para generar el desarrollo de Morelos. En términos generales, yo diría que confíen en este gobierno,  estamos trabajando de forma honesta y comprometida. La instrucción del Gobernador fue que fuéramos muy humiles y que nos acercáramos desde esa posición a los problemas y a la gente.

--En la agenda, estaría un acuerdo con los Poderes, con los municipios…

--A nivel municipal, estamos convencidos de que, lo que tenemos que hacer, es acercarnos a los presidentes municipales dado que viven realidades muy diferentes. Tenemos muchos Morelos y cada zona y región, tienen realidades diferentes. Tendremos reuniones regionales con los ediles y al sociedad civil, para poder atender los problemas de manera puntual”.

Pablo Ojeda destaca la excelente relación que se tiene con el Poder Legislativo, lo que le permitirá a la administración de Cuauhtémoc Blanco Bravo construir una agenda legislativa, impulsar  cambios con leyes que incentiven la seguridad y la inversión en el estado.  “En la mano con los diputados hemos encontrado una muy buena disposición de trabajar con el gobierno de Cuauhtémoc Blanco Bravo”.  

David Alanís insiste en conocer la instrucción precisa que Ojeda recibió de Blanco Bravo al ofrecerle acompañarlo en la Secretaría de Gobierno y su respuesta es clara: “mantener la gobernabilidad del estado”, con lo todo lo que ello implica.

Destaca la buena relación que el Gobierno de Morelos tiene con la Federación “que está volteando a ver a Morelos de forma importante; Morelos, a pesar de su tamaño y de su pequeña población  tiene un mosaico de todos los problemas que hay a nivel nacional y eso está haciendo que la Federación voltee a ver a Morelos, para implementar programas pilotos como el de Seguridad Pública, con la intervención social, en temas relacionados con la educación y otros muy importantes como la reconstrucción tras el sismo del 19 de septiembre del 2017.

La universidad

Finalmente, a pregunta expresa y con el tiempo encima, habla del tema de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) y su crisis financiera. El asunto de la máxima casa de estudios, fue atendido de manera personal por Ojeda, desde el primer día de la administración estatal.

“El de  la universidad, es un tema complejo, que se atendió desde el primer día del mandato de Cuauhtémoc Blanco, dado que su solución de fondo implica más que un rescate financiero, una reestructuración, ser más eficiente, generar un mayor ingreso propio y revisar las formas en las que están planteadas las condiciones de los CCT, generando un ejercicio transparente en la aplicación de los recursos".

Ya lo dijo AMLO, sí al apoyo, pero con transparencia. La UAEM duplicó en pocos años su crecimiento, lo que fue poco responsable. Tiene un déficit anual de 800 millones de pesos al año, por lo que el hecho de darle más dinero, no es una solución real”, finaliza.

Y la agenda de esta semana, precisamente aborda el tema universitario, la asignación de recursos extraordinarios, pero también su reestructuración. Muchos temas por abordar en un diálogo con nuestro medio que, al igual que la ciudadanía, busca respuestas claras, como las que hoy compartió Pablo Ojeda ante los micrófonos y cámaras.

 

Más de Política
16 de Enero de 2019

Fue en el año 2016 que la entonces presidente del Partido del Trabajo (PT) en Morelos, Tania Valentina Rodríguez Ruiz, anunció la construcción de un Centro de Desarrollo Infantil (CENDI) en la comunidad de Tetelcingo y difundió un video en septiembre de ese año para invitar a los medios de...

16 de Enero de 2019

Al retomar la reunión de trabajo de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta Pública (CHPyCP) iniciada el día 8 de enero, la diputada del PRI, Rosalina Mazari, reiteró que están fuera de la legalidad las acciones emprendidas por los diputados denominado G-15 para la supuesta aprobación del...

16 de Enero de 2019

La diputada del Partido del Trabajo, Tania Valentina Rodríguez Ruiz, insistió ayer en mantener un ambiente de confrontación al interior del Congreso, luego de que "desconoció" a la diputada priista Rosalina Mazari como presidenta de la Comisión de Hacienda del Congreso, sin que conste ningún...

16 de Enero de 2019

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) aceptó la Controversia Constitucional presentada por el Poder Judicial del Estado de Morelos, contra el Congreso local para impugnar el presupuesto que le fue autorizado en la Ley de Egresos del 2019, y que es inferior al porcentaje que...

15 de Enero de 2019

El Congreso Local, es una de las Cámaras de Diputados más costosas en el país, apenas debajo de la Ciudad de México y Jalisco, reveló un comparativo realizado por el Centro de Investigación “Morelos Rinde Cuentas”.

Hoy en día y pese a las reformas que derivaron en la reducción en número...