Graco pagó laudo laboral con recursos educativos

Miércoles, 20 de March de 2019
Graco pagó laudo laboral con recursos educativos

Ayer se anunció acuerdo para el pago de docentes  

Por 
Dulce Maya
8 de Enero de 2019 , 10:03 am
Graco Ramírez puso en riesgo la continuidad del Programa Escuelas de Tiempo Completo
 Foto: 
Especial

La administración de Graco Ramírez permitió que el Instituto de la Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM), utilizara los recursos del Programa Escuelas de Tiempo Completo (PETC) para cubrir un laudo laboral vencido superior a los 79 millones de pesos.

Esa asignación iniciada en enero y concretada en junio del 2018, pone ahora en riesgo, la continuidad del programa y el pago de las prestaciones de los docentes adscritos a las 595 escuelas de tiempo ampliado y tiempo completo.

Según fuentes consultadas al interior del organismo descentralizado, el 31 de enero inició el proceso del programa de Tiempo Completo ante el Jurídico del IEBEM, para realizar los trámites administrativos sobre el embargo de los recursos en un total $79,320,725.1 cuyo beneficiario se mantiene en secrecía.

En junio el entonces director de Educación Elemental, solicito al Jurídico que realizara una investigación sobre el procedimiento jurídico que permitiera al IEBEM y la Secretaría de Educación del Estado justificar ante la SEP Nacional y está a su vez liberará el recurso para pagar lo correspondiente.

Las partidas usadas para saldar el adeudo, fueron Apoyo Económico a Directores, Docentes y Personal de Apoyo, Apoyo para Servicio de Alimentación, Fortalecimiento de Autonomía de Gestión y Apoyo a la implementación local.

Así, desde la Federación, se pidió a la Secretaría de Educación y al IEBEM justificar ese dinero para poder liberarles la segunda y tercera ministración de recursos. El plan anual se debe elaborar en Febrero/Marzo y desde ahí se proyectan los cuatro rubros de pago; dejando a a actual administración estatal sin recurso para saldarlo.

Conforme lo han divulgado en sus redes sociales, los docentes pertenecientes a este programa, realizarán este martes, una “visita de cortesía” para exigir a las autoridades educativas expliquen el por qué del retraso en el pago de los recursos que le dan operatividad al mismo y, del pago de sus salarios, que no reciben desde diciembre pasado.

Los docentes y directivos exigirán “el pago inmediato de cada mes laborado y la no interrupción del pago mensual, que los maestros de una plaza sea a las 2:30 para preescolar y primaria; que los maestros de una plaza que trabajan en escuelas de ocho horas y con ingesta, se les debe igualar los salarios, con los que tiene doble plazas.

Demandan también el pago de horas de trabajo excedidas  desde el inicio del programa de tiempo completo  y los aguinaldos correspondientes a cada año, garantizar el servicio de alimentación a las escuelas de ocho horas, respetar los permisos económicos y licencias, además de incorporar el pago de tempos completo director al 07 y la regularización de ls claves priorizando la antigüedad del trabajador en el PETC.

Exigen también que la coordinación local del programa transparente y haga un uso legal de los recursos y, permutar al Programa de Tiempo Completo al  Horario Ampliado,  donde todos los trabajadores  de las Escuelas de Tiempo Completo  obtendrán beneficios del mismo.

El plan de acción contempla movilizarse en los dos turnos en las instalaciones del IEBEM y hacer sentir su inconformidad con el actuar de la autoridad educativa.

Sí habrá pago

La dirigencia de la Sección 19 del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE) y el Instituto de la Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM), fijaron una fecha de pago a los docentes y directivos pertenecientes al Programa de Escuelas de Tiempo Completo (PETC) en la entidad.

La noche de este lunes, dirigente de la Sección 19 del SNTE, Gabriela Bañón y los titulares del IEBEM, Eleacín Salgado y  el director de educación elemental Mario Luis Salgado, confirmaron que el próximo 15 de enero, se “regularizarán” los conceptos pendientes con los docentes adscritos a este programa.

Ahí cita que “por instrucciones del gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo se han realizado las gestiones necesarias ante el gobierno federal para concretar la entrega de los recursos correspondientes al Programa de Escuelas de Tiempo Completo en Morelos”.

“Resultado de este esfuerzo conjunto, se tiene la certeza y el compromiso por parte de la Secretaría de Educación Pública para que más tardar el próximo 15 de enero del 2019 que den regularizado los conceptos pendientes”, se destaca en el texto.

 

Más de Política
19 de Marzo de 2019

La diputada local Keyla Celene Figueroa Evaristo detalló que solicitarán al gobierno del estado les informe el estado que guardan las investigaciones de la malversación de los recursos destinados para la reconstrucción del Estado de Morelos para beneficiar con viviendas aquellas personas que se...

19 de Marzo de 2019

La diputada local Dalila Morales Sandoval indicó que es necesario que las autoridades trabajen en la recuperación de espacios públicos, en específico se refirió a que sean incluyentes para todas las personas, es decir que tengan acceso para los ciudadanos con discapacidad.

Entre un 80 y...

19 de Marzo de 2019

La diputada local Alejandra Flores Espinoza indicó que la próxima semana presentará una iniciativa para incluir la perspectiva de género como principio rector de derecho penal y como obligación para que los jueces trabajen con ella, para que las mujeres no se re victimizadas durante los procesos...

19 de Marzo de 2019

Será el próximo domingo cuando las Juntas Electorales de cada uno de los municipios den a conocer los resultados oficiales de la elección de ayudantes municipales que se realizó el pasado domingo, para que el 1 de abril tomen protesta de sus cargos y entren en funciones.

Para el caso de...

17 de Marzo de 2019

Jojutla, Morelos. En la zona sur del Estado iniciaron los comicios para ayudantías municipales, en las diferentes localidades la gente ya acude a votar.

Dentro de los primeros reportes que hay es que en la colonia 3 de mayo en Tlaquiltenango la gente tiene tomada la casilla, ya que sólo...