Gobierno analiza ruta jurídica

Miércoles, 16 de January de 2019
Gobierno analiza ruta jurídica

Aún no hay notificación oficial del Congreso

Por 
Violeta Luna
10 de Enero de 2019 , 09:02 am
Lo aprobado por legisladores podría ser vetado o se harían observaciones para corregirlas
 Foto: 
Margarito Pérez

Tras asegurar que todavía no se notifica al Ejecutivo respecto a la aprobación presupuestal que 15 diputados hicieron la madrugada de este miércoles, Samuel Sotelo Salgado, consejero jurídico del gobierno del estado, advirtió que analizará lo que proceda al respecto ya que aprobaron un paquete cuyos detalles se desconocen.

En conferencia de prensa explicó: "Tenemos que esperar, no quisiéramos ser imprudentes y adelantarnos, pero claro que existen algunas figuras legales que tendríamos que analizar, una vez que conozcamos el contenido de la determinación del Congreso del estado".

Una de las posibilidades es que el Ejecutivo vete la propuesta, la otra es que hagan observaciones a lo aprobado y se vuelva a remitir al Congreso para su eventual discusión y aprobación.

También el secretario de Hacienda, Alejandro Villareal Gasca, aseguró que en tanto no se tenga información referente a lo aprobado por el Congreso, no se puede emitir opinión alguna. Agregó que ni siquiera se tiene claridad sobre los recursos aprobados, porque la propuesta original contemplaba una cantidad de dinero sin tomar en cuenta los recursos federales y en este escenario no se sabe en qué términos actuaron los legisladores.

Otros asuntos como el presupuesto de la UAEM y los recursos para los nuevos municipios indígenas también se encuentran en suspenso, en tanto no se analice por el Ejecutivo dicho paquete.

"Como gobierno del estado teníamos contemplado esto (la no aprobación del presupuesto) y queremos mandar el mensaje a la ciudadanía para que estén tranquilos", declaró José Manuel Sanz Rivera, jefe de la oficina de la Gubernatura.

Los funcionarios lamentaron que cada vez que hay una propuesta del Ejecutivo, los asuntos no transiten en el Legislativo e hicieron votos para que se pueda hacer equipo en futuras solicitudes.

 

Más de Política
16 de Enero de 2019

Fue en el año 2016 que la entonces presidente del Partido del Trabajo (PT) en Morelos, Tania Valentina Rodríguez Ruiz, anunció la construcción de un Centro de Desarrollo Infantil (CENDI) en la comunidad de Tetelcingo y difundió un video en septiembre de ese año para invitar a los medios de...

16 de Enero de 2019

Al retomar la reunión de trabajo de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta Pública (CHPyCP) iniciada el día 8 de enero, la diputada del PRI, Rosalina Mazari, reiteró que están fuera de la legalidad las acciones emprendidas por los diputados denominado G-15 para la supuesta aprobación del...

16 de Enero de 2019

La diputada del Partido del Trabajo, Tania Valentina Rodríguez Ruiz, insistió ayer en mantener un ambiente de confrontación al interior del Congreso, luego de que "desconoció" a la diputada priista Rosalina Mazari como presidenta de la Comisión de Hacienda del Congreso, sin que conste ningún...

16 de Enero de 2019

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) aceptó la Controversia Constitucional presentada por el Poder Judicial del Estado de Morelos, contra el Congreso local para impugnar el presupuesto que le fue autorizado en la Ley de Egresos del 2019, y que es inferior al porcentaje que...

15 de Enero de 2019

El Congreso Local, es una de las Cámaras de Diputados más costosas en el país, apenas debajo de la Ciudad de México y Jalisco, reveló un comparativo realizado por el Centro de Investigación “Morelos Rinde Cuentas”.

Hoy en día y pese a las reformas que derivaron en la reducción en número...