En Morelos, Morena y PT en contra de López Obrador

 
Miércoles, 16 de enero de 2019
En Morelos, Morena y PT en contra de López Obrador

Austeridad es letra muerta; se aprobaron partida y 100 mdp más

Por 
Redacción
12 de Enero de 2019 11:11 am
+

Los grupos parlamentarios de Morena y PT en el Congreso morelense se ´revelaron´ a la política de austeridad impulsada por el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, ya que al incrementarse en 100 millones de pesos el presupuesto que ejercerán desde el Poder Legislativo en 2019, su percepción rebasaría los 200 mil pesos mensuales, es decir el doble de que lo percibe el presidente del país.

El exponencial aumento en el presupuesto del Poder Legislativo fue insertado en el Paquete Económico que el bloque opositor de legisladores conformado por 15 de los 20 integrantes de la 54 Legislatura, aprobara la madrugada del pasado día miércoles con visos de ilegalidad en el procedimiento legislativo.

El G-15 está integrado por las diputadas de Morena, Keila Celene Figueroa Evaristo (coordinadora), Alejandra Flores Espinoza, Ariadna Barrera Vázquez, Elsa Delia Solórzano, Héctor Javier García Chávez, Marcos Zapotitla Becerro; del PT, Tania Valentina Rodríguez Ruiz, Erika García Zaragoza, José Casas González y José Luis Galindo; Naida Josefina Díaz Roca del PSD; Rosalinda Rodríguez Tinoco del PRD; Cristina Xochiquetzal Sánchez Ayala del Humanista; Blanca Nieves Sánchez Arano de Nueva Alianza; y Ana Cristina Guevara Ramírez de Movimiento Ciudadano.

La asignación de 100 millones de pesos más en el presupuesto del Poder Legislativo para este año 2019, permitiría a los diputados de Morena y PT, promotores de ese aumento, ser beneficiarios de manera directa del 10 por ciento del total del presupuesto de 500 millones de pesos, lo que les permitiría ‘ganar’ entonces mensualmente poco más de 200 mil pesos, es decir el doble de lo que gana el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, quien se impuso una percepción de 108 mil pesos mensuales.

La coordinadora del grupo parlamentario de Morena, Keila Celene Figueroa Evaristo, justificó el aumento en el presupuesto que ejercerá el Congreso, en el nuevo esquema de redistritación electoral que, a partir de la elección de julio del año pasado, son más grandes territorialmente.

Asimismo, además de garantizarse un importante ingreso mensual, el G-15 abasteció con alrededor de 300 millones de pesos un Fondo Municipal de Obra Pública desde el que pretenden ‘convertirse’ en Ejecutivos para la realización de obra pública en los municipios de la entidad, a pesar de que esa práctica ha sido prohibida por Andrés Manuel López Obrador.

En su discurso de toma de protesta señaló: “No habrá partidas en el presupuesto a disposición de diputados o senadores. Se acabará la vergonzosa práctica de los llamados moches”.

Los diputados del PES, Maricela Jiménez Armendáriz, Andrés Duque Tinoco y Alfonso de Jesús Sotelo Martínez, quien es el presidente de la Mesa Directiva, además de las diputadas Rosalina Mazari Espín del PRI y Dalila Morales Sandoval del PAN, han venido sostenido en que la sesión ordinaria que el G-15 ‘abrió’ la aprobación del paquete económico 2019 tiene visos de ilegalidad, lo que abrirá la puerta al gobernador, Cuauhtémoc Blanco Bravo, para emprender acciones legales.

Más de Política
16 de Enero de 2019

Fue en el año 2016 que la entonces presidente del Partido del Trabajo (PT) en Morelos, Tania Valentina Rodríguez Ruiz, anunció la construcción de un Centro de Desarrollo Infantil (CENDI) en la comunidad de Tetelcingo y difundió un video en septiembre de ese año para invitar a los medios de...

16 de Enero de 2019

Al retomar la reunión de trabajo de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta Pública (CHPyCP) iniciada el día 8 de enero, la diputada del PRI, Rosalina Mazari, reiteró que están fuera de la legalidad las acciones emprendidas por los diputados denominado G-15 para la supuesta aprobación del...

16 de Enero de 2019

La diputada del Partido del Trabajo, Tania Valentina Rodríguez Ruiz, insistió ayer en mantener un ambiente de confrontación al interior del Congreso, luego de que "desconoció" a la diputada priista Rosalina Mazari como presidenta de la Comisión de Hacienda del Congreso, sin que conste ningún...

16 de Enero de 2019

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) aceptó la Controversia Constitucional presentada por el Poder Judicial del Estado de Morelos, contra el Congreso local para impugnar el presupuesto que le fue autorizado en la Ley de Egresos del 2019, y que es inferior al porcentaje que...

15 de Enero de 2019

El Congreso Local, es una de las Cámaras de Diputados más costosas en el país, apenas debajo de la Ciudad de México y Jalisco, reveló un comparativo realizado por el Centro de Investigación “Morelos Rinde Cuentas”.

Hoy en día y pese a las reformas que derivaron en la reducción en número...