Historial y lastre graquista con Tania Valentina

Además de un CENDI que nunca se realizó
 Foto: 
Dulce Valdepeña
Historial y lastre graquista con Tania Valentina

Unidos Vamos por Morelos recibió 30 mdp en 2014 y ahora se autoasignó 10 mdp

Por 
Dulce Valdepeña
12 de Enero de 2019 02:34 pm

Durante la administración de Graco Ramírez, el gobierno del Estado recibió de la Federación 30 millones de pesos que fueron canalizados a “Unidos Vamos por Morelos”, Asociación Civil de la diputada Tania Valentina Rodríguez Ruiz que la Auditoría Superior de Fiscalización (ASF) detectó que no se ejercieron ni se entregaron a la Tesorería de la Federación (TESOFE).

Negro historial

Con fecha del 16 de mayo del 2014, el gobierno del municipio de Atlatlahucan aprobó en la Vigésima Segunda Sesión Extraordinaria de Cabildo, la donación de un predio denominado “Ameyalco” con superficie de 5, 302.16 metros a dicha organización civil para la construcción de un Centro de Desarrollo Infantil (CENDI) que nunca se realizó.

En el pliego de observaciones de la ASF, la cifra asciende a los 31 millones 262 mil 313.68 pesos por concepto de recursos federales entregados al gobierno del estado de Morelos por los rendimientos financieros generados.

La Subsecretaría de Presupuesto de la Secretaría de Hacienda del gobierno del estado de Morelos, con el oficio número SSP/1290-JM/2015 del 4 de noviembre de 2015, informó que los recursos serían aplicados en la ejecución de la obra, por lo que se indicó que no es viable su reintegro.

El alcalde de entonces, Benigno Arenales Jahén, justificó la donación del terreno “con la finalidad de cumplir los compromisos de campaña, en apoyo a las necesidades de las madres solteras que son el sostén del hogar, padre y madre a la vez y que tienen que trabajar, pero no tienen quién cuide de sus hijos” (sic).

Fue aprobado por unanimidad por los regidores entre quienes se encontraba Jessie Lagunas Sánchez, con la Comisión de Hacienda, Programación y Presupuesto y quien al concluir este trienio fungió como titular de la Jurisdicción Sanitaria Número Tres con sede en Cuautla hasta el final del periodo de Graco Ramírez como gobernador.

Para aspirar a la presidencia municipal, Arenales Jahén hizo alianza con el Partido del Trabajo (PT) y Convergencia. Tanía Valentina tuvo entonces la presidencia del PT en Morelos, partido que le permitió asumir el cargo como diputada local en la actual legislatura en la que nuevamente se beneficia “Unidos Vamos por Morelos” con la asignación de 10 millones de pesos del presupuesto aprobado en la madrugada del miércoles.

Más recursos

El centro de Investigación Morelos Rinde Cuentas observó que en el Paquete Económico para el 2019 el G15 -encabezado por Rodríguez Ruiz- agregó esta cantidad destinado para el “Fortalecimiento para Educación Inicial” que se ejercerá a través de esta organización clasificada ahora como una “Fundación” de la que fue presidente en el año 2012.

El 29 de mayo de 2014, la Secretaría de Educación Pública (SEP) le ministró al estado de Morelos recursos del programa U031 por los 30 millones de pesos.

Mediante nota informativa del 21 de abril de 2015, señaló que los recursos serían aplicados para la construcción, equipamiento y operación del Centro de Desarrollo Infantil “Tierra y Libertad”, y con la nota informativa del 2 de septiembre de 2015, indicó que dichos recursos continuaban sin ejercerse, al respecto se le solicitó al gobierno del estado el expediente de contratación y el contrato formalizado con la empresa constructora, a fin de verificar el compromiso de los recursos, el cual no fue proporcionado.

Los recursos ministrados se mantuvieron del 29 de mayo al 16 de diciembre de 2014 en la cuenta bancaria con terminación 7491 registrada y notificada a la SEP para su administración y ejercicio y generaron intereses por 463 mil 200 pesos; sin embargo el 16 de diciembre se transfirieron a otra institución financiera y cuenta bancaria con terminación 378 la cual generó, al 23 de octubre de 2015, rendimientos por 777 mil 800 pesos, en ésta última fecha se regresaron a la cuenta con terminación 7491 donde se obtuvieron intereses al 31 de octubre de 2015, por 21 mil 300 pesos, lo que resultó un total de rendimientos al cierre de la auditoría (octubre de 2015) por 1 millón 262 mil 300 pesos, sin que fueran notificados a la SEP, ni reintegrados a la TESOFE.

Corral de toros

No obstante lo anterior, cabe resaltar que, en el ejercicio 2015 al estado de Morelos se le asignaron 55 millones de pesos con cargo en los recursos federales del mismo programa presupuestario.

Por 17 meses los recursos quedaron sin utilizarse. Tampoco la Oficialía Mayor de la SEP ejerció las acciones correspondientes para que dichos recursos, junto con sus rendimientos generados, fueran reintegrados al erario federal.

La Subsecretaría de Presupuesto notificó y asignó con fecha 26 de noviembre de 2015 a la Secretaría de Obras el recurso para la construcción del Cendi y tuvo un expediente de donación del predio que sigue utilizándose como espacio para colocar un corral de toros.

Acta de la Sesión de Cabildo en Atlatlahucan en la que se autorizó la donación de un predio para la construcción de un CENDI que nunca se realizó.

 Tania Valentina y el Alcalde Benigno Arenales en Atlatlahucan

Fotos: Cortesía

Más de Política
16 de Enero de 2019

Fue en el año 2016 que la entonces presidente del Partido del Trabajo (PT) en Morelos, Tania Valentina Rodríguez Ruiz, anunció la construcción de un Centro de Desarrollo Infantil (CENDI) en la comunidad de Tetelcingo y difundió un video en septiembre de ese año para invitar a los medios de...

16 de Enero de 2019

Al retomar la reunión de trabajo de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta Pública (CHPyCP) iniciada el día 8 de enero, la diputada del PRI, Rosalina Mazari, reiteró que están fuera de la legalidad las acciones emprendidas por los diputados denominado G-15 para la supuesta aprobación del...

16 de Enero de 2019

La diputada del Partido del Trabajo, Tania Valentina Rodríguez Ruiz, insistió ayer en mantener un ambiente de confrontación al interior del Congreso, luego de que "desconoció" a la diputada priista Rosalina Mazari como presidenta de la Comisión de Hacienda del Congreso, sin que conste ningún...

16 de Enero de 2019

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) aceptó la Controversia Constitucional presentada por el Poder Judicial del Estado de Morelos, contra el Congreso local para impugnar el presupuesto que le fue autorizado en la Ley de Egresos del 2019, y que es inferior al porcentaje que...

15 de Enero de 2019

El Congreso Local, es una de las Cámaras de Diputados más costosas en el país, apenas debajo de la Ciudad de México y Jalisco, reveló un comparativo realizado por el Centro de Investigación “Morelos Rinde Cuentas”.

Hoy en día y pese a las reformas que derivaron en la reducción en número...