Sólo con unidad se pueden cambiar las cosas: Radamés Salazar

Miércoles, 24 de April de 2019
Sólo con unidad se pueden cambiar las cosas: Radamés Salazar

“Dennos un voto de confianza para corregir las cosas”, pide el Senador

Por 
David Alanís/ Dulce Maya
23 de Enero de 2019 , 08:40 am
El Senador por Morena, Radamés Salazar, pide el respaldo de la gente para construir un México y un Morelos mejor
 Foto: 
Especial

Convencido de que la Cuarta Transformación puede cambiar las condiciones de vida de los mexicanos y de los morelenses, el senador por el Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Radamés Salazar Solorio, proyecta votar a conciencia y a favor de todas las acciones que soporten el proyecto de Nacional que impulsa Andrés Manuel López Obrador.

Inquieta la división legislativa

Al joven político originario de la delegación Tejalpa en el municipio de Jiutepec, le inquieta lo que sucede en Morelos, el divisionismo en los grupos de poder, la inseguridad que ahuyenta las inversiones, las carencias de los hombres y mujeres del campo y el combate a la corrupción y la impunidad.

Entrevistado en el Senado de la República, por el subdirector de La Jornada Morelos, David Alanís; el político jiutepequense deja en claro, desde un principio, su compromiso para contribuir a la integración de un mejor Morelos.

De ahí que no duda en decir que el respaldo a la administración de Cuauhtémoc Blanco, es total; postura que pareciera contraria a lo que se vive en el Congreso Local y que, a su decir, preocupa ya en el escenario federal

“Tenemos un respaldo total, estamos trabajando para poder sacar a Morelos adelante. Tenemos que hacer un apoyo político, porque cuando hay divisionismo, los más afectados son los ciudadanos. Hay un tema terrible con el presupuesto, que se están haciendo observaciones de cosas que no deben de pasar.  He platicado con los legisladores --me encargó Olga Sánchez Cordero tratar el tema-- y la recomendación es la aplicación de la austeridad republicana y hablamos de bajar sueldos”.

“Buscamos dirimir diferencias y lograr un presupuesto que no beneficie a un grupo o a otro, sino que apoye a la gente, evitar que la visión se contamine. Que ese presupuesto que se vota, sea en beneficio de la gente”, señaló.

La inseguridad

Refiere que uno de los temas que más afectan a los morelenses, es la inseguridad: “Ese es un mal muy lamentable, que a través de la Guardia Nacional puede revertirse, hay que darle un marco jurídico y una estrategia jurídica, acciones precisas y puntuales para sacar adelante al estado. Dennos un voto de confianza para corregir las cosas”.

Un ejemplo claro de ello, refirió Salazar Solorio, es la situación que viven las escuelas de español para extranjeros que gracias a la inseguridad, han ido desapareciendo, por lo que es necesario tacar ese flagelo, impulsando la coordinación con el gobierno federal.

“La delincuencia no se va derrotar con balas y metralletas, se atacar así, con la parte punitiva, pero también con valores, educación y cultura. Es fácil interpretarlo: Un joven con valores, no va a asaltar o a robar si está en una situación muy difícil… no caminaremos con la idea de ir fuego contra fuego. Vamos a trabajar con la comunidad, con los jóvenes. Es un programa nacional que tiene que ver con muchos sectores, porque la delincuencia es un problema multifactorial”.

El combate a la corrupción

En la charla, el Senador por Morena, destaca que en poco tiempo, el Congreso de la Unión ha avanzado en la aprobación de iniciativas que soportarán la lucha contra a la corrupción y la impunidad, emprendida por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

Destacó que en este periodo se ha aprobado una agenda importante como la extinción de dominio, además de la prisión preventiva a los delitos de corrupción y robo a la propiedad de la Nación –como la gasolina y la madera--.

“Le quitamos las propiedades a los malos y que les garantizan muchas veces impunidad”, además de que hay sanciones severas sobre los delitos de corrupción… y la charla, irremediablemente se encamina a lo que sucede en Morelos  y las irregularidades detectadas en el pasado gobierno.

 “--En el caso de Graco Ramírez, ¿ustedes serán incisivos? El gobierno ha antepuesto demandas, pero ustedes, ¿exigirán castigo para esos funcionarios?

--No sólo para ellos sino para todos los que le roben a la gente”.

Indicó que el proyecto de López Obrador contempla no sólo combatir los delitos sino generar las condiciones necesarias que reviertan la pobreza que en muchos casos empuja a la gente a cometer delitos. “Hay que abatir la impunidad”, señaló.

Refirió que cada una de las carpetas sobre las irregularidades administrativas, fraudes o desvíos de recursos se debe de documentar bien y que, quién resulte responsable, debe de irse a la cárcel.

En Morelos, el gobierno del perredista Graco Ramírez, dijo, fue muy deficiente, contrario a la expectativa que la ciudadanía tuvo.

“En este proceso, la gente quedó decepcionada. En esos casos, la autoridad se debe de hacer cargo”.

Dejó en claro que no habrá amnistía para personajes como Graco Ramírez o Javier Duarte.

“Los morelenses estamos cansados, estamos en esta cuarta transformación, cambiando estas cosa para demostrar a la gente que se puede vivir mejor. Hay programas sociales que se aplicarán. Hemos apoyado todas las iniciativas del presidente de la República ante el Congreso de la Unión. Hemos estado trabajando a marchas forzadas y todos los compañeros senadores han permitido tener consensos muy importantes en favor del país y, desde luego de Morelos”, abundó.

Cercano a la gente

Previo al encuentro con el equipo de La Jornada Morelos, en la agenda del Senador Salazar Solorio, estuvo una larga lista de organizaciones sociales y vecinos de Morelos.

En ese sentido, reconoció la importancia de estar cercano a la gente, pese a lo pesado de la agenda legislativa.

Dijo que en temas como el campo o la reconstrucción de Morelos tras el sismo del 19 de septiembre o la conmemoración del centenario luctuoso de Emiliano Zapata son cuestiones prioritarias.

Adelanta en ese sentido un ciclo de conferencias de historiadores de primer nivel como Paco Ignacio Taibo, que formarán parte de las actividades en honor del Atila del Sur que se realizarán el 8 de abril en Cuernavaca,  el 9 de abril en Ayala y el 11 en Tlaltizapán.

Pero esas acciones en torno a la figura del Caudillo del Sur, resaltó, deben de estar respaldadas por una agenda legislativa especial para resarcir los derechos de los hombres y las mujeres del campo, sobretodo de Morelos: “¿Que está pasando con los derechos de los agricultores, que pasa con la seguridad social, con las medicinas, con mejores condiciones de vida? Los festejos deben de ir más allá”.

“Hay que trabajar para apoyar a los campesinos. Hay que apoyar a las comunidades marginada y las más necesitadas. En ese sentido, vamos a trabajar cada vez más fuerte”, se comprometió.

Para el ahora Senador, la cercanía con la gente no es sólo un discurso sino que ha venido trabajando en torno a un proyecto de izquierdas desde los años noventa, a veces junto con su hermano Rabindranath Salazar y otras, de manera independiente, atendiendo los encargos de las dirigencias partidistas o impulsando proyectos sociales.

“Hemos trabajado muy fuerte con mi hermano Rabin, siempre operando las estructuras, nosotros trabajamos desde 1997 en las izquierdas, vía el PRD primero.  Me tocó cuidar casillas, estar en la defensa del petróleo, hacer las estructuras de esa defensa, he coordinador en Guerrero unas cuatro campañas, la promoción del voto en 44 municipios en el Estado de México, en Chiapas, Veracruz y en Morelos a favor de Morena.  Somos gente de López Obrador, nuestra trayectoria de familia viene desde Guerrero, con nuestro tío Othón Salazar, fundador del Movimiento Revolucionario Magisterial (MRM), que fue un movimiento importante en el país, desde ahí son nuestras raíces”.

--Esta nueva realidad que vive Morelos, con una mayoría emanada de la Coalición Juntos Haremos Historia tras la elección del primero de julio, ¿es resultado de estos años de lucha?

-- Siempre hemos apoyado al ahora presidente electo, Andrés Manuel López Obrador… venimos de ahí, con mucho trabajo, desde presidentes municipales, regidores… todos trabajamos en conjunto para defender el voto y evitar que nos robaran la elección nuevamente. Tenemos que agradecerle a la gente que nos apoya y ayuda, y también a los candidatos ganadores o no, que han ganado y contribuido a la trasformación del país. Esa gente buena que no llegó al cargo, pero sumó para lograr una nueva realidad en el país. De ahí viene el resultado”, reconoció.

La entrevista se tiene que terminar, dado que las obligaciones parlamentarias exigen su presencia en el pleno. El originario de Jiutepec emitió su sufragio buscando condiciones de vida mejor para sus coterráneos en Morelos.

 

 

 

 

 

 

Más de Política
23 de Abril de 2019

El operativo de seguridad implementado para la Semana Santa dio buenos resultados, luego de que el comisionado de Seguridad Pública, José Antonio Ortiz Guarneros revelara que sólo se tuvieron seis decesos, se cubrieron 428 procesiones y se realizaron 576 recorridos y patrullajes en lugares...

23 de Abril de 2019

El coordinador de delegados, Hugo Eric Flores, al ser cuestionado sobre las investigaciones en el caso del activista Samir Flores, dijo que quien debe ser cuestionado al respecto es el fiscal.

"Entiendo que hay algunos avances y sería muy bueno que sea el propio Fiscal (Uriel Carmona...

23 de Abril de 2019

La estrategia implementada en materia de seguridad sigue firme en el estado, aclaró el general de la 24 Zona Militar, Armando Gómez Mendoza, quien se pronunció por reforzarla sólo en el tema de la denuncia ciudadana, luego de que en las últimas semanas esta medida ha rendido buenos frutos, pues...

23 de Abril de 2019

Durante el primer trimestre del año, la Fiscalía General reportó 272 muertes derivadas de la delincuencia, entre los que se encuentran 238 homicidios de hombres, 25 homicidios de mujeres y nueve feminicidios, reveló el titular de esta instancia Uriel Carmona.

Asimismo, dejó en claro que...

23 de Abril de 2019

A diferencia de los secretarios del Poder Ejecutivo que este lunes rubricaron la Carta Compromiso de lo que será su Código de Ética y Reglas de Integridad, el Congreso del estado carece de un Código de Ética, pese a que hay antecedentes de la presentación de una iniciativa hace más de tres años...