La planta no contamina: AMLO

martes, 23 de abril de 2019
La planta no contamina: AMLO

Tras consulta, buscará un acuerdo con los habitantes

Por 
Dulce Valdepeña
7 de Febrero de 2019 , 08:57 am
Dotará de energía eléctrica al “casi todo” Morelos, dijo el presidente
 Foto: 
Especial

El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, consideró estar lo suficientemente informado sobre la operatividad de la termoeléctrica de Huexca, en Yecapixtla, para concluir que no contamina el agua y encontrar un acuerdo con los habitantes en su regreso a Morelos la próxima semana, así como realizar una consulta popular sobre este tema.

El pasado 12 de enero durante su visita al municipio de Ayala adelantó que el pueblo será el que decida sobre si la termoeléctrica “va o no va”, como lo exigió en su momento Jorge Zapata González, habitante de la comunidad y opositor a la planta.

Durante la conferencia de prensa matutina, este miércoles, el mandatario nacional dijo que la termoeléctrica dotará de energía eléctrica al “casi todo” el estado de Morelos, negó que se trate de un inversión por particulares sino de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y que no tiene problemas de contaminación porque la planta cuenta con un tratamiento de agua “de lo más avanzado”.

Correspondió al fundador del Partido Encuentro Social (PES), Hugo Erick Flores Cervantes, indagar en la región oriente como “superdelegado” en Morelos sobre la operatividad de la planta y sostuvo reuniones con la Asociación de Usuarios del Río Cuautla (ASURCO) a la que ubicó con capacidad de decisión.

En su recorrido por la Planta Tratadora de Agua de Cuautla estuvo acompañado por directivos de la Comisión Estatal del Agua (CEA), el Sistema Operador de Agua Potable y Saneamiento de Cuautla (SOAPSC) y de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) así como del empresario en sistemas de purificación del agua, Arnulfo Montes Cuén.

“¿Imagínense dejar abandonada una planta de 25 mil millones de pesos para generar energía? Vamos a buscar un acuerdo, les voy a hacer una propuesta a todos los municipios por donde pasa el ducto”, dijo al anunciar la próxima consulta popular.

Para López Obrador “faltan 100 metros de gasoducto para echar a andar la planta. Es una inversión del pueblo, energía para el consumo de los mexicanos y también para que no aumente el precio de la energía”.

Admitió que fue un error de gobierno pasados construir la termoeléctrica sin consultar a los pueblos y que generó una serie de inconformidades que detonó en represión y oposición que a la fecha prevalece, “¿pero qué culpa tengo yo?”, expresó.

CFE informa

No es una sino dos termoeléctricas que forman parte del Proyecto Integral Morelos (PIM) en el que están involucrados 24 municipios de Tlaxcala y Puebla además de la entidad morelense; de acuerdo a la ficha técnica, la tubería transportará gas desde los ductos de PEMEX.

La ficha técnica emitida por la CFE admite que se trata de una licitación pública financiada que contempla la realización de un proyecto por un ente privado que asume el riesgo de construcción y obtiene el financiamiento (únicamente para el período de construcción). Se implementa mediante la celebración de un contrato de prestación de servicios bajo la LAASSP o la Ley Reglamentaria del 27 constitucional y el Reglamento de Gas Natural, que contempla la prestación de un servicio determinado por un ente público o privado, que puede o no requerir de la construcción de infraestructura.

El prestador es el único responsable del financiamiento, construcción, operación y mantenimiento de la infraestructura requerida para prestar el servicio. El pago que cubre CFE por el servicio se fija en función de volúmenes máximos y mínimos. A la fecha de la publicación (2012) se habían celebrado con entes privados tres contratos de adquisición y regasificación de gas natural licuado, cinco.

Aunque plantea una serie de “beneficios” del gas natural, no es precisa la CFE sobre la dotación de energía al estado de Morelos sino que ubica como beneficio la creación de una “infraestructura energética que permitirá el desarrollo de corredores industriales a nivel regional”, promete mejorar la calidad del aire de la región y, la creación de 30 empleos de forma permanente.

Más de Política
22 de Abril de 2019

La diputada local Keila Celene Figueroa Evaristo detalló que en el tema de la violencia política debe de llevar un amplio análisis, pues es un problema que no se ejerce únicamente hacia las mujeres sino también hacia los hombres.

Indicó que es necesario trabajar con especialistas, que se...

22 de Abril de 2019

El presidente de la Mesa Directiva, Alfonso de Jesús Sotelo Martínez, indicó que el Congreso del Estado está dispuesto a coadyuvar en las acciones necesarias para mejorar el clima de seguridad en el estado de Morelos.

"Es importante que nosotros como Congreso (...) he estado en contacto...

22 de Abril de 2019

El diputado federal por Morelos Jorge Argüelles reconoció que el tema de la revocación de mandato está empantanado en el Senado de la República y podría ser analizado a partir del mes de septiembre.

Detalló que no hay un acuerdo entre las diferentes bancadas en el Senado respecto a, a los...

22 de Abril de 2019

Es necesario que la ciudadanía obligue a la Fiscalía va a dar resultados, dando seguimiento a las denuncias que se presentan, para de esta manera ejercer presión en las autoridades ante los altos índices de violencia en el estado, señaló la diputada local Dalila Morales Sandoval.

...

22 de Abril de 2019

En Morelos, existen alrededor de tres mil  trámites de cesión de derechos “atoradas” en la Secretaria de Movilidad y Transportes (SMyT) desde el 2016, de ahí que para lograr contar con un patrón del transporte público al día, se deben de dar las facilidades necesarias para avanzar en el proceso...