Engaños y componendas en torno a la termoeléctrica

jueves, 18 de julio de 2019
Engaños y componendas en torno a la termoeléctrica

Fidel Demédecis  y Arnulfo Montes, en la maraña de complicidades

Por 
Redacción
11 de Febrero de 2019 , 08:06 am
Un pueblo engañado por falsas luchas. Intereses políticos y personales
 Foto: 
Margarito Pérez

Una red de complicidades y beneficios económicos se han tejido en torno a la oposición y aval de los ejidatarios de la región Oriente de Morelos, para permitir la construcción primero, y ahora la puesta en marcha del Proyecto Integral Morelos (PIM).

Beneficios a costa del pueblo

Personajes como el exsenador Fidel Demédecis y el empresario Arnulfo Montes Cuén, se han venido moviendo acorde a sus intereses, prometiendo beneficios económicos y otras canonjías, como el otorgamiento de contratos de las obras.

Pareciera que, durante su visita a Morelos, este domingo, para anunciar la realización este 23 y 24 de febrero, una consulta pública sobre la realización de la termoeléctrica, el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, alertara a los asistentes sobre ellos.

El mandatario alertó sobre radicales de izquierda que en realidad son conservadores porque no quieren la transformación y también reconoció la existencia de ambientalistas auténticos, en torno a este proyecto que ha polarizado a la comunidad.

En su discurso, detalló que el último gobierno neoliberal en México, empujo a la Comisión Federal de Electricidad tenga que comprar energía a empresas privada; por lo que si no no opera la termoeléctrica en Huexca, el gasto anual de comprarla a empresas extranjeras ascendería a 4 mil millones de pesos. Por eso, conminó a pensar en todo este contexto antes de decidir.

Qué es el proyecto

El Proyecto Integral Morelos contempla la construcción de dos centrales termoeléctricas en la comunidad de Huexca, Yecapixtla, con capacidad de más de 622 megawatts, y un gasoducto de 30 pulgadas y 150 kilómetros de longitud, que se conectaría con el gasoducto de Petróleos Mexicanos (PEMEX) que va de Zempoala al centro del país.

Además incluye una línea para interconectar las centrales con el sistema eléctrico nacional, un acueducto de 20 pulgadas de diámetro, desde el sistema de tratamiento de aguas de Cuautla, para que la central pueda operar.

La primera etapa del gasoducto debió concluir en octubre de 2012, de acuerdo con el plan original del Proyecto, el cual también establece que al menos mil 600 millones de dólares costarán las dos centrales y el gasoducto.

El proyecto, desde sus orígenes, ha sido imán para quienes comercializan sobre las necesidades de las comunidades y prometen dar soluciones en corto plazo, a cambio de beneficios inmediatos. Ellos mueven las posturas a favor y en contra, a cambio de apoyos económicos, donaciones y, en el caso de la termoeléctrica, hasta de tractores.

Un pueblo engañado

Aunque la construcción del Gasoducto Morelos está concluida al 100% en los estados de Morelos, Puebla y Tlaxcala y la Central de Ciclo Combinado Centro I (CC Centro) se encuentra lista para entrar en operación; la tercera obra que concluiría con el Proyecto Integral Morelos (PIM), el Acueducto 264 CC Centro, no se ha podido construir, gracias a múltiples amparos legales contra la obra.

Los ejidatarios de Ayala han sostenido, desde el 8 de septiembre de 2016, la oposición a la construcción del Acueducto 264 CC Centro y formalizar el convenio de suministro de agua tratada a la CC Centro; han impedido --a fuerza de amparos--,  que la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) emita tres permisos requeridos por la CFE, para concluir las obras de construcción e iniciar el bombeo de agua tratada.

Al inicio, la oposición fue respaldada por el entonces  Senador Isidro Pedraza Chávez y el empresario Arnulfo Montes Cuén, quienes aseguran poder solucionar el conflicto, siempre y cuando la Comisión Federal de Electricidad (CFE) otorgue, a través de ellos apoyos. El senador perredista, cuenta con una empresa relacionada al saneamiento de agua y ese, es el principal impulso de sus intereses

Mientras que Evaristo Genis Campos, ex presidente de ASURCO,  encabeza a los líderes ejidales del bloque opositor; a favor de las obras se ha pronunciado Félix Rodríguez Sosa de la Confederación Nacional Campesina (CNC), quien apoya el reinicio de obras.

Félix Rodríguez Sosa coordinó y financió el plantón de ejidatarios, vecinos y activistas opositores de la comunidad de San Pedro Apatlaco, en Ayala; el cual, bajo la figura mediática de Jorge Zapata González impidió el avance de las obras de construcción del acueducto por dos años.

En el conflicto, intervinieron en su momento la corriente perredista  Nueva Izquierda, encabezada por Guadalupe Acosta Naranjo, quien buscó al Senador Pedraza, para que coadyuve y desista en respaldar a los opositores.

Los ofrecimientos

Según han informado los opositores a la obra, incluso Jorge Zapata González; el empresario Arnulfo Montes Cuén le ha ofrecido 10 millones de pesos en maquinaria agrícola y la construcción de una planta potabilizadora de agua para el ejido, a cambio de otorgar su anuencia para la construcción de represas.

Además, el empresario ofrece los mismos beneficios a los comisariados opositores, de llegarse a concretar la negociación con la CFE. Las promesas, calificaron los opositores del proyecto, es una ofensa a quienes están defendiendo la tierra de Zapata.

En febrero del 2018, la agencia ADN da cuenta del enfrentamiento que el empresario Montes Cuén tiene con Ranulfo Flores Benítez, presidente de la Asociación de Usuarios del Río Cuautla (ASURCO) “porque no se le entregaron más de 50 millones de pesos que pedía para la realización de obras” en la zona.

El ejidatario aclara que esas obras ejecutadas en beneficio de los ejidatarios, ”se han realizado con el apoyo de la Conagua, gobierno del estado y de la CFE”, pero da cuenta también que cierto ejidos estaban negociando 50 millones de pesos para retirarse del plantón que mantenían contra la termoeléctrica:  “efectivamente había 50 millones en negociación, pero aparte él pedía también nueve millones para su bolsa, pero no le fueron concedidos, es por eso su molestia”.

El recurso sería depositado en una cuenta de una fundación de Hidalgo que corresponde a la esposa del senador Isidro Pedraza, y ellos iban a poner las empresas constructoras y hacer las obras comprometidas por la CFE a los ejidos.

“Se le descubrió que no costaban 50 millones, que es lo que él estaba pidiendo que le depositaran y que él iba a poner las empresas; lo mismo del plantón que estaban negociando, pidieron mi intervención para que hiciera la supervisión técnica en cuanto a longitudes y costos y ahí le hicimos esa observación”, finaliza la nota

La mano de un senador

Fidel Demédicis Hidalgo entonces senador perredista, comienza su intervención en  torno al proyecto de desarrollo del Acueducto 264 CC Centro, en el estado, en enero  de 2017; usando el tema como uno de sus argumentos “de lucha” contra el entonces Gobernador del estado de Morelos, Graco Ramírez Garrido Abreu.

En septiembre de 2015, tras anunciar su interés en la contienda por la gubernatura del Estado, Demédecis brindó su respaldo a los ejidatarios del municipio de Ayala que se oponen a la construcción del acueducto, iniciando un activismo en contra del proyecto, llevando al movimiento opositor ante diversas ruedas de prensa en el Senado de la República y diversos foros públicos en el estado de Morelos.

En enero de 2016, se hablaba ya de acordar la conclusión del proyecto.

En su afán negociador, el entonces político perredista logró de la CFE un donativo por 2 millones de pesos “para atender las afectaciones” realizadas por la paraestatal a un invernadero, mismo que fue entregado el 29 de agosto de 2016.

Antes, en febrero de ese mismo año, recibe también un paquete de mil 163 focos ahorradores, 500 lámparas de emergencia y útiles escolares, que son distribuidos a más de 300 familias de los municipios de Anenecuilco, San Juan Chinameca y San Pedro Apatlaco, en el municipio de Ayala.

Con la gestión de los apoyos, la intervención de Fidel Demédecis Hidalgo fue rechazada por los ejidatarios opositores al proyecto,  quienes identificaron que el principal interés del Senador es reposicionarse políticamente para contender en el proceso electoral de 2018.

El 1 de septiembre de 2016, aprovechándose de un enfrentamiento entre pobladores de la comunidad de  San Pedro Apatlaco, en Ayala, y elementos del Mando Único, en torno a la construcción del acueducto, el perredista manifestó, ante el pleno del Senado de la República y redes sociales, su apoyo y respaldo al movimiento de ejidatarios opositores al proyecto.

Incluso, llevó al grupo opositor al proyecto, a una rueda de prensa en el Senado de la República, quienes recibieron el apoyo del senador por Hidalgo, Isidro Pedraza Chávez, desde entonces, interlocutor del bloque opositor con la Subsecretaría de Gobernación (SEGOB), la Comisión Nacional del Agua y la CFE.

La figura del político morelense se desdibuja en las negociaciones, pero se retoma cada vez, que le conviene enarbolar una bandera social, que lo reposicione.

Según ha trascendido, el operador de Fidel Demédecis ha sido el empresario Arnulfo Montes Cuén, quien a través de Asociaciones Civiles, “baja” recursos del gobierno federal, siempre que se necesita.

Así, las posturas a favor y en contra del proyecto de la termoeléctrica, han sido bien aprovechadas por algunos que se ofrecen como mediadores para sacar ganancia personal en estos asuntos sociales.

Más de Política
17 de Julio de 2019

El comisionado estatal de Seguridad Pública, José Antonio Ortiz Guarneros, anunció que cumplirán con la recomendación emitida por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) en relación al multihomicidio ocurrido en Temixco, mismo que podría llegar a reabrir el caso.

Informó que dos...

17 de Julio de 2019

La directora general de Inspección del Trabajo del gobierno del estado, Alejandra Jarillo, informó que autoridades de esta área harán una verificación a 288 empresas del estado, para garantizar que cumplan con lo establecido en la ley de trabajo.

Para la elección de la empresa a verificar...

17 de Julio de 2019

La Secretaria de Administración del gobierno estado, Mirna Zavala Zúñiga, negó que desde el gobierno del estado exista interés para la designación del consejero del Instituto Morelense de Información Pública y Estadística (IMIPE).

Lo anterior debido a que se ha dicho que varios de los...

17 de Julio de 2019

El jefe de la Oficina de la Gubernatura, José Manuel Sanz Rivera, indicó que la aprobación por parte del Congreso del estado de las leyes que regulan las empresas de seguridad privada es un paso importante en la construcción de la paz por Morelos.

Cabe destacar que fue el pasado lunes...

17 de Julio de 2019

La presidenta de la Junta Política y de Gobierno (JPyG) del Congreso local, Tania Valentina Rodríguez Ruiz, anunció que procederá legalmente en contra de la presidenta de la Comisión de Hacienda, Rosalina Mazari Espín.

Rodríguez Ruiz dio a conocer que su homóloga priista aprobó de manera...