Ex funcionarios huyeron; Giménez amplía denuncias

viernes, 15 de febrero de 2019
Ex funcionarios huyeron; Giménez amplía denuncias

"Si hay opacidad se acudirá a Fiscalía General de la República"

Por 
Mónica González
12 de Febrero de 2019 , 09:35 am
Fidel Giménez dijo que deben emitirse órdenes de búsqueda para localizar a Patricia Izquierdo y Sergio Beltrán
 Foto: 
Especial

El secretario de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, Fidel Giménez, acudió la tarde de ayer a la Fiscalía Anticorrupción para ampliar información en torno a las denuncias presentadas contra ex funcionarios públicos.

Informó que por lo menos 3 de las 17 demandas ya están para judicializarse y reconoció que tanto la ex secretaria de esta dependencia, Patricia Izquierdo, como el ex subsecretario Sergio Beltrán Toto no se les ubica, por lo que podrían emitirse órdenes de búsqueda.

Ya huyeron

Ante los medios de comunicación, el funcionario explicó que compareció de manera voluntaria para ampliar tres de las 17 denuncias que se han presentado en la Fiscalía, una vez que se había dicho que faltaban elementos para poder judicializar las carpetas de investigación.

En este encuentro que duró más de una hora, se le hizo ver a la vicefiscal, las partes donde no había claridad jurídica y en donde estriba lo indebido de los funcionarios públicos que cometieron los ilícitos que se denunciaron el pasado 12 de noviembre, con lo que se espera ya haya quedado claro porque también entregaron copias del expediente de obra y ahora sólo se espera judicializar las carpetas.

“Lo que nos dijo la autoridad es que ya están por hacerlo, aunque también se nos expuso que ya no viven aquí ni Beltrán Toto ni Patricia Izquierdo, por lo que ya será responsabilidad de las instancias correspondientes localizarlas porque según se dijo ya no están en Morelos”.

Esta situación ameritaría una orden de búsqueda, porque se informó que cuando algún imputado se sustrae de la acción de la justicia se recurre a la orden de aprehensión y seguramente será lo que siga, es decir, que primero se tendrá que judicializar las carpetas y de ahí buscarlos.

Demandas en proceso

Hasta este momento son tres las demandas en proceso por diversos delitos tanto ejercicio indebido del servicio público que es por haber dado contratos sin licitación pública, lo cual es ilegal y en general todas las conductas son semejantes, en tanto que también se habla que dos empresas que no existen y hay una obra que no se ejecutó que corresponde a una rehabilitación en Tecajec donde se habla de recursos por más de 34 millones de pesos correspondiente a una obra de hace 10 años y que nunca se rehabilitó pero que sí se cobró.

El secretario mencionó que ello deja ver conductas delictivas en contra del erario gubernamental y de todos los morelenses, por lo que tal y como lo ha dicho el gobernador “quien la hizo que la pague y no es un afán de venganza sino de justicia”.

Una vez que a ambos funcionarios les fue negado el amparo, se dijo que los mismos pueden ser llamados en cualquier momento a comparecer por ser probable responsables de un delito, es decir, que no tienen ningún efecto protector hacia alguno de ellos.

Fidel Giménez recordó que también se han presentado 24 denuncias en la Contraloría del Estado y están esperando que dicha instancia inhabilite por el tiempo máximo que marca la ley que son 10 años a esos ex servidores públicos que participaron en estas conductas irregulares.

Caso a la Fiscalía General de la República

De la misma manera dejó ver que si la Fiscalía Anticorrupción no avanza en la judicialización de las carpetas entonces pedirán que se declare incompetente esta instancia y se remitan a la Fiscalía General de la República porque hay recursos federales involucrados y conforme al artículo 212 del Código Penal Federal se establece que se puede federalizar el delito, lo cual en un hecho siguiente podría suceder.

En tanto también se dijo que todos los denunciantes por ley tienen derecho a que cuando una Fiscalía decide no actuar o no ejercer sus facultades, el amparo es procedente para obligar a la fiscalía a judicializar estas carpetas de investigación.

Cabe destacar que en 9 de las 17 demandas se aplicaron recursos federales y en esas podrían mandarse a la Fiscalía General hasta ahora.

Se habla que en total son mil 500 millones de pesos el faltante en la contratación de las obras demandadas y los funcionarios involucrados en estas anomalías corresponden a la ex secretaria, los cuatro subsecretarios de la pasada administración, así como los directores generales de contratos, licitaciones y obras públicas, es decir, nueve o diez servidores públicos.

Fidel Giménez recordó que los procesos penales se iniciaron por anomalías en cuanto a una rehabilitación en Tecajec cuya obra no se hizo por más de 34 millones de pesos, el Museo Juan Soriano, el Coruco Díaz, una rehabilitación en la barranca de Chapultepec, entre otras que en general suman 17 obras.

Más de Política
15 de Febrero de 2019

En un acto por desviar la atención de las acusaciones de enriquecimiento ilícito, evasión fiscal y realización de operaciones con recursos de procedencia ilícita en contra del ex gobernador Graco Ramírez, su esposa Elena Cepeda de León, Rodrigo Gayosso Cepeda y Alberto Javier Barona Lavín,...

15 de Febrero de 2019

El secretario de Salud en Morelos, Marco Antonio Cantú Cuevas, aseguró que los adeudos que se mantienen con jubilados del Hospital del Niño y del Adolescente Morelense (HNAM) se deben al aumento en la plantilla laboral del nosocomio y la reciente jubilación de personal.

El funcionario...

14 de Febrero de 2019

La titular de la Secretaria de Desarrollo Económico y del Trabajo (SDEyT), Cecilia Rodríguez González, dio a conocer que desde el gobierno del estado se encuentran a la espera de que la Federación defina el futuro de los fondos que se destinaban al apoyo a emprendedores, pues el Instituto...

14 de Febrero de 2019

La  diputada local Dalila Morales Sandoval confirmó que para el Congreso del Estado es una prioridad el recurso para la Fiscalía General del Estado (FGE), pues esto permitirá disolver conflictos por paro de labores que se registra, ante la falta de recursos e insumos.

“Nosotros lo que...

13 de Febrero de 2019

El gobernador del estado Cuauhtémoc Blanco Bravo acudió a la sede principal de la Fiscalía General de la República (FGR) a presentar denuncias por enriquecimiento ilícito, evasión fiscal y realización de operaciones con recursos de procedencia ilícita en contra del ex gobernador Graco Ramírez,...