Plantas Valorizadoras, un fraude

domingo, 26 de mayo de 2019
Plantas Valorizadoras, un fraude

De ocho, se terminaron 6 y sólo dos funcionaron un par de días

Por 
Tirza Duarte
14 de Marzo de 2019 , 11:18 am
Ya hay denuncia penales, dijo Constantino Maldonado
 Foto: 
Margarito Pérez

En comparecencia el secretario de Desarrollo Sustentable, Constantino Maldonado Krinis, ante la Comisión de Medio Ambiente, Agua y Recursos Naturales que preside la diputada Dalila Morales Sandoval, detalló que las plantas valorizadoras jamás funcionaron y se iniciaron dos denuncias por ejercicio indebido del servicio público.

Detalló que la pasada administración malversó los recursos para las plantas valorizadoras de residuos sólidos ejerciendo 150 millones de pesos del Fondo Metropolitano, de las ocho plantas construidas sólo seis están terminadas y se busca apoyo de empresas para su operación.

Se presentaron dos denuncias ante la Fiscalía Especializada en el Combate a la Corrupción del estado de Morelos por los delitos de “ejercicio ilícito de servicio público” y “delitos cometido por particulares en relación con servidores públicos y lo que resulte”, esto con relación a la Plantas Valorizadoras de Jiutepec y Yautepec.

Contingencias ambientales

En materia de contingencias ambientales detalló que en el primer trimestre de la administración se realizaron 5 kilómetros de líneas negras en el municipio de Tepoztlán, como medida de prevención de incendios forestales, sin embargo se han registrado 62 incendios boscosos y que a consecuencia del sismo de 19 de septiembre de 2017 está fuera de servicio el centro estatal de monitoreo de incendios forestales.

En calidad del aire, agregó que se han realizado 87 mil 500 verificaciones y consideró necesario realizar más acciones para mejorar la calidad de aire, principalmente en el centro de la capital donde detalló que la calle Galeana es la que presenta mayores índices de contaminación, y que se busca realizar proyectos de movilidad ecológico en el primer cuadro como se realiza ya en la Ciudad de México, destinado espacios y rentas de bicicletas y patinetas.

De las áreas protegidas en el estado que son las reservas de la Sierra de Montenegro parte estatal el Texcal, reserva estatal Las Estacas, parque estatal Cerro de la Tortuga, zona estatal protegida, zona sujeta a conservación ecológica, Santa Rosa, Los Sabinos, San Cristóbal y el parque urbano Barranca de Chapultepec.

Zonas estratégicas donde se realizan acciones prevención y conservación, de la mano con grupo de la sociedad civil, al reconocer que la sustentabilidad sólo puede ser una realidad con la participación ciudadana.

Indicó que se trabaja en la recuperación de espacios invadidos por familias, sin embargo ha sido complicado, pues quienes ahí habitan están armados, tema delicado porque se expande la invasión y Morelos ocupa el quinto lugar en biodiversidad, principal motivo para evitar que crezca la población en dichas zonas.

Respecto a los estudios ambientales sobre la Termoeléctrica de Huexca, indicó que al día de hoy siguen en espera de obtenerlas tras la intervención de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, (UNESCO) y la Organización de la Nacional Unidas (ONU).

 

Más de Política
25 de Mayo de 2019

El gobernador Cuauhtémoc Blanco indicó que el gobierno del estado responderá a los informes que le soliciten la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), ante la queja interpuesta por el ex comisionado estatal de Seguridad Jesús Alberto Capilla Ibarra y aseguró hay quien lo protege a él y al...

25 de Mayo de 2019

El secretario de Hacienda Alejandro Villarreal, informó que la Comisión Estatal de Seguridad (CES) solicitó una ampliación de presupuestal de alrededor de mil millones de pesos para tener avance a los requerimientos para la implementación del plan de seguridad y la entrada en vigor de la Guardia...

25 de Mayo de 2019

El gobierno del estado instaló el Comité de Planeación para el Desarrollo del Estado de Morelos (Coplademor) 2019-2024, el gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo tomó protesta a los representantes e indicó que en tres meses se hará una evaluación, para verificar el cumplimiento de los indicadores...

25 de Mayo de 2019

El embajador de Italia en México, Luigi Maccotta visitó el estado de Morelos, en el marco de la exposición "El Universo de Leonardo Da Vinci".

En entrevista, reconoció la decisión tomada por la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) para abrir sus instalaciones e impulsar la cultura...

24 de Mayo de 2019

Vía correo convencional, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) trasladó el escrito que emitió Alberto Capella Ibarra quien encabezó la Comisión Estatal de Seguridad (CES) en gran parte del sexenio anterior en Morelos.

Luego que el actual gobernador Cuauhtémoc Blanco ventilara su...