Familiares de desaparecidos piden ayuda a Cuauhtémoc

 
domingo, 26 de mayo de 2019
Familiares de desaparecidos piden ayuda a Cuauhtémoc

Tía y madre de víctima llegan hasta el gobernador

Por 
Dulce Maya
14 de Marzo de 2019 11:24 am
Tía y madre de víctima llegan hasta el gobernador
 Foto: 
Margarito Pérez

El gobernador del estado, Cuauhtémoc Blanco Bravo, giró instrucciones para que la Secretaria de Gobierno, atienda los reclamos de Amalia y María Hernández, tía y madre de Oliver Wenceslao Navarrete Hernández—joven desaparecido y encontrado en las fosas de Tepalcingo-- quienes denunciaron el incumplimiento de la recomendación emitida por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) sobre las fosas clandestinas en Morelos.

Al término de un acto relacionado con la seguridad pública, en la Plaza de Armas de Cuernavaca, las hermanas originarias de Cuautla, brincaron los cordones de seguridad impuestos en torno al evento, exigieron la atención del mandatario estatal y llegaron hasta el templete, donde fueron atemperadas por funcionarios estatales.

El secretario de Gobierno, Pablo Ojeda y el gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo escucharon ante los medios de comunicación, los reclamos de las mujeres, que estaba acompañadas por Alma Nieto, quien también tiene a un hijo desaparecido.

“Señor gobernador, no es justo que se burlen de uno, No es justo. No es Justo”, reclamaron las mujeres. “Tranquilas por favor, tranquilas, vamos a escucharlas”, les contestó el mandatario.

El caso en riesgo

Antes, en rueda de prensa, Amalia Hernández explicó que hasta ahora no han sido cumplidas las recomendaciones emitidas por las comisiones nacional (48/2016) y estatal de los Derechos Humanos (190) en torno a las Fosas de Tetelcingo, en tiempos de Graco Ramírez; pero aún ahora –a dos años de los hechos- los funcionarios de la administración estatal  no le han dado respuesta a los oficios generados para retomar el tema.

Pidieron su intervención en el caso, dado que el titular de la Fiscalía General del Estado (FGE) ha sido omiso, pues la audiencia intermedia sobre el caso de Oliver Wenceslao Navarrete Hernández, programada para el pasado lunes se difirió.

El retraso en el proceso relacionado con el caso, detalló Amalia Hernández, pondrían en  riesgo todas las carpetas de los 119 cuerpos encontrados en las dos fosas de Tetelcingo, pues se acumularon los expedientes en torno a la carpeta de Oliver.

Se reúne secretario con las víctimas

Por la tarde, el gobierno del estado difundió en un comunicado de prensa, los pormenores de un encuentro entre el secretario de Gobierno, Pablo Ojeda y las denunciantes, donde se resaltó que “las víctimas son y serán parte de la agenda que el gobierno que encabeza Cuauhtémoc Blanco Bravo tiene como prioridad, a fin de darles certeza y garantizar sus derechos”.

En el texto, se detalla que el secretario de Gobierno, Pablo Ojeda, recibió en sus oficinas a familiares de víctimas, a quienes les externó el interés y disposición de la Secretaría de Gobierno, a través de la Dirección General de Derechos Humanos, para coordinar esfuerzos y se logré acceder a la justicia, verdad y reparación del daño.

Refiere que la instrucción que tienen del gobernador es cero omisión e impunidad, por ende, existe el interés y disposición de generar sinergia con la sociedad civil, para hacer de Morelos un estado justo y en paz:

“El tema de las víctimas ha sido una deficiencia que ha tenido el sistema en Morelos y tenemos que mejorar y perfeccionar”, expresó el encargado de la política interna, tras acordar con los familiares dar acompañamiento con las Comisiones Nacional y Estatal de Atención a Víctimas, respectivamente, la Procuraduría General de la República (PGR), y la Comisión Nacional de Búsqueda a la recomendación hecha en torno al tema de las fosas de Tetelcingo.

También se informó que será la Dirección General de Derechos Humanos, a cargo de Lucero Benítez Villaseñor, quien dará puntual seguimiento a la recomendación y será el enlace con la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) para este tema.

 

Más de Política
25 de Mayo de 2019

El gobernador Cuauhtémoc Blanco indicó que el gobierno del estado responderá a los informes que le soliciten la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), ante la queja interpuesta por el ex comisionado estatal de Seguridad Jesús Alberto Capilla Ibarra y aseguró hay quien lo protege a él y al...

25 de Mayo de 2019

El secretario de Hacienda Alejandro Villarreal, informó que la Comisión Estatal de Seguridad (CES) solicitó una ampliación de presupuestal de alrededor de mil millones de pesos para tener avance a los requerimientos para la implementación del plan de seguridad y la entrada en vigor de la Guardia...

25 de Mayo de 2019

El gobierno del estado instaló el Comité de Planeación para el Desarrollo del Estado de Morelos (Coplademor) 2019-2024, el gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo tomó protesta a los representantes e indicó que en tres meses se hará una evaluación, para verificar el cumplimiento de los indicadores...

25 de Mayo de 2019

El embajador de Italia en México, Luigi Maccotta visitó el estado de Morelos, en el marco de la exposición "El Universo de Leonardo Da Vinci".

En entrevista, reconoció la decisión tomada por la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) para abrir sus instalaciones e impulsar la cultura...

24 de Mayo de 2019

Vía correo convencional, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) trasladó el escrito que emitió Alberto Capella Ibarra quien encabezó la Comisión Estatal de Seguridad (CES) en gran parte del sexenio anterior en Morelos.

Luego que el actual gobernador Cuauhtémoc Blanco ventilara su...