Obrador sólo estará en Cuernavaca

 
Sábado, 20 de abril de 2019
Obrador sólo estará en Cuernavaca

En el centenario luctuoso de Emiliano Zapata

Por 
Dulce Maya
9 de Abril de 2019 10:40 am
Andrés Manuel López Obrador dijo que sí estará en Morelos
 Foto: 
Especial

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que el próximo 10 de abril conmemorará, en la capital morelense, el Centenario del Aniversario Luctuoso del General Emiliano Zapata Salazar.

El mandatario confirmó su decisión de venir a Morelos a honrar al Caudillo del Sur: “Vamos el miércoles a Morelos, vamos a Cuernavaca a hacer un acto, porque es el centenario del asesinato de Emiliano Zapata, y vamos a estar ahí. Es una reunión, un encuentro, un homenaje, donde participa todo el gobierno de la República, ese día, y este año se decidió que fuese el Año de Emiliano Zapata Salazar”, dijo.

La presencia de López Obrador en Morelos, rompe con la ausencia --de al menos dos sexenio-- de los presidentes de México, en la conmemoración de la muerte del héroe revolucionario.

Ni el panista Felipe Calderón, ni el priista Enrique Peña Nieto, asistieron a conmemorar esta fecha, sólo enviaban en el mejor de los casos, a los secretarios de gobierno, de agricultura o a los subsecretarios del área.

Al mediodía de este lunes, el subsecretario de Gobierno, José de Jesús Guízar Nájera, confirmó la realización de una reunión con autoridades federales y municipales, en el Palacio de Gobierno, para la visita del presidente Andrés Manuel López Obrador a Morelos, con motivo de la conmemoración del aniversario luctuoso del general Emiliano Zapata.

A esas horas del día, dijo desconocer si la presencia del presidente de la República sería a la región Oriente o a la capital morelense.

En cambio, se notó la presencia de elementos de logística del gobierno del estado y mandos diversos del Ejercito Mexicano, realizando recorridos de revisión sobre la plancha de la llamada Plaza de Armas o Emiliano Zapata Salazar, justo frente a la sede del Ejecutivo Estatal.

En tanto, en Ayala, Guillermo Cárdenas, secretario general del ayuntamiento, aseguró que el gobierno de la República no les ha confirmado la visita del presidente a Chinameca.

En este contexto, la senadora por Morelos, Lucía Meza, dijo desconocer los detalles sobre la presencia de López Obrador en la entidad.

La senadora reconoció que “el ambiente político es tenso, gracias a la inconformidad por el tema de la termoeléctrica” y llamó al diálogo entre el gobierno federal, el de Morelos y los grupos de inconformes.

CNC lamentó desdén del presidente

El dirigente de la Confederación Nacional Campesina (CNC), Juan Carlos Rivera Hernández, lamentó el desdén gubernamental a la ceremonia de conmemoración del centenario del Aniversario Luctuoso de Emiliano Zapata.

En entrevista, el dirigente agrario indicó que a 100 años de la muerte del Caudillo del Sur, el problema en la tenencia de la tierra en Morelos, enfrenta ahora, un problema importante como lo es la termoeléctrica

 “A 100 años de la muerte del general Zapata, se tiene un problema grave que es la termoeléctrica. Esperamos que esto se solucione con mesas de diálogos, donde esté sentados la gente adecuada”, señaló.

Refirió que los campesinos en Morelos, tienen un apego importante a sus tierras y que, pese a su edad y a que se han visto obligados a rentar sus parcelas, cuidan que sean la gente de las mismas comunidades las que las labren.

En este contexto, lamentó que el gobierno federal y de Morelos, hayan despreciado asistir a Anenecuilco a rendir honores al Atila del Sur y en cambio, se queden en la capital morelense, lejos de la conmemoración de los campesinos.

Criticó que junto a este desprecio, el gobierno federal haya generado recortes importantes en los recursos destinados al campo, bajo el argumento de irregularidades, lo que ha dejado desprotegidos a los campesinos de Morelos. 

Más de Política
19 de Abril de 2019

La consejera presidente de IMPEPAC, Ana Isabel León Trueba, indicó que al haber ya iniciado un nuevo año fiscal, se analizan a partir de qué fecha dejará de percibir sus prerrogativas el Partido Encuentro Social (PES), que a nivel nacional perdió el registro y no ha logrado consolidarlo en el...

19 de Abril de 2019

La diputada local Blanca Nieves Sánchez Arano llamó al titular del Instituto para la Educación Básica en el Estado de Morelos (IEBEM) Eleacín Salgado de la Paz, para la implementación de programas en los que se atiendan a niñas, niños y adolescentes cuyos padres no los puedan cuidar los días de...

19 de Abril de 2019

Por aire y por tierra, la Comisión Estatal de Seguridad Pública (CES) vigila las autopistas y carreteras federales en sus accesos al estado, para que los visitantes no tengan contratiempos en su arribo a la entidad.

A través del helicóptero, se desplegó un recorrido por los principales...

18 de Abril de 2019

Ex alcaldes fueron cómplices para lacerar el erario público con "jubilaciones doradas” que se obtuvieron con información falsa sobre la antigüedad de los trabajadores en la administración anterior, confirmó la diputada local Tania Valentina Rodríguez Ruiz.

El engaño

...
18 de Abril de 2019

“No vamos a parar hasta que se termine la inseguridad en el estado. Aquí estoy, no me escondo y les doy la cara”, dijo el gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo al lamentar los hechos registrados en el municipio de Cuautla donde perdieron la vida cinco personas.

Operativo Semana Santa...