Obrador sólo estará en Cuernavaca

 
martes, 25 de junio de 2019
Obrador sólo estará en Cuernavaca

En el centenario luctuoso de Emiliano Zapata

Por 
Dulce Maya
9 de Abril de 2019 10:40 am
Andrés Manuel López Obrador dijo que sí estará en Morelos
 Foto: 
Especial

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que el próximo 10 de abril conmemorará, en la capital morelense, el Centenario del Aniversario Luctuoso del General Emiliano Zapata Salazar.

El mandatario confirmó su decisión de venir a Morelos a honrar al Caudillo del Sur: “Vamos el miércoles a Morelos, vamos a Cuernavaca a hacer un acto, porque es el centenario del asesinato de Emiliano Zapata, y vamos a estar ahí. Es una reunión, un encuentro, un homenaje, donde participa todo el gobierno de la República, ese día, y este año se decidió que fuese el Año de Emiliano Zapata Salazar”, dijo.

La presencia de López Obrador en Morelos, rompe con la ausencia --de al menos dos sexenio-- de los presidentes de México, en la conmemoración de la muerte del héroe revolucionario.

Ni el panista Felipe Calderón, ni el priista Enrique Peña Nieto, asistieron a conmemorar esta fecha, sólo enviaban en el mejor de los casos, a los secretarios de gobierno, de agricultura o a los subsecretarios del área.

Al mediodía de este lunes, el subsecretario de Gobierno, José de Jesús Guízar Nájera, confirmó la realización de una reunión con autoridades federales y municipales, en el Palacio de Gobierno, para la visita del presidente Andrés Manuel López Obrador a Morelos, con motivo de la conmemoración del aniversario luctuoso del general Emiliano Zapata.

A esas horas del día, dijo desconocer si la presencia del presidente de la República sería a la región Oriente o a la capital morelense.

En cambio, se notó la presencia de elementos de logística del gobierno del estado y mandos diversos del Ejercito Mexicano, realizando recorridos de revisión sobre la plancha de la llamada Plaza de Armas o Emiliano Zapata Salazar, justo frente a la sede del Ejecutivo Estatal.

En tanto, en Ayala, Guillermo Cárdenas, secretario general del ayuntamiento, aseguró que el gobierno de la República no les ha confirmado la visita del presidente a Chinameca.

En este contexto, la senadora por Morelos, Lucía Meza, dijo desconocer los detalles sobre la presencia de López Obrador en la entidad.

La senadora reconoció que “el ambiente político es tenso, gracias a la inconformidad por el tema de la termoeléctrica” y llamó al diálogo entre el gobierno federal, el de Morelos y los grupos de inconformes.

CNC lamentó desdén del presidente

El dirigente de la Confederación Nacional Campesina (CNC), Juan Carlos Rivera Hernández, lamentó el desdén gubernamental a la ceremonia de conmemoración del centenario del Aniversario Luctuoso de Emiliano Zapata.

En entrevista, el dirigente agrario indicó que a 100 años de la muerte del Caudillo del Sur, el problema en la tenencia de la tierra en Morelos, enfrenta ahora, un problema importante como lo es la termoeléctrica

 “A 100 años de la muerte del general Zapata, se tiene un problema grave que es la termoeléctrica. Esperamos que esto se solucione con mesas de diálogos, donde esté sentados la gente adecuada”, señaló.

Refirió que los campesinos en Morelos, tienen un apego importante a sus tierras y que, pese a su edad y a que se han visto obligados a rentar sus parcelas, cuidan que sean la gente de las mismas comunidades las que las labren.

En este contexto, lamentó que el gobierno federal y de Morelos, hayan despreciado asistir a Anenecuilco a rendir honores al Atila del Sur y en cambio, se queden en la capital morelense, lejos de la conmemoración de los campesinos.

Criticó que junto a este desprecio, el gobierno federal haya generado recortes importantes en los recursos destinados al campo, bajo el argumento de irregularidades, lo que ha dejado desprotegidos a los campesinos de Morelos. 

Más de Política
25 de Junio de 2019

Al advertir que en el Senado ya se trabaja en una mesa con todos los entes involucrados, para la construcción de una nueva ley que salvaguarde la riqueza cultural de nuestro país, de lo que se denomina el libre uso, la senadora Susana Harp Iturribarría, presidenta de la Comisión de Cultura,...

25 de Junio de 2019

Los 29 aspirantes que se registraron en busca del cargo de Auditor General de la Entidad Superior de Auditoría y Fiscalización (ESAF) serán ahora evaluados a partir de dos aspectos: sus antecedentes curriculares y sus valores éticos.

La Comisión Calificadora que para este proceso de...

25 de Junio de 2019

La Fiscalía Anticorrupción logró la vinculación a proceso por los delitos de fraude procesal y uso de documento falso en contra de Denya "N", quien presuntamente incurrió en dichos delitos para obtener su pensión en agravio del Congreso de Morelos.

Este día, en la sala 4 de la Ciudad...

25 de Junio de 2019

Es urgente crear un nuevo pacto social en Morelos entre los tres Poderes y los diferentes sectores de la sociedad, que no sólo refuerce la gobernabilidad, sino que además construya las condiciones para alcanzar la paz social que tanto se requiere, sentenció la Senadora Lucia Meza Guzmán.

...

25 de Junio de 2019

Autoridades municipales se capacitan en temas de migración para atender a morelenses que regresan a su municipio de origen, y asesoría para evitar engaños, por parte del Instituto de Desarrollo y Fortalecimiento Municipal del Estado de Morelos (Idefomm).

Lo anterior como parte de las...