El PRD no escatimará a Obrador su estrategia de seguridad: Mancera

Sábado, 15 de June de 2019
El PRD no escatimará a Obrador su estrategia de seguridad: Mancera

Sin embargo, condiciona que el mando de la Guardia Nacional sea civil

Por 
Mario Salgado/Dulce Maya
15 de Abril de 2019 , 09:02 am
El coordinador del Grupo Parlamentario del PRD en el Senado de la República, Miguel Ángel Mancera, habla de la Guardia Nacional, en una entrevista con el Director de La Jornada Morelos, Mario Salgado
 Foto: 
Especial

Militarizar la Guardia Nacional sería un error, consideró el Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el Senado de la República, Miguel Ángel Mancera.

En entrevista con el director de La Jornada Morelos, Mario Salgado, el académico y político mexicano, dijo que su partido está dispuesto a contribuir al desarrollo del país, de ahí que “el grupo parlamentario del PRD no le va escatimar al presidente su estrategia de seguridad”, sin embargo condiciona que el mando de la Guardia Nacional sea exclusivamente civil.

Como abogado que es, Mancera Espinosa advierte que con mando militar en la Guardia Nacional México estaría incumpliendo sentencias internacionales que han emitido organismos de los que es parte, como la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos: “Si nosotros le damos un tinte militar a la Guardia Nacional, eso no le conviene al país”.

“Ese es un riesgo, porque lo que tú estás haciendo, de extinguir la Policía Federal. Creas la Guardia Nacional y extingues la Policía Federal, pero la Policía Federal no es una policía militar, es una policía civil, que se rige por todos esos principios”, señaló.

Miguel Ángel Mancera Espinosa reiteró que el Grupo Parlamentario del PRD en el Senado de la República está dispuesto a participar en el cambio constitucional del país, para bien y siempre apegados a que estas normas sean aplicadas con un respaldo social y la viabilidad financiera suficiente.

Destacó la importancia de esta experiencia legislativa en el Senado de la República y la posibilidad de coordinar la bancada del sol azteca, pese a no ser militante de ese instituto político reconoce que aquí, tiene más libertad: “no es la presión de la Jefatura de Gobierno, contra esta otra que no deja de ser intensa y de tensiones, pero es distinta”.

Temas como la reconstrucción, la atención de servicios, el metrobús y el metro, irremediablemente salen a la plática, como parte de las experiencias de gobernar la ciudad más grande del país.

Guardia Nacional con Mando Civil

Retoma el tema de la seguridad y de las reformas que apoyarán pese a ser oposición al gobierno de Andrés Manuel López Obrador, como lo es la regularización del uso de la fuerza y el registro nacional de detenciones en los que se seguirán parámetros internacionales.

No obstante “en cuanto a la ley orgánica o la ley de la Guardia Nacional, yo creo que si vamos a tener varias discusiones porque se están manejando conceptos donde se vuelven a vincular la parte de los mandos militares y la toma de decisión de los mandos militares y, ese, no pude ser el espíritu de la ley. Ya se hizo un equipo de trabajo para ese tema y nosotros vamos a hacer los planteamientos en ese equipo de trabajo haremos lo que corresponde.

“--Militarizar la guardia nacional, la llevaría a perder su naturaleza

--Ese es un riesgo, porque lo que tú estás haciendo, de extinguir la Policía Federal. Creas la guardia nacional y extingues la policía federal, pero la policía federal, no es una policía militar, es una policía civil y se rige por todos esos principios. México estaría incumpliendo sentencias internacionales, de las que es parte, como la Comisión Interamericana, si nosotros le damos un tinte militar a la Guardia Nacional eso no le conviene al país.

El grupo parlamentario del PRD no le va escatimar al presidente su estrategia de seguridad, porque como mandatario planteas y ejecutas una estrategia, pero sí te ponen obstáculos se vuelve muy complicado. Nosotros queremos que se fluya y en ese sentido, el mando será civil”, refiere Mancera Espinosa.

Aclara que el presidente ha dicho que las acciones de la Guardia Nacional se basarían en la estrategia nacional, misma que está hoy en día, en debate. El Senado, dijo, debe de esperar a que se apruebe o no se apruebe, en tanto y hasta entonces, insiste, no pueden permitir que el mando operativo de la Guardia Nacional esté en manos de la Secretaria de Marina y el Ejército Mexicano.

“Eso está mal. Tendrán que venir y corregir el documento”, advierte.

El PRD y su futuro

En la recta final de la plática con el Director de La Jornada Morelos, Mario Salgado, el tema del PRD y su postura de oposición en la entidad, surge.

El futuro del partido está por decidirse en un proceso de renovación interna, pero ¿hacia dónde debe de ir el sol azteca en esta reestructura?

“Yo esperaría que como en otras partes del país, que en Morelos, el PRD se pueda reorganizar y le abra la puerta a organizaciones de la sociedad civil”, a fin de fortalecerse.

Destaca que hay asociaciones políticas nacionales y locales que quieren convertirse en partidos políticos, pero no lo van a lograr, “pero ojalá que muchas de ellas busquen y encuentre referentes en el PRD, a fin de fortalecerse”.

Recomienda, por último que el PRD debe de mantenerse como una izquierda moderna: “Trabajar por el bienestar social a costo de los sacrificios que se tiene que hacer, pero encontrar un bienestar común como prioridad de su labor”.

Más de Política
15 de Junio de 2019

Panamá. En representación de México y a propuesta de la Senadora Lucia Meza Guzmán los miembros del Parlamento Latinoamericano y del Caribe lanzaron un fuerte pronunciamiento contra las políticas migratorias del presidente norteamericano, Donald Trump.

Desde la tribuna internacional la...

15 de Junio de 2019

En una convivencia denominada “de amigos”, el gobernador del estado, Cuauhtémoc Blanco Bravo y el secretario de Hacienda, Alejandro Villareal Gasca, convivieron con reporteros, comieron tortas y bebieron refresco.

El objetivo de la reunión, se dijo, era el acercamiento con los reporteros...

15 de Junio de 2019

El secretario de Hacienda Alejandro Villareal indicó que las deudas a proveedores que se heredaron del gobierno anterior se están atendiendo, sin embargo los pasivos que se generaron por el desvío de recursos no será liquidado por la actual administración, de igual forma las obras que no fueron...

15 de Junio de 2019

El gobernador del Estado, Cuauhtémoc Blanco Bravo, indicó que el Poder Ejecutivo ha estado apoyando a las víctimas del accidente provocado por un tráiler que se quedó sin frenos en el municipio de Cuautla, a familiares de quienes perdieron la vida se les apoyará con gastos funerarios y para los...

15 de Junio de 2019

Pobladores del municipio de Atlatlahucan solicitaron la intervención del Congreso del estado para que pueda concretarse la construcción de una rampa de frenado en esa localidad, luego de que el pasado miércoles un tráiler sin frenos ocasionó la muerte de ocho personas que viajaban en unidades...