Exalcaldes, cómplices en jubilaciones doradas

lunes, 19 de agosto de 2019
Exalcaldes, cómplices en jubilaciones doradas

Expidieron información sobre falsa antigüedad de trabajadores

Por 
Dulce Valdepeña
18 de Abril de 2019 , 01:28 am
Condena Tania Valentina uso de cargos públicos para beneficiar allegados
 Foto: 
Dulce Valdepeña

Ex alcaldes fueron cómplices para lacerar el erario público con "jubilaciones doradas” que se obtuvieron con información falsa sobre la antigüedad de los trabajadores en la administración anterior, confirmó la diputada local Tania Valentina Rodríguez Ruiz.

El engaño

Fue el pasado 12 de octubre que en pleno del Congreso del Estado mandató a la Comisión del Trabajo una investigación exhaustiva de cada uno de los decretos jubilatorios, que aprobó la Legislatura pasada y que hace unos días se derogaron 24 de 73 donde se encontraron irregularidades.

De esta población, se desprende un grupo de personas que aunque cumplían con el tiempo laboral y acreditación, evitaron el procedimiento y por otra parte, un sector que además de violentar el proceso, entregaron documentación que emitieron los ayuntamientos acreditando periodo de trabajo que nunca existió.

En rueda de prensa, la legisladora evidenció que entre los municipios donde se encuentran los casos más “escandalosos” está Puente de Ixtla, Cuautla y Jiutepec y subrayó que los alcaldes de la administración anterior así como los directores de área de recursos humanos y otras, tienen responsabilidad penal.

Se abren procesos

Por lo anterior, afirmó iniciar procesos en contra de los ex funcionarios y presidentes municipales por mentir al Congreso del estado así como de los diputados que integraron la Comisión del Trabajo al no encontrar registro de las solicitudes cumpliendo las formas que marca la ley.

Dejó en claro que se trata de un caso de corrupción que no puede ocultarse y se propuso incluso a que la sanción alcance la inhabilitación de los servidores públicos por usar el cargo para beneficiar a amigos y familiares que se añada al “castigo ejemplar” que se busca para que los actuales funcionarios “piensen dos veces antes” antes de cometer el abuso de poder.

Para evitar que estas malas prácticas continúen, dijo impulsar modificaciones a la ley en el tema de las jubilaciones para evitar que el último salario se considere para establecer el monto de la pensión y sugirió tomar en cuenta los últimos tres años, por ejemplo.

“Tenemos que ser más severos contra la corrupción, se tiene que detener. Tiene que haber castigo severo porque estamos hablando de millones de pesos al mes con que se lacera el erario público con las pensiones doradas”, sostuvo.

Falsificaron tiempo laboral

Amiguismos y compadrazgo fueron las condiciones por las que personas llegadas a los ex alcaldes obtuvieron las jubilaciones, ayuda que abonó al aumento de salario y años de trabajo en los últimos meses de administración municipal para falsificar tiempo laboral en el servicio público.

La diputada presidente de la Comisión del Trabajo anunció además que, a fin de apostar por la justicia laboral, se realizará a partir del mes de mayo una comisión itinerante por los municipios de la entidad para revisar los trámites de jubilación de trabajadores morelenses que se han visto detenidos por varios años.

Más de Política
19 de Agosto de 2019

La diputada local Blanca Nieves Sánchez Arano indicó que hasta el momento autoridades de educación en el estado de Morelos han asegurado que se cuenta con una plantilla completa de profesores para iniciar el ciclo escolar 2019-2020.

Indicó que confía en que se pueda cumplir con lo dicho...

19 de Agosto de 2019

Xochitepec, Mor. Con un abierto rechazo a la violencia en contra de la mujer y el machismo que le cierra espacios de participación, la organización Redes Sociales Progresistas, dio inicio a su activismo en Morelos.

Durante un encuentro con mujeres y hombres en el WTC de Morelos, los...

18 de Agosto de 2019

El senador perredista Miguel Ángel Mancera Espinosa propuso la puesta en marcha de una estrategia dual México-Estados Unidos para controlar las armas en la frontera norte del país.“México no requiere las armas de Estados Unidos”, sentenció.

Hay 20 mil armas perdidas

...
17 de Agosto de 2019

Xoxocotla, Mor. El director del Instituto Estatal de Infraestructura Educativa (INEIEM) José Evaristo Silva Bandala, declaró que entre 10 y 15 empresas constructoras sancionadas por no cumplir con el programa de reconstrucción de escuelas, devolvieron el recurso.

En entrevista el director...

17 de Agosto de 2019

El fiscal Anticorrupción Juan Salazar Núñez confirmó que hay más órdenes de aprehensión liberadas contra ex directores y funcionarios de todos los niveles de la secretaría de Movilidad y Transportes a quienes se les ha investigado por los delitos de ejercicio ilícito del servicio público.

...