Exalcaldes, cómplices en jubilaciones doradas

lunes, 27 de mayo de 2019
Exalcaldes, cómplices en jubilaciones doradas

Expidieron información sobre falsa antigüedad de trabajadores

Por 
Dulce Valdepeña
18 de Abril de 2019 , 01:28 am
Condena Tania Valentina uso de cargos públicos para beneficiar allegados
 Foto: 
Dulce Valdepeña

Ex alcaldes fueron cómplices para lacerar el erario público con "jubilaciones doradas” que se obtuvieron con información falsa sobre la antigüedad de los trabajadores en la administración anterior, confirmó la diputada local Tania Valentina Rodríguez Ruiz.

El engaño

Fue el pasado 12 de octubre que en pleno del Congreso del Estado mandató a la Comisión del Trabajo una investigación exhaustiva de cada uno de los decretos jubilatorios, que aprobó la Legislatura pasada y que hace unos días se derogaron 24 de 73 donde se encontraron irregularidades.

De esta población, se desprende un grupo de personas que aunque cumplían con el tiempo laboral y acreditación, evitaron el procedimiento y por otra parte, un sector que además de violentar el proceso, entregaron documentación que emitieron los ayuntamientos acreditando periodo de trabajo que nunca existió.

En rueda de prensa, la legisladora evidenció que entre los municipios donde se encuentran los casos más “escandalosos” está Puente de Ixtla, Cuautla y Jiutepec y subrayó que los alcaldes de la administración anterior así como los directores de área de recursos humanos y otras, tienen responsabilidad penal.

Se abren procesos

Por lo anterior, afirmó iniciar procesos en contra de los ex funcionarios y presidentes municipales por mentir al Congreso del estado así como de los diputados que integraron la Comisión del Trabajo al no encontrar registro de las solicitudes cumpliendo las formas que marca la ley.

Dejó en claro que se trata de un caso de corrupción que no puede ocultarse y se propuso incluso a que la sanción alcance la inhabilitación de los servidores públicos por usar el cargo para beneficiar a amigos y familiares que se añada al “castigo ejemplar” que se busca para que los actuales funcionarios “piensen dos veces antes” antes de cometer el abuso de poder.

Para evitar que estas malas prácticas continúen, dijo impulsar modificaciones a la ley en el tema de las jubilaciones para evitar que el último salario se considere para establecer el monto de la pensión y sugirió tomar en cuenta los últimos tres años, por ejemplo.

“Tenemos que ser más severos contra la corrupción, se tiene que detener. Tiene que haber castigo severo porque estamos hablando de millones de pesos al mes con que se lacera el erario público con las pensiones doradas”, sostuvo.

Falsificaron tiempo laboral

Amiguismos y compadrazgo fueron las condiciones por las que personas llegadas a los ex alcaldes obtuvieron las jubilaciones, ayuda que abonó al aumento de salario y años de trabajo en los últimos meses de administración municipal para falsificar tiempo laboral en el servicio público.

La diputada presidente de la Comisión del Trabajo anunció además que, a fin de apostar por la justicia laboral, se realizará a partir del mes de mayo una comisión itinerante por los municipios de la entidad para revisar los trámites de jubilación de trabajadores morelenses que se han visto detenidos por varios años.

Más de Política
25 de Mayo de 2019

El gobernador Cuauhtémoc Blanco indicó que el gobierno del estado responderá a los informes que le soliciten la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), ante la queja interpuesta por el ex comisionado estatal de Seguridad Jesús Alberto Capilla Ibarra y aseguró hay quien lo protege a él y al...

25 de Mayo de 2019

El secretario de Hacienda Alejandro Villarreal, informó que la Comisión Estatal de Seguridad (CES) solicitó una ampliación de presupuestal de alrededor de mil millones de pesos para tener avance a los requerimientos para la implementación del plan de seguridad y la entrada en vigor de la Guardia...

25 de Mayo de 2019

El gobierno del estado instaló el Comité de Planeación para el Desarrollo del Estado de Morelos (Coplademor) 2019-2024, el gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo tomó protesta a los representantes e indicó que en tres meses se hará una evaluación, para verificar el cumplimiento de los indicadores...

25 de Mayo de 2019

El embajador de Italia en México, Luigi Maccotta visitó el estado de Morelos, en el marco de la exposición "El Universo de Leonardo Da Vinci".

En entrevista, reconoció la decisión tomada por la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) para abrir sus instalaciones e impulsar la cultura...

24 de Mayo de 2019

Vía correo convencional, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) trasladó el escrito que emitió Alberto Capella Ibarra quien encabezó la Comisión Estatal de Seguridad (CES) en gran parte del sexenio anterior en Morelos.

Luego que el actual gobernador Cuauhtémoc Blanco ventilara su...