Legisladora perredista percibe más que Obrador

lunes, 27 de mayo de 2019
Legisladora perredista percibe más que Obrador

Su declaración patrimonial indica ingreso mensual de 128 mil pesos

Por 
Minerva Delgado
22 de Abril de 2019 , 10:22 am
Rosalinda Rodríguez Tinoco llegó al Congreso por la vía plurinominal bajo las siglas del PRD
 Foto: 
Minerva Delgado

La única diputada del PRD en la 54 Legislatura, Rosalinda Rodríguez Tinoco, quien llegó a la curul por la vía plurinominal, tendría una percepción mensual superior a la que recibe el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

La declaración patrimonial y de intereses que la legisladora local presentó el 30 de octubre de 2018 -un mes después de asumir el cargo- fue consultada en la Plataforma Nacional de Transparencia, portal diseñado para conocer la información que por Ley las instituciones públicas deben publicitar.

Durante la revisión del documento, La Jornada Morelos constató que Tinoco ‘registró’ la cantidad de 128 mil 552 pesos al informar cuál es su remuneración mensual neta como “declarante por su cargo público”, (en el caso de los diputados la percepción que perciben se denomina ‘dieta’).

Esto significaría que la perredista se ubicaría en principio como la diputada de la 54 Legislatura “mejor pagada” y no sólo eso sino con una percepción mayor a la de Andrés Manuel López Obrador, quien gana 108 mil pesos mensuales por su cargo de Presidente de la República.

Incluso, en el documento se aprecia que Rosalinda Rodríguez anotó “otros ingresos del declarante” que, sin embargo, fueron ocultados con la tinta de un plumón negro que impide saber entonces el ingreso neto mensual de la legisladora.

Llama notoriamente la atención que la percepción mensual de 128 mil pesos que recibiría la perredista, dista mucho de la anotada por el resto de sus compañeros diputados de legislatura, quienes con excepción de Maricela Jiménez del PES y Héctor Javier García Chávez de Morena que reportan cantidades menores, informan que su percepción mensual en promedio es de 62 mil pesos.

Asimismo, en su declaración patrimonial la diputada del PRD da a conocer que de 2009 a 2011 laboró en el ayuntamiento de Emiliano Zapata como auxiliar administrativo en el Sistema Integral para el Desarrollo de la Familia (DIF), información hasta ahora no conocida; y también rechaza tener algún conflicto de intereses.

Es la primera vez que Rosalinda Rodríguez Tinoco ejerce un cargo público y lo hace como legisladora por la vía plurinominal. Es esposa del actual presidente estatal del Partido de la Revolución Democrática, Matías Quiroz Medina, otrora secretario de Gobierno en el gabinete del ex gobernador, Graco Luis Ramírez Garrido Abreu.

 

Ocultan en documento "otras percepciones". Esta es parte de la declaración patrimonial que presentó la perredista

Foto: Minerva Delgado

Más de Política
25 de Mayo de 2019

El gobernador Cuauhtémoc Blanco indicó que el gobierno del estado responderá a los informes que le soliciten la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), ante la queja interpuesta por el ex comisionado estatal de Seguridad Jesús Alberto Capilla Ibarra y aseguró hay quien lo protege a él y al...

25 de Mayo de 2019

El secretario de Hacienda Alejandro Villarreal, informó que la Comisión Estatal de Seguridad (CES) solicitó una ampliación de presupuestal de alrededor de mil millones de pesos para tener avance a los requerimientos para la implementación del plan de seguridad y la entrada en vigor de la Guardia...

25 de Mayo de 2019

El gobierno del estado instaló el Comité de Planeación para el Desarrollo del Estado de Morelos (Coplademor) 2019-2024, el gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo tomó protesta a los representantes e indicó que en tres meses se hará una evaluación, para verificar el cumplimiento de los indicadores...

25 de Mayo de 2019

El embajador de Italia en México, Luigi Maccotta visitó el estado de Morelos, en el marco de la exposición "El Universo de Leonardo Da Vinci".

En entrevista, reconoció la decisión tomada por la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) para abrir sus instalaciones e impulsar la cultura...

24 de Mayo de 2019

Vía correo convencional, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) trasladó el escrito que emitió Alberto Capella Ibarra quien encabezó la Comisión Estatal de Seguridad (CES) en gran parte del sexenio anterior en Morelos.

Luego que el actual gobernador Cuauhtémoc Blanco ventilara su...