Legisladora perredista percibe más que Obrador

lunes, 19 de agosto de 2019
Legisladora perredista percibe más que Obrador

Su declaración patrimonial indica ingreso mensual de 128 mil pesos

Por 
Minerva Delgado
22 de Abril de 2019 , 10:22 am
Rosalinda Rodríguez Tinoco llegó al Congreso por la vía plurinominal bajo las siglas del PRD
 Foto: 
Minerva Delgado

La única diputada del PRD en la 54 Legislatura, Rosalinda Rodríguez Tinoco, quien llegó a la curul por la vía plurinominal, tendría una percepción mensual superior a la que recibe el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

La declaración patrimonial y de intereses que la legisladora local presentó el 30 de octubre de 2018 -un mes después de asumir el cargo- fue consultada en la Plataforma Nacional de Transparencia, portal diseñado para conocer la información que por Ley las instituciones públicas deben publicitar.

Durante la revisión del documento, La Jornada Morelos constató que Tinoco ‘registró’ la cantidad de 128 mil 552 pesos al informar cuál es su remuneración mensual neta como “declarante por su cargo público”, (en el caso de los diputados la percepción que perciben se denomina ‘dieta’).

Esto significaría que la perredista se ubicaría en principio como la diputada de la 54 Legislatura “mejor pagada” y no sólo eso sino con una percepción mayor a la de Andrés Manuel López Obrador, quien gana 108 mil pesos mensuales por su cargo de Presidente de la República.

Incluso, en el documento se aprecia que Rosalinda Rodríguez anotó “otros ingresos del declarante” que, sin embargo, fueron ocultados con la tinta de un plumón negro que impide saber entonces el ingreso neto mensual de la legisladora.

Llama notoriamente la atención que la percepción mensual de 128 mil pesos que recibiría la perredista, dista mucho de la anotada por el resto de sus compañeros diputados de legislatura, quienes con excepción de Maricela Jiménez del PES y Héctor Javier García Chávez de Morena que reportan cantidades menores, informan que su percepción mensual en promedio es de 62 mil pesos.

Asimismo, en su declaración patrimonial la diputada del PRD da a conocer que de 2009 a 2011 laboró en el ayuntamiento de Emiliano Zapata como auxiliar administrativo en el Sistema Integral para el Desarrollo de la Familia (DIF), información hasta ahora no conocida; y también rechaza tener algún conflicto de intereses.

Es la primera vez que Rosalinda Rodríguez Tinoco ejerce un cargo público y lo hace como legisladora por la vía plurinominal. Es esposa del actual presidente estatal del Partido de la Revolución Democrática, Matías Quiroz Medina, otrora secretario de Gobierno en el gabinete del ex gobernador, Graco Luis Ramírez Garrido Abreu.

 

Ocultan en documento "otras percepciones". Esta es parte de la declaración patrimonial que presentó la perredista

Foto: Minerva Delgado

Más de Política
19 de Agosto de 2019

La diputada local Blanca Nieves Sánchez Arano indicó que hasta el momento autoridades de educación en el estado de Morelos han asegurado que se cuenta con una plantilla completa de profesores para iniciar el ciclo escolar 2019-2020.

Indicó que confía en que se pueda cumplir con lo dicho...

19 de Agosto de 2019

Xochitepec, Mor. Con un abierto rechazo a la violencia en contra de la mujer y el machismo que le cierra espacios de participación, la organización Redes Sociales Progresistas, dio inicio a su activismo en Morelos.

Durante un encuentro con mujeres y hombres en el WTC de Morelos, los...

18 de Agosto de 2019

El senador perredista Miguel Ángel Mancera Espinosa propuso la puesta en marcha de una estrategia dual México-Estados Unidos para controlar las armas en la frontera norte del país.“México no requiere las armas de Estados Unidos”, sentenció.

Hay 20 mil armas perdidas

...
17 de Agosto de 2019

Xoxocotla, Mor. El director del Instituto Estatal de Infraestructura Educativa (INEIEM) José Evaristo Silva Bandala, declaró que entre 10 y 15 empresas constructoras sancionadas por no cumplir con el programa de reconstrucción de escuelas, devolvieron el recurso.

En entrevista el director...

17 de Agosto de 2019

El fiscal Anticorrupción Juan Salazar Núñez confirmó que hay más órdenes de aprehensión liberadas contra ex directores y funcionarios de todos los niveles de la secretaría de Movilidad y Transportes a quienes se les ha investigado por los delitos de ejercicio ilícito del servicio público.

...