Reforma Laboral busca reducir desigualdades: Mercado

jueves, 18 de julio de 2019
Reforma Laboral busca reducir desigualdades: Mercado

Hoy los trabajadores tienen condiciones para auto organizarse, señaló

Por 
Mario Salgado/David Alanís
7 de Mayo de 2019 , 09:35 am
Necesitamos estar a la altura de la nueva realidad mundial en el mundo de trabajo, refirió la Senadora Patricia Mercado en entrevista con el director de La Jornada Morelos,  Mario Salgado
 Foto: 
Especial

“Yo creo que está siendo (en el Senado), el debate sobre cómo le vamos a hacer para construir una nueva realidad que nos saque de esta desigualdad que nos produce inseguridad, que nos produce falta de cohesión social, que nos produce una descomposición de la comunidad”, comentó en entrevista con el director de La Jornada Morelos, Mario Salgado, la Senadora del Partido Movimiento Ciudadano Patricia Mercado.

Reconoció que con la Reforma Laboral recientemente aprobada, nuestro país podrá tener condiciones para enfrentar la nueva realidad mundial en el mundo laboral.

En este sentido previo al debate sobre su trabajo legislativo, recordó que su perfil profesional siempre ha estado asociado al mundo de lo laboral.

Mejores condiciones

 “Mi segundo grupo de participación para alcanzar los derechos de las mujeres fue en Mujeres Trabajadoras Unidas Asociación Civil. Además fui parte del sindicato más importante en la Ciudad de México, a la edad de 20-21 años dentro del sindicato Dina-Renault, fui dirigente sindical; éramos 90 trabajadores, 89 hombres y yo... Por eso una de mis experiencias que quería en la vida, que si alguna vez entraba o tendría la oportunidad de ingresar al gobierno quería ser Secretaria del Trabajo… Y se dieron las condiciones; yo no conocía al doctor Mancera (Miguel Ángel Mancera, ex jefe de Gobierno), se dieron las condiciones… él quería una mujer en la Secretaria del Trabajo y yo deseaba estar ahí…Para mí fue importante porque la CDMX estaba en lugar 25 en las políticas del trabajo en el país y terminamos en el 5º lugar… Estuve dos años en esa dependencia y después asumí la Secretaría de Gobierno…”

Por eso, destaca que en la posición que hoy ocupa la compromete con la materia que ha sido parte de su vida profesional y desde donde ha coincidido con muchos otros personajes que han transitado por el mismo caminar. “yo creo que esta legislatura, por lo menos que me toca, estamos muchos senadores que venimos de la práctica de organización sindical y que traemos esa agenda importante. Por eso, la primera iniciativa que votó el senado, como dictamen, fue una reforma a la ley del IMSS y del ISSSTE para que las parejas del mismo sexo, de conformidad con la Corte, tuvieran seguridad social. Es un tema laboral, de derechos, ligado a una agenda de libertades….Me considero una mujer más social demócrata, en donde las libertades y los derechos son al mismo tiempo.

Gran reforma

La justicia social y los derechos y libertades son a la vez, se pueden las dos cosas. Esta ley que fue la primera que votamos…eso marcó y de ahí hemos venido a votar la gran reforma laboral, más de 500 artículos de la Ley Federal del trabajo fueron modificados para garantizar libertad sindical, contratación colectiva y nuevo modelo de justicia laboral porque el modelo que tenemos pues realmente lo que hizo fue tener 160 mil contratos de protección, los trabajadores no sabían; reciben un descuento en su cheque pero no saben que sindicato es, ni que contrato es, es difícil. Eso generó una desmovilización de los trabajadores. La última huelga por aumento salarial fue en el 82, una huelga general, en aquel tiempo con un dirigente como Fidel Velázquez,  de la CTM y el Congreso del Trabajo quien llamó a una huelga general y se logró un 23 por ciento de aumento. A partir de ahí no ha habido una satanización del conflicto y de la huelga que trajo consigo bajísimos salarios, pobreza laboral, cero crecimiento económico y también un aumento en la productividad.

Por eso, insistió que “esta reforma tiene como premisa dar los derechos para la auto organización, tanto para la auto organización de los trabajadores, como para la negociación con el patrón o los patrones; 20 trabajadores pueden hacer su sindicato de una sola empresa o pueden trabajar en tres empresas, pero también pueden ser 10 empresas. Estos nuevos modelos de empleo donde estás trabajando, con uno, te da un trabajo lo terminas aunque sigues relacionado con esa empresa…La OIT (Organización Internacional del Trabajo), está cumpliendo 100 años de que se formó y me parece muy importante la OIT se forma después de la primera guerra mundial como una forma de alcanzar la paz a través de la justicia, entonces que mayor justicia que la clase trabajadora goce de los derechos mínimos para que no tengas una desigualdad tan grande y que el trabajo sea una forma de movilidad social…En este momento en México, naces pobre, te mueres pobre; naces rico te mueres rico y no hay forma de moverse y el trabajo tendría que ser: si yo me formo, me capacito, me debería de mover…Tenemos que solucionar que el trabajo sea un espacio de movilidad social ¿no? y sea un trabajo digamos de reconocimiento y de dignidad.

Hay esperanza con los cambios

Pero, muy a pesar de las condiciones y lo que pareciera un futuro incierto, asegura que hay esperanza gracias a los cambios estructurales que se están logrando desde el Senado “Entonces la OIT cumple 100 años y ésta nos está poniendo en la mesa los retos, tenemos que acelerar un proceso, vienen cambios muy profundos en el mundo del trabajo, vamos a perder millones de empleos en el mundo, aquí en México los estamos perdiendo también por la revolución tecnológica a la cual no nos podemos oponer, pero dice, pero también se van a generar millones de empleos sobre todo en tres economías: la economía rural, la economía para el desarrollo sostenible, o sea todo lo que es el medio ambiente, la protección del medio ambiente y la economía del cuidado ,que eso no se puede automatizar, la del cuidado es: estamos teniendo un cambio epidemiológico muy fuerte: enfermedades crónico degenerativas, la gente necesita cuidados, bueno termino la idea, cuidados, los niños y niñas, personas con discapacidad, todo el tema de cuidados que ya no está en manos de las mujeres, o sea la mujeres ya no estamos haciendo eso porque no podemos hacerlo solas, es una tarea de Estado y el Estado tiene que resolver y se van a generar millones de empleos en la economía del cuidado de niños, personas con discapacidad, adultos mayores dependientes; pero lo que necesitamos es que ese trabajo no sea precario, que esas economías, si son trabajos precarios, la desigualdad va a crecer mucho más a la que estamos viviendo en este momento y eso implica generar digamos nuevos modelos de seguridad social del sistema de pensiones. Hay muchas cosas que tienen que ver con el trabajo que si no las resolvemos no se pueden resolver con transferencia solamente, no se pueden responder; la política social no puede sustituir a la política económica, basado en el trabajo decente, digno, con derechos, no puede, no alcanza el dinero para poder sostener. Es decir, la gente, tiene que salir, tiene que tener su ingreso, tiene que ver su trabajo y por supuesto la política social ayuda a los más vulnerables, a los que ya no pudieron, a los que el tiempo se les pasó, pero no a esta fuerza de trabajo, que además en México es una fuerza de trabajo joven, que si está preparada, que necesitamos prepararla más para enfrentar estos nuevos modelos, estos nuevos tipos de empleo, entonces los retos en el empleo son muy grandes”...

Más de Política
17 de Julio de 2019

El comisionado estatal de Seguridad Pública, José Antonio Ortiz Guarneros, anunció que cumplirán con la recomendación emitida por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) en relación al multihomicidio ocurrido en Temixco, mismo que podría llegar a reabrir el caso.

Informó que dos...

17 de Julio de 2019

La directora general de Inspección del Trabajo del gobierno del estado, Alejandra Jarillo, informó que autoridades de esta área harán una verificación a 288 empresas del estado, para garantizar que cumplan con lo establecido en la ley de trabajo.

Para la elección de la empresa a verificar...

17 de Julio de 2019

La Secretaria de Administración del gobierno estado, Mirna Zavala Zúñiga, negó que desde el gobierno del estado exista interés para la designación del consejero del Instituto Morelense de Información Pública y Estadística (IMIPE).

Lo anterior debido a que se ha dicho que varios de los...

17 de Julio de 2019

El jefe de la Oficina de la Gubernatura, José Manuel Sanz Rivera, indicó que la aprobación por parte del Congreso del estado de las leyes que regulan las empresas de seguridad privada es un paso importante en la construcción de la paz por Morelos.

Cabe destacar que fue el pasado lunes...

17 de Julio de 2019

La presidenta de la Junta Política y de Gobierno (JPyG) del Congreso local, Tania Valentina Rodríguez Ruiz, anunció que procederá legalmente en contra de la presidenta de la Comisión de Hacienda, Rosalina Mazari Espín.

Rodríguez Ruiz dio a conocer que su homóloga priista aprobó de manera...