Diputada es beneficiaria de dudosa jubilación

martes, 21 de mayo de 2019
Diputada es beneficiaria de dudosa jubilación

El decreto no coincide con su curriculum entregado al Impepac

Por 
Minerva Delgado
13 de Mayo de 2019 , 11:10 am
Ana Cristina Guevara, es la representante de MC en el Congreso
 Foto: 
Cortesía

A la actual diputada del Partido Movimiento Ciudadano, Ana Cristina Guevara Ramírez, la 54 Legislatura le aprobó su solicitud de jubilación sustentada con información ‘dudosa’, pues por un lado el historial laboral que aparece en el decreto jubilatorio de la hoy legisladora no coincide con la información de su currícula que ella misma entregó al Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac) al momento de registrarse como candidata, en el reciente proceso electoral.

El dudoso trámite

El 7 de junio de 2016, con apenas 36 años de edad -en ese momento- y a nueve escasos meses de haber iniciado la 53 Legislatura, Ana Cristina Guevara Ramírez, presentó por su propio derecho al Congreso solicitud de pensión por jubilación.

Al momento de realizar su trámite, Guevara tenía el nombramiento de ‘auxiliar’ en la Comisión de Planeación para el Desarrollo y Asentamientos Humanos, que era presidida por el diputado de MC, Jaime Álvarez Cisneros.

El 15 de julio de 2016, es decir, a poco más de un mes de haber presentado su solicitud de jubilación, el pleno de la 53 Legislatura aprobó la pensión de Guevara Ramírez una vez que, según el decreto, la 53 comprobó “fehacientemente” su antigüedad: 18 años, 05 meses 28 días de servicio efectivo de trabajo. La jubilación está calculada al 50 por ciento de su último sueldo que se desconoce a cuánto ascendía en ese momento.

Según los documentos entregados por Ana Cristina para obtener su jubilación, empezó a laborar en el ayuntamiento de Puente de Ixtla cuando apenas tenía 15 años de edad y ocupó los siguientes cargos: auxiliar Administrativo en Recursos Humanos, del 15 de enero de 1995 al 31 de octubre de 1997, auxiliar Administrativo del 01 de noviembre de 1997 al 31 de octubre de 2000, auxiliar en Servicios Generales del 01 de noviembre de 2000 al 31 de agosto de 2003. De agosto de 2003, fecha en la que dejó de laborar en el ayuntamiento de Puente de Ixtla a octubre de 2006, Ana Cristina Guevara Ramírez no registra actividad laboral en la administración pública, de acuerdo con su decreto jubilatorio, fue hasta el 1 de noviembre de 2006 cuando ingresó a trabajar al ayuntamiento de Cuernavaca, como asesora en la Regiduría de Derechos Humanos y Patrimonio Municipal, cargo que concluyó el 3 de abril de 2009.

Nuevamente de abril de 2009 y hasta 2012, Ana Cristina Guevara no registra actividad laboral, al menos no en la administración pública. Es a partir del gobierno de Graco Ramírez, el 1 de octubre de 2012, cuando ingresa a laborar en el Poder Ejecutivo del Estado de Morelos, desempeñando los cargos siguientes: asesora de Control de Información, adscrita en la Oficina del Secretario de Gobierno, del 1 de octubre de 2012 al 31 de julio de 2013; coordinadora de Gestión, adscrita en la Oficina del Secretario de Gobierno, del 1 de agosto de 2013 al 31 de julio de 2014.

Datos no coinciden

En el Poder Legislativo del estado de Morelos, Ana Cristina Guevara Ramírez prestó sus servicios desempeñando los cargos siguientes: secretaria particular, adscrita a la Coordinación del Grupo Parlamentario de Convergencia del 1 de septiembre de 2003 al 31 de marzo 2006; coordinadora de Planeación y Evaluación de la secretaría de Administración y Finanzas, del 1 de febrero de 2010 al 31 de Agosto de 2012; Asesor, adscrita a la Fracción Parlamentaria del Partido Movimiento Ciudadano, del 1 de septiembre al 31 de diciembre de 2015; auxilia adscrita a la Comisión de Planeación para el Desarrollo y Asentamientos Humanos, a partir del 1 de marzo al 12 de abril de 2016, fecha en la que le fue expedida su constancia de servicios por la legislatura para la cual laboraba y que la jubiló.

Sin embargo, la información que ‘sostiene’ la jubilación de Ana Cristina Guevara, no coincide con la información que ella le entregó al Impepac al momento de registrarse en el reciente proceso electoral. En la ‘versión pública’ del documento, Guevara omite informar haber laborado a partir de los 15 años y hasta los 23 en el ayuntamiento de Puente de Ixtla y tampoco hace referencia de su paso por el ayuntamiento de Cuernavaca.

Pero aún hay más, la información que proporcionó para su jubilación y que debió comprobar con constancias de trabajo, también difiere de la que muestra en su currícula que “de manera libre” puede consultarse en internet con tan sólo googlear el nombre de “Ana Cristina Guevara Ramírez”.

Se trata de un documento en el que del lado superior derecho aparece su fotografía y en el rubro de experiencia laboral anota que en el periodo 1998-2002, laboró en el despacho jurídico Bahena & Maxinez Asociados; de 2000-2001en el despacho jurídico Villanueva y Asociados; y para 2001, en el despacho Jurídico de Martha Alquicira. Incluso asegura que de 2002 a 2003 laboró en el Centro de Desarrollo Integral de la Mujer Morelense, y que se encontraba en el área jurídica y brindaba asesoría legal a mujeres de escasos recursos en materia civil, penal y familiar.

Información en entredicho

Evidentemente, la información que revela en esa curricula Ana Cristina Guevara Ramírez pone en entredicho lo que se consigna en su decreto jubilatorio, pues cómo pudo haber laborado desde los 15 años de edad en el ayuntamiento de Puente de Ixtla, trabajar en un despacho y al mismo tiempo en un municipio que se encuentra a una hora y media de distancia en autobús desde la capital de Morelos donde ella estudiaba.

Después de haber sido beneficiaria de su jubilación, Ana Cristina Guevara fue designada a propuesta del entonces diputado Jaime Álvarez Cisneros, consejera del Fondo para el Desarrollo y Fortalecimiento Municipal, que era la oficina a través de la cual los diputados de la 53 Legislatura ‘operaban’ sus gestiones de obra con presupuesto público.

Antes de que concluyera esa legislatura, los congresistas decidieron extinguir ese organismo. A partir del 1 de septiembre de 2018, Ana Cristina Guevara Ramírez es la única diputada de Movimiento Ciudadano en la 54 Legislatura por la vía plurinominal.

Apenas días después de haber iniciado su encomienda, informó a través de un documento simple que había solicitado la suspensión del pago de su jubilación. Es justamente la 54 Legislatura de la que forma parte la diputada Ana Cristina, la que ha establecido el compromiso de revisar y derogar las jubilaciones que la 53 Legislatura aprobó de manera dudosa a una larga lista de funcionarios que laboraban en el gobierno de Graco Ramírez y en el propio Congreso.

Por ahora, se desconoce si la dudosa jubilación de la hoy diputada estaría siendo sujeta a revisión por parte de la Comisión del Trabajo y Previsión Social que preside la diputada, Tania Valentina Rodríguez, quien también encabeza la Junta Política y de Gobierno.

Más de Política
21 de Mayo de 2019

El gobernador del estado Cuauhtémoc Blanco Bravo consideró lamentable que aún no se tenga fecha para la llegada de la Guardia Nacional a Morelos e indicó que hay estados con mayores índices de delincuencia que son prioridad para la Federación.

Sin embargo, detalló que se trabaja en...

20 de Mayo de 2019

Con el argumento de ‘consolidar’ la autonomía de la Fiscalía General, su titular, Uriel Carmona Gándara, realizó modificaciones a la Ley Orgánica de esa institución para ‘elevar’ el rango jerárquico de algunas áreas y crear otras más, con el presupuesto de 734 millones 58 mil pesos que le fueron...

20 de Mayo de 2019

En un 60 por ciento se encuentra la obra de la sede del Congreso, ubicada en la colonia Amatitlán (frente al Mercado Adolfo López Mateos), con respecto del diseño arquitectónico original planteado por la Facultad de Arquitectura de la UAEM, reconoció Gerardo Gama Hernández quien en el año  2015...

20 de Mayo de 2019

La diputada del PT, Erika García Zaragoza, planteó que la Secretaría de Desarrollo Económico estatal promueva entre la ciudadanía de Morelos la participación en el programa piloto del gobierno federal denominado “Incorporación de las personas trabajadoras del hogar”.

De acuerdo con el...

20 de Mayo de 2019

El Poder Ejecutivo Federal y la Comisión Nacional de Derechos Humanos, de manera individual, promovieron una acción de inconstitucionalidad en contra de las Leyes de Ingresos de al menos 20 municipios de Morelos, por el cobro inconstitucional de algunos conceptos y del impuesto adicional.

...