Patrullas ambientales contra la contaminación

 
martes, 21 de mayo de 2019
Patrullas ambientales contra la contaminación

Ante humo por incendios reducen actividades al aire libre

Por 
Tirza Duarte
15 de Mayo de 2019 10:14 am
Constantino Maldonado recomendó evitar actividades al aire libre ante mala calidad del aire
 Foto: 
Cortesía

El titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS), Constantino Maldonado Krinis, reveló que se comprarán aproximadamente 20 patrullas ambientales para cuidar los índices de contaminación en el estado.

Por otra parte, ante el humo por incendios forestales se recomendó evitar actividades al aire libre.

Detalló que más del 40 por ciento del territorio nacional tienen altos indicies de contaminación “no estamos con una contingencia como tal, pero si estamos en un poco más de cien puntos de ozono y espero que el día de mañana estemos mejor”.

Indicó se han tenido pláticas para la implementación del programa hoy no circula y agregó que habrá más de 20 patrullas ambientales en todo el estado y se encargarán de inspecciones en todos los temas climáticos, se espera que funcionen para los meses de julio o agosto.

Agregó que dichas patrullas serán compradas, aún se analiza el tema y no se tienen un estimado del costo de la inversión para los vehículos.

Agregó que derivado del trabajo de control y liquidación de los incendios forestales y la presencia de corrientes de viento favorables, el nivel de partículas contaminantes ha disminuido en el ambiente y se dispersarán en el transcurso de estos días.

De acuerdo a los límites establecidos por la norma NOM-025-SSA1-2014 para Partículas menores a 10 micras (PM 10) y menores a 2.5 micras (PM 2.5), en Morelos se rebasaron los límites permisibles, sin embargo van a la baja.

La materia particulada o PM (por sus siglas en inglés) es una mezcla de diversas sustancias y clasifican según su tamaño: menores o iguales a 10 micras (PM10), en menores o iguales a 2.5 micras (PM2.5) y menores o iguales a 0.1 micras (PM0.1).

Recomendó a la población el uso de cubrebocas, cerrar puertas, ventanas y evitar actividades físicas al aire libre, en caso de presentar malestares como dolor de cabeza, debilidad muscular, tos, molestia en la garganta, pulso rápido, dificultad para respirar e irritación en los ojos, es necesario acudir a revisión médica.

Detalló que el  Mando Unificado de Incendios Forestales, encabezado por la SDS y la Comisión Nacional Forestal (Conafor), ha brindados atención a los incendios que se registran en Ocuilan, Estado de México, en los límites con Miacatlán, que ha generado presencia de humo en la capital del estado y zona conurbada; y los límites de Morelos y Guerrero.

 

Más de Política
21 de Mayo de 2019

El gobernador del estado Cuauhtémoc Blanco Bravo consideró lamentable que aún no se tenga fecha para la llegada de la Guardia Nacional a Morelos e indicó que hay estados con mayores índices de delincuencia que son prioridad para la Federación.

Sin embargo, detalló que se trabaja en...

20 de Mayo de 2019

Con el argumento de ‘consolidar’ la autonomía de la Fiscalía General, su titular, Uriel Carmona Gándara, realizó modificaciones a la Ley Orgánica de esa institución para ‘elevar’ el rango jerárquico de algunas áreas y crear otras más, con el presupuesto de 734 millones 58 mil pesos que le fueron...

20 de Mayo de 2019

En un 60 por ciento se encuentra la obra de la sede del Congreso, ubicada en la colonia Amatitlán (frente al Mercado Adolfo López Mateos), con respecto del diseño arquitectónico original planteado por la Facultad de Arquitectura de la UAEM, reconoció Gerardo Gama Hernández quien en el año  2015...

20 de Mayo de 2019

La diputada del PT, Erika García Zaragoza, planteó que la Secretaría de Desarrollo Económico estatal promueva entre la ciudadanía de Morelos la participación en el programa piloto del gobierno federal denominado “Incorporación de las personas trabajadoras del hogar”.

De acuerdo con el...

20 de Mayo de 2019

El Poder Ejecutivo Federal y la Comisión Nacional de Derechos Humanos, de manera individual, promovieron una acción de inconstitucionalidad en contra de las Leyes de Ingresos de al menos 20 municipios de Morelos, por el cobro inconstitucional de algunos conceptos y del impuesto adicional.

...