Patrullas ambientales contra la contaminación

 
Sábado, 20 de julio de 2019
Patrullas ambientales contra la contaminación

Ante humo por incendios reducen actividades al aire libre

Por 
Tirza Duarte
15 de Mayo de 2019 10:14 am
Constantino Maldonado recomendó evitar actividades al aire libre ante mala calidad del aire
 Foto: 
Cortesía

El titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS), Constantino Maldonado Krinis, reveló que se comprarán aproximadamente 20 patrullas ambientales para cuidar los índices de contaminación en el estado.

Por otra parte, ante el humo por incendios forestales se recomendó evitar actividades al aire libre.

Detalló que más del 40 por ciento del territorio nacional tienen altos indicies de contaminación “no estamos con una contingencia como tal, pero si estamos en un poco más de cien puntos de ozono y espero que el día de mañana estemos mejor”.

Indicó se han tenido pláticas para la implementación del programa hoy no circula y agregó que habrá más de 20 patrullas ambientales en todo el estado y se encargarán de inspecciones en todos los temas climáticos, se espera que funcionen para los meses de julio o agosto.

Agregó que dichas patrullas serán compradas, aún se analiza el tema y no se tienen un estimado del costo de la inversión para los vehículos.

Agregó que derivado del trabajo de control y liquidación de los incendios forestales y la presencia de corrientes de viento favorables, el nivel de partículas contaminantes ha disminuido en el ambiente y se dispersarán en el transcurso de estos días.

De acuerdo a los límites establecidos por la norma NOM-025-SSA1-2014 para Partículas menores a 10 micras (PM 10) y menores a 2.5 micras (PM 2.5), en Morelos se rebasaron los límites permisibles, sin embargo van a la baja.

La materia particulada o PM (por sus siglas en inglés) es una mezcla de diversas sustancias y clasifican según su tamaño: menores o iguales a 10 micras (PM10), en menores o iguales a 2.5 micras (PM2.5) y menores o iguales a 0.1 micras (PM0.1).

Recomendó a la población el uso de cubrebocas, cerrar puertas, ventanas y evitar actividades físicas al aire libre, en caso de presentar malestares como dolor de cabeza, debilidad muscular, tos, molestia en la garganta, pulso rápido, dificultad para respirar e irritación en los ojos, es necesario acudir a revisión médica.

Detalló que el  Mando Unificado de Incendios Forestales, encabezado por la SDS y la Comisión Nacional Forestal (Conafor), ha brindados atención a los incendios que se registran en Ocuilan, Estado de México, en los límites con Miacatlán, que ha generado presencia de humo en la capital del estado y zona conurbada; y los límites de Morelos y Guerrero.

 

Más de Política
19 de Julio de 2019

El delegado federal de los programas de Bienestar en Morelos, Hugo Erick Flores, indicó que a Morelos no han arribado la totalidad de los elementos de la Guardia Nacional que se esperaban en esta primera etapa.

Agregó que el próximo jueves llega a Morelos el subsecretario de Seguridad...

19 de Julio de 2019

El director del Fideicomiso Ejecutivo del Fondo de Competitividad y Promoción del Empleo (Fidecomp), Juan Diego Pons Díaz de León, aseguró que para este año se pretende reunir un recurso de 320 millones de pesos y ya en el mes de agosto inicia la presentación y aprobación de los proyectos.

...
19 de Julio de 2019

El titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso), Gilberto Alcalá, indicó que de octubre a la fecha han sido repatriados aproximadamente 300 morelenses, a lo que se les ha apoyado de igual forma a aquellos infantes que regresan y no tienen el acta de nacimiento que del país, sólo la de...

19 de Julio de 2019

La tarde de ayer la ex diputada Beatriz "N" se presentó en Ciudad Judicial en Atlacholoaya en acatamiento a una determinación de la juez Sexto de Distrito de Morelos, dentro del amparo 940/2019.

Su abogado, Jesús Aguilar García, explicó que debido a que los tribunales se encuentran en...

19 de Julio de 2019

El Servicio Nacional del Empleo (SNE) alertó sobre presuntos fraudes laborales en la región Oriente con convocatorias para trabajar en Estados Unidos y Canadá.

El titular en Morelos, Jorge Toledo, confirmó que en municipios como Ayala, Jonacatepec y Jantetelco se han registrado...