Fiscalía investiga a jueces

martes, 21 de mayo de 2019
Fiscalía investiga a jueces

Por denuncias de supuestos actos de corrupción, cohecho y maltrato

Por 
Mónica González
15 de Mayo de 2019 , 10:26 am
Jueces en la mira de autoridades
 Foto: 
Margarito Pérez

El fiscal general de Justicia, Uriel Carmona, confirmó que tiene abiertas varias carpetas de investigación en contra de jueces tanto civiles, familiares como menores y penales por supuestos casos de corrupción, cohecho y ejercicio indebido en el servicio público.

Informó que se sigue trabajando en la aportación de elementos para judicializar los casos, dejando en claro que “no se trata de una cacería de brujas o persecución en su contra sino más bien de no solapar a nadie que incurra en algún delito”.

Luego de que en la Mesa de Construcción de la Paz se dio a conocer la vinculación a procesos de funcionarios del Poder Judicial, el fiscal expuso que no sólo se investigan a jueces orales sino también a civiles, familiares, menores y penales porque se tienen denuncias en contra de algunos juzgadores y ya se integran las carpetas de investigación para resolverlos conforme a derecho.

"Con todo respeto que merece la investidura del juzgador, nosotros estamos obligados a hacer nuestro trabajo y ya serán sus compañeros jueces quienes determinen si los elementos que el Ministerio Público aporte son suficientes para vincularlos a los procesos judiciales por diferentes delitos dentro de la función pública, es decir, tanto por cuestiones de corrupción cometidos en el servicio público.

También dijo que se está haciendo un ejército con el resto de las autoridades que integran el Grupo de Coordinación para la Paz porque el combate a la corrupción será lo que mejore el tema de la inseguridad en el estado, de ahí que se está en una dinámica de cero tolerancia a la corrupción y se va a respetar a todas las personas que tengan denuncias en su contra para no proceder por ocurrencias sino hasta tener acreditado el presunto delito para judicializarse.

Y es que hasta la fecha se tienen denuncias que hacen abogados o las partes en los procesos sobre todo en temas relativos a corrupción, cohecho y ejercicio indebido del servicio público, por lo que no quiso decir cuántas son pero si mencionó que se trabaja en varias carpetas de ellas.

La corrupción expuso, tiene que ver con dádivas, tráfico de influencias, nepotismo gritos indebidos a los empleados y subordinados, es decir, todas son las hipótesis que comprenden los casos de corrupción.

“No se trata de una cacería de brujas o una persecución, simplemente decirles que en esta administración sí se van a judicializar las carpetas que tengan que ser, una vez que las personas que tengan denuncias tendrán que investigarse porque no se va a solapar a nadie y no se van a prestar a ningún manejo de naturaleza política o económica sino de un trabajo con imparcialidad”, expuso.

 

Más de Política
21 de Mayo de 2019

El gobernador del estado Cuauhtémoc Blanco Bravo consideró lamentable que aún no se tenga fecha para la llegada de la Guardia Nacional a Morelos e indicó que hay estados con mayores índices de delincuencia que son prioridad para la Federación.

Sin embargo, detalló que se trabaja en...

20 de Mayo de 2019

Con el argumento de ‘consolidar’ la autonomía de la Fiscalía General, su titular, Uriel Carmona Gándara, realizó modificaciones a la Ley Orgánica de esa institución para ‘elevar’ el rango jerárquico de algunas áreas y crear otras más, con el presupuesto de 734 millones 58 mil pesos que le fueron...

20 de Mayo de 2019

En un 60 por ciento se encuentra la obra de la sede del Congreso, ubicada en la colonia Amatitlán (frente al Mercado Adolfo López Mateos), con respecto del diseño arquitectónico original planteado por la Facultad de Arquitectura de la UAEM, reconoció Gerardo Gama Hernández quien en el año  2015...

20 de Mayo de 2019

La diputada del PT, Erika García Zaragoza, planteó que la Secretaría de Desarrollo Económico estatal promueva entre la ciudadanía de Morelos la participación en el programa piloto del gobierno federal denominado “Incorporación de las personas trabajadoras del hogar”.

De acuerdo con el...

20 de Mayo de 2019

El Poder Ejecutivo Federal y la Comisión Nacional de Derechos Humanos, de manera individual, promovieron una acción de inconstitucionalidad en contra de las Leyes de Ingresos de al menos 20 municipios de Morelos, por el cobro inconstitucional de algunos conceptos y del impuesto adicional.

...