Capella nos dejó un estado destruido: Abogados

 
martes, 21 de mayo de 2019
Capella nos dejó un estado destruido: Abogados
Por 
Dulce Maya/Mónica González
15 de Mayo de 2019 01:32 pm
Cristhian Ivan Velazco Alcoser lamentó el estado policiaco que heredó la nueva administración
 Foto: 
Margarito Pérez

En materia de seguridad, según el presidente de la Barra de Abogados del Estado de Morelos, Cristhian Ivan Velazco Alcoser, Alberto Capella dejó tras de sí un estado destruido, “lleno de secuestros, homicidios y feminicidios… nos dejó un estado destrozado”, que ahora se debe de reconstruir con el apoyo de la ciudadanía.

“Había mucha delincuencia y fue en redes sociales donde se exhibió que había tortura, quienes se atrevieron a denunciarlo. Cuando vas y checas en el CES, hay unidades inservibles que son rentadas, hay una deuda enorme del helicóptero –que sigue en deuda y será cubierto por el gobierno del estado-- nos dejó números rojos”.

Policías explotados y equipo chatarra

“Nos dijo que su personal estaba preparado, que habían terminado la primaria, al secundaria, que algunos tenían la preparatoria y hasta la licenciatura y no es cierto. Cuando hablas con ellos, no saben leer ni escribir. Dice que impartieron cursos de 800 pesos la hora, pero son cifras falsas. Hay capacitaciones que no recibían”, evaluó.

Alberto Capella Ibarra, ex comisionado estatal de Seguridad Pública en Morelos, dejó al gobierno de Cuauhtémoc Blanco Bravo una policía sobreexplotada y cansada, pues desde el 2015, el personal no recibió vacaciones y fue obligado a trabajar turnos de 24 horas.

El comisionado estatal de Seguridad Pública, José Antonio Ortiz Guarneros, presentó en diciembre pasado, una radiografía policial donde se destaca un déficit de más de 7 mil agentes, uniformes casi destrozados,  comandancias en mal estado, patrullas inservibles y falta de capacitación.

Una de las grandes incógnitas que se tuvo al inicio de esta administración fue el número de elementos, porque en un principio se dijo que había 4 mil 823 pertenecientes al Mando Único cuando la realidad es que se tienen tan sólo en policías estatales mil 861 y el grueso pertenece a policías municipales, de tránsito, del ERUM  que no es personal de la policía estatal.

Se dejaron sólo 2 mil 375 elementos operativos, 492 de tránsito municipal, 62 del ERUM  y 53 que son considerados como eventuales.

En la CES  Morelos se tienen mil 521 elementos operativos, 306 administrativos y 34 sindicalizados.

La realidad que se tiene, dijo el Vicealmirante, es que según las estadísticas internacionales para estar dentro de los estándares normales se necesitarían de 11 mil 200 policías según la ONU, es decir que hoy en día se tiene un déficit de 7 mil 204 policías.

Una de las grandes problemáticas que recibió la CES es que los policías no recibieron vacaciones,  porque de acuerdo con cifras, se adeudan vacaciones desde el 2015 al año 2017 a la mayoría de ellos con un gasto de más de 11 millones de pesos.

"Tenemos que reconocer que recibimos una policía que fue sobre explotada, cansada porque son humanos, no son máquinas ", dijo.

Demanda contra Capella ante la PGR

El 12 de diciembre pasado, el gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo, interpuso una demanda penal ante la Procuraduría General de la República (PGR) contra Capella Ibarra, por la presunta disposición indebida de 27 millones de pesos del Fortaseg, que debieron aplicarse en cursos de capacitación policial que no se realizaron, por lo que los cuerpos policiacos de la entidad sufren de múltiples carencias, entre ellas que no cuentan con el equipamiento debido.

Se informó que se descubrió en la Academia Estatal de Seguridad un presunto fraude, porque 400 policías de la CES no fueron a la academia, aunque se les extendió un certificado de que fueron a varios cursos, igual que elementos de la fiscalía y custodios de los penales.

Explicó que esos cursos tienen un costo que se cubren con el Fortaseg y con el Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (FASP), y lo que se detectó es que los 27 millones de pesos que se pagaron no se ejercieron en la academia, porque no fueron capacitados los policías de la CES, ni de la Fiscalía ni los custodios.

Más de Política
21 de Mayo de 2019

El gobernador del estado Cuauhtémoc Blanco Bravo consideró lamentable que aún no se tenga fecha para la llegada de la Guardia Nacional a Morelos e indicó que hay estados con mayores índices de delincuencia que son prioridad para la Federación.

Sin embargo, detalló que se trabaja en...

20 de Mayo de 2019

Con el argumento de ‘consolidar’ la autonomía de la Fiscalía General, su titular, Uriel Carmona Gándara, realizó modificaciones a la Ley Orgánica de esa institución para ‘elevar’ el rango jerárquico de algunas áreas y crear otras más, con el presupuesto de 734 millones 58 mil pesos que le fueron...

20 de Mayo de 2019

En un 60 por ciento se encuentra la obra de la sede del Congreso, ubicada en la colonia Amatitlán (frente al Mercado Adolfo López Mateos), con respecto del diseño arquitectónico original planteado por la Facultad de Arquitectura de la UAEM, reconoció Gerardo Gama Hernández quien en el año  2015...

20 de Mayo de 2019

La diputada del PT, Erika García Zaragoza, planteó que la Secretaría de Desarrollo Económico estatal promueva entre la ciudadanía de Morelos la participación en el programa piloto del gobierno federal denominado “Incorporación de las personas trabajadoras del hogar”.

De acuerdo con el...

20 de Mayo de 2019

El Poder Ejecutivo Federal y la Comisión Nacional de Derechos Humanos, de manera individual, promovieron una acción de inconstitucionalidad en contra de las Leyes de Ingresos de al menos 20 municipios de Morelos, por el cobro inconstitucional de algunos conceptos y del impuesto adicional.

...