Las víctimas al paso de Capella

domingo, 23 de febrero de 2020
  • Política
Las víctimas al paso de Capella
Tirza Duarte

Omisiones, abusos y freno a investigaciones caracterizaron al ex comisionado 

Mayo 15 2019 - 13:34

La represión manifestantes que se oponían a la instalación de la planta de valorización en Alpuyeca, del que se presentó denuncia y no hubo avance, así como la desaparición y muerte del activista Gustavo Alejandro Salgado Delgado sin una investigación para localizar a autores intelectuales y la primera recomendación por el abuso a detenido en el municipio de Jiutepec que sufrieron lesiones, son algunas de la victimas de ex titular de la Comisión Estatal de Seguridad (CES), Jesús Alberto Capella Ibarra.

En los últimos días del mes de junio del año 2017 se realizó una protesta de habitantes del poblado de Alpuyeca, municipio de Xochitepec, quienes se oponían a la instalación de una planta valorizadora  y arrojaron basura en Palacio de Gobierno y exigieron su reubicación, minutos más tarde, cuando se retiraban; elementos del Mando Único realizaron la detención violenta de cuatro manifestantes que fueron trasladados a Torres Morelos

Elementos de seguridad se agruparon en los portales de Palacio y persiguieron a los manifestantes por Plaza de Armas y el Callejón del Cubo hasta la calle de Leyva, donde ya eran esperados otro grupo de granaderos, detalló de forma anónima una persona que fue partícipe de la manifestación.

Los detenidos fueron Liliana Mejía Alemán, Mauricio González Silva, Omar Cota y Luis Bahena, integrantes del Partido Comunista de México, a quienes jamás se les informó el motivo de la detención.

Liliana Mejía Alemán contó a sus compañeros que en Torres Morelos se le pidió desnudarse y le dijeron frases como “que se la iba a cargar la chingada, que iba a conocer hombre ahí, que si le gustaba tirar basura que ella iba a aparecer en un basurero”, además de ser golpada durante la detención.

Agregó que Mauricio González detalló que fue golpeado con la cacha de la pistola, en la espalda, cabeza y cuello.

Posterior a eso se presentó la denuncia correspondiente ante la Fiscalía General del Estado (FGE), sin embargo jamás procedió la querella, los argumentos fueron que no había resultados, que continuaba la investigación, hasta que quien lleva a el caso no estaba cuando acudían a buscarlo.

Caso Salgado

Otro de los casos fue la desaparición y muerte del activista Gustavo Alejandro Salgado Delgado, dirigente del Frente Popular Revolucionario (FPR) caso del que se sabe, fue levantado y ejecutado al salir de la asamblea popular con jornaleros de la Montaña de Guerrero, era un campamento que se pretendía les fuera otorgado para vivienda, sucedió en febrero de 2015.

Su cuerpo fue localizado en el paraje de Las Huilotas, municipio de Ciudad Ayala, se sabe que fue decapitado y torturado previo a su muerte, según detallaron las autoridades estatales.

El integrante de la Asociación “Gustavo Alejandro Salgado Delgado”, Gabriel Rivas Ríos, indicó que se ha solicitado desde entonces las investigaciones para la captura de los autores intelectuales, pues sólo se detuvo a los materiales, desde que la CES estaba a cargo del Alberto Capella, pero nada de hizo.

Lo anterior pese a que se tiene un audio donde el ex alcalde de Ciudad Ayala, José Manuel Tablas Pimentel “está pactando que lo dejen hacer la feria de Tenextepango y a cambio le están pidieron una cantidad de dinero (…), el delincuente le dice a Tablas, ya me dijiste de los comunistas de Ayala, nosotros nos encargamos”, asegura esta última parte, considera que se refieren al activista y a su muerte.

Pero dicho material no se ha tomado en cuenta para la investigación, pese a que el propio Alberto Capella reconoció que en el audio una de las voces que se escucha es la de Tablas Pimentel, quien jamás fue citado a declarar.

El caso que generó la primera queja ante la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Morelos (CDHEMor), fue por una detención arbitraria de seis hombres en el municipio de Jiutepec, quienes a salir a comprar fueron subidos a una camioneta del Mando Único, se le tapo la cabeza, se les golpeó y quemó, previo a ser trasladados a Torre Morelos viajaron por varias calles mientras eran golpeados

Una vez ahí se le dieron toques eléctricos y fueron golpeador con unos trapos gruesos y se les pidió declararse sicarios del narcotráfico.

Esto generó la emisión de la recomendación 298/2017-6 al ex gobernador Graco Ramíez y el entonces titular de la CES, Alberto Capella, para pedir la reparación de daño por la detención arbitraria sin orden alguna y por los maltratos y tortura a la que fueron sometidos, además de pretender obligarlos declararse culpables de algo que no cometieron.

Ante esto, Capella Ibarra defendió a los elementos del Mando Único asegurando que las heridas fueron consecuencia de la extrema temperatura de la plataforma de la batea de la patrulla, y autoridades y personal que lo recibió en Torres Morelos indicó que llegaron con las heridas y fueron remitidos al hospital para su atención.

Más de Política
Dulce Maya

Protege a jueces señalados corruptos, acusa Zapotitla

Feb 21 2020 - 17:25
Dulce Maya

Este viernes habrá nueva reunión con alcaldes

Feb 21 2020 - 17:20
Tirza Duarte

Se trabaja para ampliar mercado de exportación

Feb 21 2020 - 16:50
Mónica González

Consejo Ciudadano en Seguridad pide enviar más elementos de la GN

Feb 21 2020 - 15:09
Mónica González

Este nuevo juzgado ha dado resultados satisfactorios

Feb 21 2020 - 15:05
Lo más buscado
Dulce Maya

Docente de la UAEM incurrió hostigamiento laboral y escolar

Feb 17 2020 - 10:11
Tirza Duarte

Se buscará un cero por ciento de interés

Feb 17 2020 - 10:38
Mitza Pérez

El conjunto de Yautepec venció de manera fulminante a Chinelos

Feb 17 2020 - 11:21
Luis Moreno

Cientos de personas lo disfrutaron

Feb 17 2020 - 11:18
Enrique Méndez

El presidente inaugura dos cuarteles de la Guardia Nacional

Feb 16 2020 - 11:28