Capella y su Mando Único “fake”

martes, 21 de mayo de 2019
Capella y su Mando Único “fake”

Su desastroso paso como titular de Seguridad en Quintana Roo

Por 
Redacción
15 de Mayo de 2019 , 01:35 pm
Alberto Capella llegó a Quintana Roo vendiendo la idea del Mando Único, una “estrategia” sin resultados tal y como sucedió en Morelos
 Foto: 
Margarito Pérez

Cancún, Quintana Roo. Desde que el mediático y tuitero Jesús Alberto Capella Ibarra tomó las riendas de la seguridad pública en Quintana Roo, asegurando que el Mando Único era la salvación para el estado, los índices delictivos se han potencializado a cifras nunca antes vistas, colocando a esta entidad y especialmente a Cancún, como destinos sumamente peligrosos e inseguros.

Capella Ibarra se hizo cargo de la dirección de la Secretaría de Seguridad Pública de Quintana Roo el pasado 26 de septiembre de 2018 y hasta el 12 de mayo de 2019, sólo Cancún ha sumado 290 ejecuciones aproximadamente.

El tijuanense llegó vendiendo la idea que implementaría el Mando Único en Quintana Roo, una “estrategia” que resultó una falacia y que al día de hoy no ha dado resultados, pues no existe una organización o proyecto claro sobre esta, pero además es ilegal, pues no ha sido ratificado por el Cabildo de Benito Juárez.

Expulsión de Pérez Abarca

Desde su arribo, Capella Ibarra ha tenido múltiples desencuentros con diferentes sectores, como el que tuvo con elementos de la Secretaría Municipal de Seguridad Pública y Tránsito de Benito Juárez (SMSPyT), quienes el 5 de noviembre sacaron a empujones y golpes a Jesús Pérez Abarca, quien en ese momento era el encargado del despacho de esa Secretaría.

Por estos hechos, 16 policías fueron detenidos y enviados a  la Cárcel de Cancún, pero recuperaron su libertad casi 3 meses después de haber sido detenidos.

Tras estos hechos, el actual secretario de Seguridad Pública arrebató de las manos de Mara Lezama la seguridad del municipio, pero los resultados han sido paupérrimos, pues se han registrado secuestros, asaltos y ejecuciones múltiples.

Capella Ibarra ha jactado que el Mando Único ha dado excelentes resultados en Quintana Roo, pero las cifras y los hechos violentos dictan otra cosa, pues en los últimos meses este estado y principalmente Cancún han retumbado a las primeras planas de los diarios a nivel nacional, pero por hechos delictivos, como el más reciente del pasado jueves 2 de mayo, cuando cuatro personas, entre ellas tres menores, integrantes de la delegación de natación de Sonora, quienes participarían en Cancún en las Olimpiadas Nacionales, fueron secuestradas por unas horas.

Fue gracias a que las jovencitas decidieron correr y bajarse de la unidad de sus secuestradores que pudieron salvarse, pues policías que ya las buscaban, no tenían pista de su paradero.

De esta ola de inseguridad no se salva nadie y claro ejemplo de ello es que el martes 30 de abril el empresario Abelardo Vara fue asaltado en pleno corazón de Cancún y hasta este momento, las autoridades no tienen pista de los asaltantes.

El viernes pasado 10 de mayo, en otro hecho, un hombre llegó al restaurante Rolandis de Cumbres y despojó de su reloj a un hombre, ante la mirada de algunas personas que estaba cerca.

La barbarie también ha sido sello desde la llegada de Capella y para muestras basta un botón. En días pasados, una mujer fue descuartizada y su cuerpo fue dejado en varios puntos de la ciudad de Cancún, sin que de igual forma el Mando Único de Capella haya dado resultado positivo, pues no hay ni detenidos, ni pistas.

Según cifras oficiales de la Fiscalía General del Estado (FGE), desde 2014 se empezó a llevar un registro de ejecuciones, siendo ese año 21 personas las que fueron ejecutadas por el crimen organizado, sin embargo se empezó a ver un incremento constante y alarmante, pues para 2015 las víctimas llegaron a 37; para 2016 el número llegó a 61, en 2017 fueron 227, mientras 2018 contabilizó 546, en lo que va de 2019, se lleva una contabilidad de al menos 162 personas muertas por hechos delictivos.

Ejecuciones múltiples

Desde que arribó a Quintana Roo el sello dominante han sido los hechos violentos, como el que sucedió el sábado 19 de enero de 2019, cuando a una fiesta de la Supermanzana 219, llegaron sicarios y abrieron fuego contra los invitados, dejando siete muertos en el lugar.

El baño de sangre y la masacre continuó el 15 de febrero en el bar “La Kuka”, ubicado en la avenida José López Portillo, donde sicarios entraron y rafaguearon a los clientes, dejando 5 muertos y 5 más heridos.

A inicios de año, el domingo 6 de enero, siete personas perdieron la vida en el bar “Las Virginias” de Solidaridad y aunque Capella se ha lavado las manos en la seguridad de ese municipio, argumentando que no lo dejan implementar el famoso Mando Único, la verdad es que el estado tiene la responsabilidad de cuidar todo Quintana Roo.

El rambo tijuanense

Jesús Alberto Capella Ibarra es un abogado tijuanense. De activista se convirtió en funcionario durante los años de mayor violencia de la ciudad. Un personaje sin carrera policial, que pasó de reclamar a las autoridades a dirigir la seguridad pública y que al finalizar su gestión en Tijuana dejó un repunte de homicidios que atribuyó a la transición de gobierno.

Fue dos veces titular de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM) en Tijuana: de 2007 a 2008 y de 2010 a 2013.

Su segundo nombramiento, por parte del entonces presidente municipal, el priista Carlos Bustamante Anchondo, causó sorpresa porque en su primera gestión había sido destituido tras un fin de semana en que se registraron casi 40 homicidios en Tijuana.

Bustamante defendió la designación asegurando que a Capella se le debe que Tijuana recuperara los niveles de seguridad tras la ola violenta que registró entre el 2008 y hasta finales del 2010.

Capella inició su carrera pública apenas dos años antes de volverse funcionario, primero como coordinador en Baja California del Consejo Ciudadano por la Transparencia y el Combate a la Corrupción, luego como consejero del Comité de Participación Ciudadana de la Procuraduría General de la República (PGR) y finalmente como presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública de Baja California.

Ya como presidente del Consejo, -en 2006-, encabeza una serie de marchas multitudinarias donde los tijuanenses, vestidos de blanco, exigen a las autoridades acabar con la ola de secuestros, homicidios y asaltos.

Estas marchas fueron las primeras de su tipo en la ciudad y las primeras también en que la clase media y alta se manifestaba en las calles. Fue entonces que se daba una especie de éxodo de la clase pudiente, que se fue a vivir a Chula Vista, California.

Esta serie de protestas culminaron en una marcha de más de dos semanas a lo largo de todo el estado, en la que Capella y la sociedad civil organizada exigieron a las autoridades a frenar la delincuencia.

En su discurso, Capella denunció corrupción en las corporaciones policíacas y en el gobierno y al concluir el recorrido de 500 kilómetros instaló en Tijuana cuatro piezas de un rompecabezas con palabras que aludían a la seguridad y la paz, anunciando que las retiraría cuando se lograra el mensaje contenido en las esculturas de metal.

Luego de las marchas, Capella denuncia haber sido amenazado de muerte -presuntamente por miembros del cártel Arellano Félix-, amenazas que culminaron cuando un comando armado atacó a balazos su casa, el 27 de noviembre de 2007.

Según su recuento del atentado, el abogado-activista tuvo que repeler el ataque con un arma larga que uno de sus escoltas había olvidado en su casa, sin recibir apoyo de agentes municipales o ministeriales, cuyo cuartel está a menos de 100 metros de la casa donde vivía y que no acudieron a pesar de que se pueden escuchar los disparos.

Su historia de haber repelido un ataque armado solo y sin experiencia con el manejo de armas fue recibida con incredulidad por los medios y el público en general, por lo que no tardaron en apodarlo "el Rambo tijuanense".

Un mes después, el Cabildo de Tijuana lo nombra titular de la Secretaría y al teniente coronel Julián Leyzaola como director de la Policía.

Más de Política
21 de Mayo de 2019

El gobernador del estado Cuauhtémoc Blanco Bravo consideró lamentable que aún no se tenga fecha para la llegada de la Guardia Nacional a Morelos e indicó que hay estados con mayores índices de delincuencia que son prioridad para la Federación.

Sin embargo, detalló que se trabaja en...

20 de Mayo de 2019

Con el argumento de ‘consolidar’ la autonomía de la Fiscalía General, su titular, Uriel Carmona Gándara, realizó modificaciones a la Ley Orgánica de esa institución para ‘elevar’ el rango jerárquico de algunas áreas y crear otras más, con el presupuesto de 734 millones 58 mil pesos que le fueron...

20 de Mayo de 2019

En un 60 por ciento se encuentra la obra de la sede del Congreso, ubicada en la colonia Amatitlán (frente al Mercado Adolfo López Mateos), con respecto del diseño arquitectónico original planteado por la Facultad de Arquitectura de la UAEM, reconoció Gerardo Gama Hernández quien en el año  2015...

20 de Mayo de 2019

La diputada del PT, Erika García Zaragoza, planteó que la Secretaría de Desarrollo Económico estatal promueva entre la ciudadanía de Morelos la participación en el programa piloto del gobierno federal denominado “Incorporación de las personas trabajadoras del hogar”.

De acuerdo con el...

20 de Mayo de 2019

El Poder Ejecutivo Federal y la Comisión Nacional de Derechos Humanos, de manera individual, promovieron una acción de inconstitucionalidad en contra de las Leyes de Ingresos de al menos 20 municipios de Morelos, por el cobro inconstitucional de algunos conceptos y del impuesto adicional.

...