Inconstitucionales Leyes de Ingresos de 20 municipios

Miércoles, 21 de August de 2019
Inconstitucionales Leyes de Ingresos de 20 municipios

Por el cobro de algunos conceptos y impuesto adicional

Por 
Minerva Delgado
20 de Mayo de 2019 , 09:01 am
El trabajo del Congreso se encuentra cuestionado
 Foto: 
Cortesía

El Poder Ejecutivo Federal y la Comisión Nacional de Derechos Humanos, de manera individual, promovieron una acción de inconstitucionalidad en contra de las Leyes de Ingresos de al menos 20 municipios de Morelos, por el cobro inconstitucional de algunos conceptos y del impuesto adicional.

La acción de inconstitucionalidad, registrada con el número 47/2019, promovida por el Consejero Jurídico del Ejecutivo Federal, Julio Sherer Ibarra solicita la invalidez del artículo 78 de la Ley de Ingresos del Municipio de Atlatlahucan, que a la letra dice: "Los bienes que se encuentren retenidos y asegurados en el juzgado cívico por infracción o falta al bando de policía y gobierno del municipio de Atlatlahucan y otras disposiciones legales y cuyo propietario no acuda a cubrir la multa correspondiente en un término de 30 días contados a partir de que los mismos sean puestos a disposición de dicha autoridad, serán destinados a acciones a favor de la comunidad".

La segunda acción de inconstitucionalidad número 49/2019 promovida por Luis Raúl González Pérez, presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, solicita en primer término la declaración de invalidez de los artículos relacionados con impuestos adicionales de las Leyes de Ingresos de los siguientes municipios:

Amacuzac, Atlatlahucan, Axochiapan, Cuautla, Cuernavaca, Emiliano Zapata, Huitzilac, Jiutepec, Jojutla, Miacatlán, Ocuituco, Puente de Ixtla, Temixco, Temoac, Tetecala, Tlaquiltenango, Tlayacapan, Yautepec, Yecapixtla y Zacatepec.

Un segundo aspecto de la acción de inconstitucionalidad es para anular artículos relacionados con cobros excesivos y desproporcionados por acceso a la información pública de las leyes de ingresos de los siguientes municipios: Amacuzac, Atlatlahucan, Axochiapan, Huitzilac, Cuernavaca, Jiutepec, Miacatlán, Ocuituco, Temixco, Yautepec, Yecapitxla y Zacatepec

La acción de inconstitucionalidad que promovió el presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, también pide la validez de los artículos que plantean multas fijas; de los artículos relativos a la indeterminación de las conductas sancionables (seguridad jurídica y taxatividad); los artículos relacionados con el cobro de los derechos por servicios de alumbrado público exclusivamente del municipio de Tlayacapan; así como los artículos relacionados con la transgresión al derecho a la identidad y la gratuidad en el registro de nacimiento de la Ley de Ingresos del municipio de Jojutla.

Las dos acciones de inconstitucionalidad fueron admitidas a trámite por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, (SCJN), una vez que los promoventes acreditaron su personalidad jurídica.

Ahora, los diputados de la 54 Legislatura deberán hacer la defensa jurídica de los artículos de las Leyes de Ingresos Municipales,  impugnados.

Las Leyes de Ingresos de los 36 municipios de Morelos fueron aprobadas por la 54 Legislatura en diciembre del año pasado, y en aquel momento, los diputados garantizaron que su contenido no atentaba contra la economía de los ciudadanos.

 

Más de Política
20 de Agosto de 2019

El secretario de Educación Luis Arturo Cornejo Alatorre indicó que todo está listo para el inicio del ciclo escolar; además los libros de texto fueron entregados ya en su mayoría.

"Todo listo para el ciclo escolar, el día 26 de este mes habrá la declaratoria de inicio del ciclo escolar 19...

20 de Agosto de 2019

Autoridades del Poder Ejecutivo, Legislativo, la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) y Federación de Universidades Privadas de Morelos (FUPAMOR);  firmaron la carta de intención para que todos los jóvenes que no obtuvieron un lugar en la universidad pública logren integrarse a...

20 de Agosto de 2019

Si bien dejó en claro que no es su abogado, Cipriano Sotelo aseguró que en Morelos no hay voluntad para castigar al ex gobernador Graco Ramírez, porque se tiene un fiscal general “a modo”.

Dijo que antes de ver al ex mandatario estatal en la cárcel, será más fácil ver a los ex secretarios...

19 de Agosto de 2019

La diputada local Blanca Nieves Sánchez Arano indicó que hasta el momento autoridades de educación en el estado de Morelos han asegurado que se cuenta con una plantilla completa de profesores para iniciar el ciclo escolar 2019-2020.

Indicó que confía en que se pueda cumplir con lo dicho...

19 de Agosto de 2019

Xochitepec, Mor. Con un abierto rechazo a la violencia en contra de la mujer y el machismo que le cierra espacios de participación, la organización Redes Sociales Progresistas, dio inicio a su activismo en Morelos.

Durante un encuentro con mujeres y hombres en el WTC de Morelos, los...