Piden revisar con rigor plan de evacuación volcánica

martes, 25 de junio de 2019
Piden revisar con rigor plan de evacuación volcánica

Congreso solicitó comprobar eficacia de acciones preventivas

Por 
Minerva Delgado
24 de Mayo de 2019 , 10:37 am
Se debe estar preparado en caso de una contingencia, dijo Marcos Zapotitla
 Foto: 
Cortesía

Diputados solicitaron comprobar la eficacia de las acciones preventivas que se implementarían en Morelos ante un riesgo por el volcán Popocatépetl.

La propuesta con calidad de exhorto fue impulsada por el diputado Marcos Zapotitla Becerro, integrante del grupo parlamentario de MORENA, y dirigido al secretario de Gobierno, Pablo Héctor Ojeda Cárdenas quien dentro del programa especial denominado “Fuerza de Tarea Popocatépetl Agrupamiento Morelos” tiene la calidad de Comando Coordinador.

La intención del Congreso es que se constate la conservación de las rutas de evacuación y sus señalamientos respectivos, la adecuada información a la población en las zonas de mayor riesgo; y la funcionalidad de los puntos de reunión que hayan sido designados “refugios temporales”; lo anterior como medidas previsoras ante el supuesto de la erupción del volcán Popocatépetl.

El diputado Zapotitla destacó la importancia de estar preparados en Morelos, porque el semáforo de alerta volcánica del Popocatépetl ha tenido cambios de nivel de alerta de color amarillo Fase 1 a Fase 2 y o Fase 3, que significa situación de alerta y en constante contacto con las autoridades, ya que en cualquier momento se estaría ante la posibilidad de una evacuación.

Por ello consideró de suma importancia realizar las acciones preventivas necesarias, con especial atención en campañas de información a la sociedad que permitan eficientar los mecanismos de comunicación para que la población conozca la situación que guarda el volcán, así como el procedimiento a seguir, según el nivel de alertamiento en las zonas de mayor riesgo.

Además de la conservación en buen estado de las rutas de evacuación, la colocación de los señalamientos necesarios, y la disponibilidad y funcionalidad de los puntos de reunión y sitios que hayan sido designados como “refugios temporales” en caso de emergencia. Al acuerdo, se adhirieron las diputadas Érika García Zaragoza del PT y Blanca Nieves Sánchez Arano de Nueva Alianza.

Más de Política
24 de Junio de 2019

El abogado de Amalia Hernández y María Concepción Hernández, mamá de Oliver Wenceslao, presentó la tarde de ayer una demanda penal ante la Fiscalía Anticorrupción contra el fiscal general Uriel Carmona, a quien acusan de los delitos de encubrimiento y abuso de autoridad en el caso de la...

24 de Junio de 2019

“Salud en tu Comunidad es una estrategia, por instrucciones del gobernador Cuauhtémoc Blanco y para que en Morelos la salud sea universal, es decir que el acceso a la salud sea para todos y no haya pretexto por falta de atención”, aseguró Héctor Barón Olivares, director de los Servicios de Salud...

24 de Junio de 2019

El senador Ángel García Yáñez busca encabezar las gestiones que suspendan la restricción impuesta por el gobierno de la Ciudad de México para que vehículos morelenses puedan circular en esa urbe a partir de enero del 2021.

El legislador federal difundió un escrito dirigido a Claudia...

24 de Junio de 2019

La dirigencia estatal del partido Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) desmintió las convocatorias realizadas por particulares para la renovación interna, la creación e instalación de “Casas de Gestión” y anunció que procederá legalmente contra quien use ilícitamente el nombre del...

24 de Junio de 2019

Ayer domingo a las 15:00 horas cerró el plazo para el registro de los aspirantes al cargo de Auditor General de la Entidad Superior de Auditoría y Fiscalización (ESAF) y la lista está integrada por más de una veintena de “candidatos” dispuestos a suceder en el cargo a José Vicente Loredo Méndez...