Piden revisar con rigor plan de evacuación volcánica

martes, 17 de septiembre de 2019
Piden revisar con rigor plan de evacuación volcánica

Congreso solicitó comprobar eficacia de acciones preventivas

Por 
Minerva Delgado
24 de Mayo de 2019 , 10:37 am
Se debe estar preparado en caso de una contingencia, dijo Marcos Zapotitla
 Foto: 
Cortesía

Diputados solicitaron comprobar la eficacia de las acciones preventivas que se implementarían en Morelos ante un riesgo por el volcán Popocatépetl.

La propuesta con calidad de exhorto fue impulsada por el diputado Marcos Zapotitla Becerro, integrante del grupo parlamentario de MORENA, y dirigido al secretario de Gobierno, Pablo Héctor Ojeda Cárdenas quien dentro del programa especial denominado “Fuerza de Tarea Popocatépetl Agrupamiento Morelos” tiene la calidad de Comando Coordinador.

La intención del Congreso es que se constate la conservación de las rutas de evacuación y sus señalamientos respectivos, la adecuada información a la población en las zonas de mayor riesgo; y la funcionalidad de los puntos de reunión que hayan sido designados “refugios temporales”; lo anterior como medidas previsoras ante el supuesto de la erupción del volcán Popocatépetl.

El diputado Zapotitla destacó la importancia de estar preparados en Morelos, porque el semáforo de alerta volcánica del Popocatépetl ha tenido cambios de nivel de alerta de color amarillo Fase 1 a Fase 2 y o Fase 3, que significa situación de alerta y en constante contacto con las autoridades, ya que en cualquier momento se estaría ante la posibilidad de una evacuación.

Por ello consideró de suma importancia realizar las acciones preventivas necesarias, con especial atención en campañas de información a la sociedad que permitan eficientar los mecanismos de comunicación para que la población conozca la situación que guarda el volcán, así como el procedimiento a seguir, según el nivel de alertamiento en las zonas de mayor riesgo.

Además de la conservación en buen estado de las rutas de evacuación, la colocación de los señalamientos necesarios, y la disponibilidad y funcionalidad de los puntos de reunión y sitios que hayan sido designados como “refugios temporales” en caso de emergencia. Al acuerdo, se adhirieron las diputadas Érika García Zaragoza del PT y Blanca Nieves Sánchez Arano de Nueva Alianza.

Más de Política
16 de Septiembre de 2019

El gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo, encabezó la ceremonia oficial del “Grito de Independencia”, como parte de los festejos por el 209 Aniversario del Inicio de la Lucha por la Independencia de México.

El acto fue presenciado por miles de ciudadanos que se congregaron la noche de este...

14 de Septiembre de 2019

Por tercera ocasión, la Sesión Ordinaria de Pleno del Congreso local, fue reprogramada para el próximo miércoles a las 10 de la mañana.

Los intentos por sacar adelante los acuerdos parlamentarios sobre quien dirigirá los órganos de gobierno del Poder Legislativo, fueron infructuosos y,...

14 de Septiembre de 2019

El director del Instituto de la educación básica del Estado de Morelos, Eleacin Salgado de la Paz, anunció que el próximo lunes con motivo de las fiestas patrias habrá suspensión de labores en este sector educativo.

El funcionario Estatal pidió a los padres de familia y a los alumnos a...

14 de Septiembre de 2019

El presidente de la Mesa Directiva del Congreso local, Alfonso de Jesús Sotelo Martínez, rechazó las versiones periodísticas que aseguran que terceros “acuerdan” con el Poder Legislativo a nombre del gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo.

Cuestionado sobre las publicaciones nacionales en las...

14 de Septiembre de 2019

Al menos dos municipios buscarán el endeudamiento para sortear la crisis financiera que enfrentan.

Según dio a conocer la presidenta de la Comisión es Hacienda del Congreso Local, Rosalinda Mazarí Espín, dio a conocer que las comunas de Jojutla y Tlayacapan, han presentado el trámite...