"Bloquea" Morena exhorto a Obrador

martes, 17 de septiembre de 2019
"Bloquea" Morena exhorto a Obrador

Fue presentado por la diputada panista Dalila Morales Sandoval

Por 
Minerva Delgado
24 de Mayo de 2019 , 11:23 am
Aspecto de la deslucida sesión de ayer en el Congreso
 Foto: 
Cortesía

Diputados de la bancada de MORENA más sus aliados “bloquearon” el exhorto que impulsaba la diputada del PAN, Dalila Morales Sandoval directamente al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador,  ayer  al retomar la sesión ordinaria del Congreso que habían dejado en receso la semana pasada. 

El llamado tardío de la legisladora panista era con el fin de que el mandatario federal destine más presupuesto a la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), debido a que en los últimos días se han incrementado los incendios forestales en el país “y no hay las suficientes herramientas para abatirlos”.

Sin embargo, Morales apenas pudo sumar seis votos a favor de su propuesta, que vinieron de las bancadas de MC, PRI, PRD, PSD, Nueva Alianza, más un diputado de MORENA. 

En contra de considerar como de “urgente y obvia resolución” el exhorto dirigido al presidente Andrés Manuel votaron cinco diputados de MORENA más la legisladora del PT, Erika García y el diputado sin partido, José Casas- aunque éste previamente había votado en otro sentido-.

Los diputados José Galindo (PT) y Maricela Jiménez Armendáriz (PES), prefirieron votar en abstención.  La propuesta de la legisladora Dalila Morales fue regresada a la Comisión de Medio Ambiente que ella preside.

El sustento del exhorto a López Obrador es haber decidido otorgar al sector forestal como presupuesto en este 2019, tan solo 2 mil 765 millones de pesos, cifra que está por debajo de los 7 mil millones de pesos que fueron asignados en el año 2016, de acuerdo con la panista.

“El Ejecutivo federal optó por reducir para el 2019, en un 80 por ciento el presupuesto asignado a la CONAFOR en anteriores administraciones, dejándola con un nivel de operación en el que ya no es viable enfrentar los retos en materia de deforestación y degradación, el combate a los incendios forestales y el cumplimiento de los compromisos de México en materia de mitigación y adaptación ante el Cambio Climático, así como la Agenda 2030”, destacó ayer mismo en tribuna.

Dalila Morales también consideró “una mala decisión” del gobierno federal en materia ambiental, cancelar la partida de empleo temporal para la prevención de incendios, que permitía la contratación de brigadistas para combatir los incendios forestales; situación que hoy se traduce en la falta de capacidad operativa para el manejo del fuego y por ente las serias afectaciones al cambio climático.

Sin embargo, ninguno de estos argumentos fue tomado en cuenta por la bancada de MORENA que simplemente impidió que el Congreso de Morelos emitiera un exhorto al presidente de la República, que es emanado de ese mismo partido.

Más de Política
16 de Septiembre de 2019

El gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo, encabezó la ceremonia oficial del “Grito de Independencia”, como parte de los festejos por el 209 Aniversario del Inicio de la Lucha por la Independencia de México.

El acto fue presenciado por miles de ciudadanos que se congregaron la noche de este...

14 de Septiembre de 2019

Por tercera ocasión, la Sesión Ordinaria de Pleno del Congreso local, fue reprogramada para el próximo miércoles a las 10 de la mañana.

Los intentos por sacar adelante los acuerdos parlamentarios sobre quien dirigirá los órganos de gobierno del Poder Legislativo, fueron infructuosos y,...

14 de Septiembre de 2019

El director del Instituto de la educación básica del Estado de Morelos, Eleacin Salgado de la Paz, anunció que el próximo lunes con motivo de las fiestas patrias habrá suspensión de labores en este sector educativo.

El funcionario Estatal pidió a los padres de familia y a los alumnos a...

14 de Septiembre de 2019

El presidente de la Mesa Directiva del Congreso local, Alfonso de Jesús Sotelo Martínez, rechazó las versiones periodísticas que aseguran que terceros “acuerdan” con el Poder Legislativo a nombre del gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo.

Cuestionado sobre las publicaciones nacionales en las...

14 de Septiembre de 2019

Al menos dos municipios buscarán el endeudamiento para sortear la crisis financiera que enfrentan.

Según dio a conocer la presidenta de la Comisión es Hacienda del Congreso Local, Rosalinda Mazarí Espín, dio a conocer que las comunas de Jojutla y Tlayacapan, han presentado el trámite...