"Bloquea" Morena exhorto a Obrador

martes, 25 de junio de 2019
"Bloquea" Morena exhorto a Obrador

Fue presentado por la diputada panista Dalila Morales Sandoval

Por 
Minerva Delgado
24 de Mayo de 2019 , 11:23 am
Aspecto de la deslucida sesión de ayer en el Congreso
 Foto: 
Cortesía

Diputados de la bancada de MORENA más sus aliados “bloquearon” el exhorto que impulsaba la diputada del PAN, Dalila Morales Sandoval directamente al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador,  ayer  al retomar la sesión ordinaria del Congreso que habían dejado en receso la semana pasada. 

El llamado tardío de la legisladora panista era con el fin de que el mandatario federal destine más presupuesto a la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), debido a que en los últimos días se han incrementado los incendios forestales en el país “y no hay las suficientes herramientas para abatirlos”.

Sin embargo, Morales apenas pudo sumar seis votos a favor de su propuesta, que vinieron de las bancadas de MC, PRI, PRD, PSD, Nueva Alianza, más un diputado de MORENA. 

En contra de considerar como de “urgente y obvia resolución” el exhorto dirigido al presidente Andrés Manuel votaron cinco diputados de MORENA más la legisladora del PT, Erika García y el diputado sin partido, José Casas- aunque éste previamente había votado en otro sentido-.

Los diputados José Galindo (PT) y Maricela Jiménez Armendáriz (PES), prefirieron votar en abstención.  La propuesta de la legisladora Dalila Morales fue regresada a la Comisión de Medio Ambiente que ella preside.

El sustento del exhorto a López Obrador es haber decidido otorgar al sector forestal como presupuesto en este 2019, tan solo 2 mil 765 millones de pesos, cifra que está por debajo de los 7 mil millones de pesos que fueron asignados en el año 2016, de acuerdo con la panista.

“El Ejecutivo federal optó por reducir para el 2019, en un 80 por ciento el presupuesto asignado a la CONAFOR en anteriores administraciones, dejándola con un nivel de operación en el que ya no es viable enfrentar los retos en materia de deforestación y degradación, el combate a los incendios forestales y el cumplimiento de los compromisos de México en materia de mitigación y adaptación ante el Cambio Climático, así como la Agenda 2030”, destacó ayer mismo en tribuna.

Dalila Morales también consideró “una mala decisión” del gobierno federal en materia ambiental, cancelar la partida de empleo temporal para la prevención de incendios, que permitía la contratación de brigadistas para combatir los incendios forestales; situación que hoy se traduce en la falta de capacidad operativa para el manejo del fuego y por ente las serias afectaciones al cambio climático.

Sin embargo, ninguno de estos argumentos fue tomado en cuenta por la bancada de MORENA que simplemente impidió que el Congreso de Morelos emitiera un exhorto al presidente de la República, que es emanado de ese mismo partido.

Más de Política
24 de Junio de 2019

El abogado de Amalia Hernández y María Concepción Hernández, mamá de Oliver Wenceslao, presentó la tarde de ayer una demanda penal ante la Fiscalía Anticorrupción contra el fiscal general Uriel Carmona, a quien acusan de los delitos de encubrimiento y abuso de autoridad en el caso de la...

24 de Junio de 2019

“Salud en tu Comunidad es una estrategia, por instrucciones del gobernador Cuauhtémoc Blanco y para que en Morelos la salud sea universal, es decir que el acceso a la salud sea para todos y no haya pretexto por falta de atención”, aseguró Héctor Barón Olivares, director de los Servicios de Salud...

24 de Junio de 2019

El senador Ángel García Yáñez busca encabezar las gestiones que suspendan la restricción impuesta por el gobierno de la Ciudad de México para que vehículos morelenses puedan circular en esa urbe a partir de enero del 2021.

El legislador federal difundió un escrito dirigido a Claudia...

24 de Junio de 2019

La dirigencia estatal del partido Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) desmintió las convocatorias realizadas por particulares para la renovación interna, la creación e instalación de “Casas de Gestión” y anunció que procederá legalmente contra quien use ilícitamente el nombre del...

24 de Junio de 2019

Ayer domingo a las 15:00 horas cerró el plazo para el registro de los aspirantes al cargo de Auditor General de la Entidad Superior de Auditoría y Fiscalización (ESAF) y la lista está integrada por más de una veintena de “candidatos” dispuestos a suceder en el cargo a José Vicente Loredo Méndez...