Recursos a CENDI del PT, dudas y complicidades

lunes, 17 de junio de 2019
Recursos a CENDI del PT, dudas y complicidades

De las 75 estancias, destaca a nivel nacional la que no se hizo en Atlatlahucan

Por 
Dulce Valdepeña
6 de Junio de 2019 , 10:40 am
Además en Tetelcingo revisan el tema para operar el ya existente
 Foto: 
Dulce Valdepeña

De los 75 Centros de Desarrollo Infantil (CENDI) que opera el Partido del Trabajo (PT) en 18 estados de la República, destaca el que nunca se construyó en Atlatlahucan a pesar de que la Auditoría Superior de Fiscalización (ASF) comprobó que se etiquetó una partida de 30 millones de pesos, además en Morelos se encuentra otra estancia en Tetelcingo, cuya delegación está pendiente a revisar.

Sin claridad

Con la polémica que ha causado la asignación presupuestal de 800 millones de pesos para los CENDI ligados a esta fracción política, al estado de Morelos se le agrega el ingrediente de que los 10 millones de pesos que el Congreso del Estado asignó a la asociación “Unidos Vamos por Morelos” dio marcha atrás tras reconocer errores.

Dicha asociación está inscrita en sesiones de cabildo de Cuautla y Atlatlahucan como beneficiaria de donaciones de terrenos para construir este tipo de estancias y la diputada local Tania Valentina Rodríguez Ruiz como gestora y representante ante los gobiernos municipales.

El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, aunque negó que se entregaran recursos a este programa del PT cercano a Morena, posteriormente se confirmó la asignación en el presupuesto a través de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Elefante blanco en Tetelcingo

El pueblo de Tetelcingo cedió al Ayuntamiento de Cuautla un terreno que durante la administración de Felipe Güemes Ríos y Juanita Guerra Mena como síndica -hoy diputada federal por Morena- se entregó en donación a la asociación trasmitiendo la propiedad de manera lisa y llana para la construcción de un CENDI que fue llamado “Lev S. Vigotsky”.

En su momento, los pobladores cedieron el predio a fin de que fuera en beneficio de la comunidad, sin embargo, el CENDI operó en corto tiempo y a la fecha se mantiene cerrado supuestamente por no recibir recursos pendientes.

Sin embargo, vecinos señalan que no hubo atención especial para los pobladores por lo que sostienen que hubo un engaño porque la donación tuvo el objetivo de ser parte de un proyecto en beneficio de Tetelcingo.

Consultado al respecto, el delegado de Tetelcingo, Lázaro Becerro Beltrán, dijo desconocer si hay condiciones para que este CENDI opere y señaló que el inmueble está en revisión y se propuso porque el lugar finalmente funcione si es en beneficio de la población.

¿Carpetazo en Atlatlahucan?

Con fecha del 16 de mayo del 2014, el gobierno del municipio de Atlatlahucan aprobó en la Vigésima Segunda Sesión Extraordinaria de Cabildo, la donación de un predio denominado “Ameyalco” con superficie de 5 mil 302.16 metros a dicha organización civil para la construcción de un Centro de Desarrollo Infantil (CENDI) que nunca se realizó.

Como lo informó este medio a principios de este año, el gobierno del estado con Graco Ramírez como titular del ejecutivo, recibió de la Federación 30 millones de pesos que fueron canalizados a “Unidos Vamos por Morelos”, Asociación Civil de la diputada Tania Valentina Rodríguez Ruiz que la Auditoría Superior de Fiscalización (ASF) detectó que no se ejercieron ni se entregaron a la Tesorería de la Federación (TESOFE).

No obstante, a pesar de que siendo un espacio común para eventos de la comunidad a la fecha no ha trascendido el pliego de observaciones por la ASF.

Fue también con la participación del Cabildo de Atlatlahucan durante la administración de Benigno Arenales Jahén que se donó el predio "con la finalidad de cumplir los compromisos de campaña, en apoyo a las necesidades de las madres solteras que son el sostén del hogar, padre y madre a la vez y que tienen que trabajar, pero no tienen quién cuide de sus hijos” (sic) se asentó en acta de la sesión del 16 de mayo del 2014.

Más de Política
15 de Junio de 2019

Panamá. En representación de México y a propuesta de la Senadora Lucia Meza Guzmán los miembros del Parlamento Latinoamericano y del Caribe lanzaron un fuerte pronunciamiento contra las políticas migratorias del presidente norteamericano, Donald Trump.

Desde la tribuna internacional la...

15 de Junio de 2019

En una convivencia denominada “de amigos”, el gobernador del estado, Cuauhtémoc Blanco Bravo y el secretario de Hacienda, Alejandro Villareal Gasca, convivieron con reporteros, comieron tortas y bebieron refresco.

El objetivo de la reunión, se dijo, era el acercamiento con los reporteros...

15 de Junio de 2019

El secretario de Hacienda Alejandro Villareal indicó que las deudas a proveedores que se heredaron del gobierno anterior se están atendiendo, sin embargo los pasivos que se generaron por el desvío de recursos no será liquidado por la actual administración, de igual forma las obras que no fueron...

15 de Junio de 2019

El gobernador del Estado, Cuauhtémoc Blanco Bravo, indicó que el Poder Ejecutivo ha estado apoyando a las víctimas del accidente provocado por un tráiler que se quedó sin frenos en el municipio de Cuautla, a familiares de quienes perdieron la vida se les apoyará con gastos funerarios y para los...

15 de Junio de 2019

Pobladores del municipio de Atlatlahucan solicitaron la intervención del Congreso del estado para que pueda concretarse la construcción de una rampa de frenado en esa localidad, luego de que el pasado miércoles un tráiler sin frenos ocasionó la muerte de ocho personas que viajaban en unidades...