Pactan impulsar agenda de mujeres

jueves, 22 de agosto de 2019
Pactan impulsar agenda de mujeres

La convocatoria fue realizada por el Instituto de la Mujer

Por 
Minerva Delgado
11 de Junio de 2019 , 12:40 pm
Mujeres de diferentes ideologías se congregaron en el Congreso
 Foto: 
Cortesía

Ayer en el Congreso local fue firmado el Pacto para la Igualdad Sustantiva, que dará paso a la construcción de una agenda para la verdadera inclusión de las mujeres en la vida pública de Morelos.

La convocatoria fue realizada por el Instituto de la Mujer y atendida no sólo por la presidenta de la Comisión de Igualdad de Género, Keila Celene Figueroa Evaristo, sino por varias mujeres que han tenido una activa participación en la vida política del estado, como Maricela Sánchez Cortés, Emma Margarita Alemán, Cristina Balderas y Laura Catalina Ocampo, entre otras muchas más mujeres.

El Pacto para la Igualdad Sustantiva permitirá la creación de una amplia Agenda Legislativa de Género, que permitirá abordar temas como feminicidios, paridad total, tipificación de violencia política; una Agenda Transversal, así como la creación de una Unidad de Género en el Poder Legislativo.

En su intervención, la diputada Keila Celene Figueroa ponderó que el Congreso abriera sus puertas para tratar temas para lograr la igualdad sustantiva, más aún porque se trata de una legislatura integrada en su mayoría por mujeres.

“…la igualdad sustantiva, es una de las apuestas más importantes, pero más complejas de alcanzar, debido a que aún existe una brecha, en lo que actualmente  se encuentra estipulado  en leyes, programas, planes y sobre todo en  los derechos de las mujeres  y el grado de cumplimiento de estos en la práctica”, señaló.

La también coordinadora de la bancada del partido de MORENA, reconoció que México ha mostrado un avance significativo en la continua la lucha por los derechos de las mujeres y la igualdad de género, por lo que urgió a que se tomen las decisiones necesarias para evitar la violencia en contra de este sector, ya que, las mujeres continúan inmersas en un contexto de inseguridad y violencia, y que, mientras no se garantice la seguridad de estas, la igualdad sustantiva aún queda muy lejos.

En el encuentro desarrollado en el Salón de Comisiones, también participó la diputada de Movimiento Ciudadano, Ana Cristina Guevara Ramírez, aunque la ex diputada Laura Catalina Ocampo reprochó que únicamente dos diputadas de la 54 Legislatura, en donde hay una mayoría de mujeres, hubieran asistido a la firma del Pacto para la Igualdad Sustantiva.

Entre las asistentes que firmaron el pacto se encontraban, Flor Dessiré León Hernández, directora del Instituto de la Mujer para el Estado de Morelos; así como Mirna Zavala Zúñiga, secretaria de Administración del Gobierno del Estado de Morelos, quien expuso  que el gobernador, Cuauhtémoc Blanco Bravo cumplirá con el respeto a la reforma que garantiza la paridad total en todos los niveles o ámbitos de la administración pública estatal.

 

Más de Política
21 de Agosto de 2019

El gobernador del estado Cuauhtémoc Blanco Bravo presidió la Instalación del Consejo Morelense de Maíz Criollo con lo que se da cumplimiento a la ley de protección y conservación de maíz criollo.

Aseguró que su gobierno se mantiene cercano y atento a las necesidades de los productores del...

21 de Agosto de 2019

Aunque asegura que a un año de la gran derrota electoral su partido comienza a recuperarse, en entrevista con La Jornada Electoral, el presidente del Comité Directivo Estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Matías Quiroz Medina, reconoció que cometieron graves errores políticos...

21 de Agosto de 2019

Como parte del proceso para dar cumplimiento a la Ley de Transparencia, el Congreso local digitalizará los archivos de las tres últimas legislaturas, en cumplimiento a la Ley de Documentación y Archivo del Estado de Morelos y a la Ley de Trasparencia.

En entrevista, Patricia Bedolla,...

21 de Agosto de 2019

El diputado Héctor Javier García Chávez anunció su decisión de declinar a cualquier aspiración de presidir algún órgano de gobierno en la 54 Legislatura, como la Mesa Directiva, e incluso de ser coordinador de la bancada de MORENA, a la que pertenece.

Dijo que, buscando la unidad de los...

21 de Agosto de 2019

Gracias a la intermediación de la diputada Tania Valentina Rodríguez Ruiz, el alcalde de Cuernavaca, Antonio Villalobos Adán y los integrantes de la Asociación Cívica Morelense "Gustavo Salgado Delgado", sostendrán una reunión para analizar conjuntamente, el problema del desabasto del agua...