Pactan impulsar agenda de mujeres

lunes, 17 de junio de 2019
Pactan impulsar agenda de mujeres

La convocatoria fue realizada por el Instituto de la Mujer

Por 
Minerva Delgado
11 de Junio de 2019 , 12:40 pm
Mujeres de diferentes ideologías se congregaron en el Congreso
 Foto: 
Cortesía

Ayer en el Congreso local fue firmado el Pacto para la Igualdad Sustantiva, que dará paso a la construcción de una agenda para la verdadera inclusión de las mujeres en la vida pública de Morelos.

La convocatoria fue realizada por el Instituto de la Mujer y atendida no sólo por la presidenta de la Comisión de Igualdad de Género, Keila Celene Figueroa Evaristo, sino por varias mujeres que han tenido una activa participación en la vida política del estado, como Maricela Sánchez Cortés, Emma Margarita Alemán, Cristina Balderas y Laura Catalina Ocampo, entre otras muchas más mujeres.

El Pacto para la Igualdad Sustantiva permitirá la creación de una amplia Agenda Legislativa de Género, que permitirá abordar temas como feminicidios, paridad total, tipificación de violencia política; una Agenda Transversal, así como la creación de una Unidad de Género en el Poder Legislativo.

En su intervención, la diputada Keila Celene Figueroa ponderó que el Congreso abriera sus puertas para tratar temas para lograr la igualdad sustantiva, más aún porque se trata de una legislatura integrada en su mayoría por mujeres.

“…la igualdad sustantiva, es una de las apuestas más importantes, pero más complejas de alcanzar, debido a que aún existe una brecha, en lo que actualmente  se encuentra estipulado  en leyes, programas, planes y sobre todo en  los derechos de las mujeres  y el grado de cumplimiento de estos en la práctica”, señaló.

La también coordinadora de la bancada del partido de MORENA, reconoció que México ha mostrado un avance significativo en la continua la lucha por los derechos de las mujeres y la igualdad de género, por lo que urgió a que se tomen las decisiones necesarias para evitar la violencia en contra de este sector, ya que, las mujeres continúan inmersas en un contexto de inseguridad y violencia, y que, mientras no se garantice la seguridad de estas, la igualdad sustantiva aún queda muy lejos.

En el encuentro desarrollado en el Salón de Comisiones, también participó la diputada de Movimiento Ciudadano, Ana Cristina Guevara Ramírez, aunque la ex diputada Laura Catalina Ocampo reprochó que únicamente dos diputadas de la 54 Legislatura, en donde hay una mayoría de mujeres, hubieran asistido a la firma del Pacto para la Igualdad Sustantiva.

Entre las asistentes que firmaron el pacto se encontraban, Flor Dessiré León Hernández, directora del Instituto de la Mujer para el Estado de Morelos; así como Mirna Zavala Zúñiga, secretaria de Administración del Gobierno del Estado de Morelos, quien expuso  que el gobernador, Cuauhtémoc Blanco Bravo cumplirá con el respeto a la reforma que garantiza la paridad total en todos los niveles o ámbitos de la administración pública estatal.

 

Más de Política
15 de Junio de 2019

Panamá. En representación de México y a propuesta de la Senadora Lucia Meza Guzmán los miembros del Parlamento Latinoamericano y del Caribe lanzaron un fuerte pronunciamiento contra las políticas migratorias del presidente norteamericano, Donald Trump.

Desde la tribuna internacional la...

15 de Junio de 2019

En una convivencia denominada “de amigos”, el gobernador del estado, Cuauhtémoc Blanco Bravo y el secretario de Hacienda, Alejandro Villareal Gasca, convivieron con reporteros, comieron tortas y bebieron refresco.

El objetivo de la reunión, se dijo, era el acercamiento con los reporteros...

15 de Junio de 2019

El secretario de Hacienda Alejandro Villareal indicó que las deudas a proveedores que se heredaron del gobierno anterior se están atendiendo, sin embargo los pasivos que se generaron por el desvío de recursos no será liquidado por la actual administración, de igual forma las obras que no fueron...

15 de Junio de 2019

El gobernador del Estado, Cuauhtémoc Blanco Bravo, indicó que el Poder Ejecutivo ha estado apoyando a las víctimas del accidente provocado por un tráiler que se quedó sin frenos en el municipio de Cuautla, a familiares de quienes perdieron la vida se les apoyará con gastos funerarios y para los...

15 de Junio de 2019

Pobladores del municipio de Atlatlahucan solicitaron la intervención del Congreso del estado para que pueda concretarse la construcción de una rampa de frenado en esa localidad, luego de que el pasado miércoles un tráiler sin frenos ocasionó la muerte de ocho personas que viajaban en unidades...