El PRI olvidó a la militancia: Ivonne Ortega

Sábado, 19 de October de 2019
El PRI olvidó a la militancia: Ivonne Ortega

Es fundamental que el partido regrese a sus bases, refirió

Por 
Mario Salgado
14 de Junio de 2019 , 10:25 am
Ivonne Ortega, aspirante a la dirigencia nacional priista, en entrevista con Mario Salgado, director de La Jornada Morelos, consideró que el PRI debe ser un partido de causas
 Foto: 
Especial

"El eje de mi vida es el partido y verlo cómo lo han dejado me duele y me duele mucho”, esta es una de las razones por la que Ivonne Ortega quiere ser presidenta del PRI a nivel nacional.

Un partido de causas

Ante este gran reto, la experimentada política tiene claro que debe recuperar al partido para darle a la militancia la oportunidad de tomar las decisiones y que no sean decisiones cupulares, considera necesario que el partido regrese a sus bases, a su origen, “para hacer un partido de causas” .

¿A ver cuál es la última causa que enarboló el PRI?, cuestionó durante la entrevista con La Jornada Morelos en el marco de la elección de dirigencia Nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Ortega criticó que en los últimos años se haya caído en hacer acuerdos coyunturales siendo o no gobierno, con lo que las decisiones fundamentales recaían en unos cuantos, mientras que a los priistas en general se nos culpa de “ratas”.

Como ejemplo puso en la mesa la labor de los elementos seccionales que están al pendiente de las necesidades de sus vecinos, los apoyan sin recibir un solo centavo y que son calificados como “ratas” por pertenecer al PRI.

“A esa militancia es a la que yo quiero llevar a la dirigencia y no ser el PRI el que Ivonne Ortega quiere. Tiene que ser el PRI el que la militancia quiere, transformada en la voz de Ivonne Ortega”, sentenció.

Quien fuera presidenta municipal de Dzemul y gobernadora de Yucatán, pasando por la diputación local y federal, apuntó que el PRI ya ha pasado momentos difíciles, al tiempo de considerar que el partido está lejos de su muerte como lo vaticinan algunas personas.

Recordó que en 2006 luego de perder la presidencia, arrancó la campaña para la gubernatura de Yucatán con 23 puntos por debajo del puntero y finalmente ganó por 7.46 puntos logrando una remontada de casi 31 puntos.

Ortega lamentó que el partido empezará a repartir dinero para realizar una labor partidista como representante de casilla porque de esa manera se fue perdiendo la lealtad, además se rompió el vínculo entre la militancia y la dirigencia en consecuencia también funcionaba como un puente con la sociedad y gobierno.

“Los partidos dejamos de ser el puente de la sociedad con el gobierno y en consecuencia al romperse ese puente pasaron efectos como la elección del 2 de junio en donde tenemos distritos donde votó el 10 por ciento del padrón electoral”, señaló.

La contienda sin piso parejo

Al hablar de las condiciones para llevar a cabo la elección priista, Ivonne Ortega consideró lamentable que se lanzara una convocatoria que no contenía principios básicos de un piso parejo y que eran acuerdos a los que habían llegado los aspirantes con la presidenta actual del partido.

“A pesar de todo eso yo voy a cumplir con los requisitos, me voy a registrar y le voy a dar la oportunidad a la militancia que sea ella la que vaya y se manifieste por quien considere puede ser él o la mejor dirigente”.

Consideró relevante que quien llegue a dirigir al partido sea con la fuerza de la militancia, sin la obligación con alguien.

Al retomar el tema de las causas por las que debe luchar el PRI, añadió que la militancia las debe definir “estas son las causas que vamos enarbolar” y quizá en algunas estaremos de acuerdo con el gobierno federal.

“Por ejemplo, matrimonio igualitario, ¿sí o no?, el partido de repente mandó la iniciativa haciendo gobierno y de repente le bajó la instrucción a los diputados que votaron en contra de la propia iniciativa que había mandado el presidente de la República en ese momento. Legalización del consumo de la marihuana, ¿sí o no?... Tenemos que tener con claridad qué partido queremos… Interrupción legal del embarazo, ¿sí o no?, a lo mejor yo puedo estar a favor o puedo estar en contra, pero si la militancia ya me mandató con claridad, pues yo ya sé”.

Ortega enfatiza, durante la entrevista, la relevante de la militancia, incluso si hay una mayoría que pidiera una refundación en todos sus aspectos.

“Creo que sí es un tema que se tiene que debatir y que tendrán que decidir los militantes: si se quedan las siglas, si se quedan los colores y si se quedan, yo debo aceptar… yo asumiré y acataré las decisión de los militantes”.

La priista dejó en claro que su aspiración es la presidencia del partido por lo que no declinará por alguien más al tiempo de señalar que aceptaría una derrota si así lo decide la militancia, aunque recalcó que es relevante garantizar un piso parejo en la lección.

Recuperar Morelos

La aspirante a la presidencia del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, calificó de héroes a la militancia en Morelos.

“Yo tengo en particular cuatro estados como fijación de recuperación: Baja California que es el primer estado que perdemos y que otra vez lo volvimos a perder o sea ya llevamos 30 años que no hemos sido gobierno en Baja California; Guanajuato que cuando termine el gobierno va a ser 28 años; Ciudad de México creo que desde el 87 tampoco gobernamos y Morelos”.

“Estos militantes que todavía están en Morelos con nosotros son héroes porque tienen muchos años en donde no han visto a un gobierno del partido y no lo estoy diciendo porque sea Morelos…por supuesto atenderé los 32 estados de la república, pero en estos cuatro tengo como meta volverlos a convertir a ser gobierno y que generaciones que no han sentido qué es ser gobierno pues sientan qué es militar por muchos años y tener la oportunidad de tener un gobierno de tu afiliación partidista.


Más de Política
18 de Octubre de 2019

 

Luego de que la justicia federal negó por segunda ocasión el amparo promovido por la diputada Tania Valentina Rodríguez Ruiz, en contra de su remoción como presidenta de la Junta Política y de Gobierno del Congreso Local, las dos alianzas parlamentarias al interior del Poder Legislativo...

18 de Octubre de 2019

La tarde ayer se realizó una mesa de trabajo ente la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), el Poder Ejecutivo y Poder Legislativo, con el objetivo de conocer los problemas financieros de la máxima casa de estudios y llegar a los acuerdos necesarios para solucionarlos.

El...

18 de Octubre de 2019

Ana Isabel León Trueba, consejera presidenta del Instituto Morelenses de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (IMPEPAC),  llamó a las diputadas a cerrar filas para no permitir violencia política, pues se percibe ya una situación grave.

Indicó que se ha registrado un avance...

18 de Octubre de 2019

La Secretaría de Desarrollo Económico y del Trabajo (SDEyT), Ana Cecilia Rodríguez González, presentó el Programa Impulso para el Desarrollo Industrial y Regional de Morelos con Nacional Financiera (Nafin), para fortalecimiento de empresas, se harán financiamientos hasta por 4 mil millones a...

18 de Octubre de 2019

Ante el cambio de las reglas de operación del Seguro Popular, el estado –al igual que otras entidades del país-- debe regresar a la Federación una serie de montos diversos en recursos para la acreditación de unidades médicas.

En el caso de Morelos, según dio a conocer el Secretario de...