SCJN advierte sanciones a Ejecutivo y Congreso

 
Miércoles, 27 de mayo de 2020
política
SCJN advierte sanciones a Ejecutivo y Congreso
Jesús Rodríguez

Deben pagar a los jubilados del TSJ

Jul 10 2019 - 10:24

El juez Primero de Distrito apercibió a los poderes Ejecutivo y Legislativo que si en un plazo de 10 días hábiles no cumplen con la sentencia para cubrir el pago total del monto a los trabajadores jubilados del TSJ serán multados con un pago de 100 Umas y hasta la destitución de sus cargos si es que se llega el caso.

De acuerdo con el expediente 460/2016 de fecha 8 de julio del 2019, se advierte que como consecuencia de la solicitud de los quejosos, procedan a realizar las gestiones conducentes a fin de que, se realice el pago de la pensión de los mismos, en los términos establecidos en los decretos previamente citados.

En cumplimiento a lo anterior, la magistrada presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado informó que ahora se ordena agregar a los autos, la falta de recursos económicos para dar cumplimiento a la ejecutoria de amparo, la cual no es extraña para este juzgado de Distrito, pues la autoridad de mérito lo ha manifestado en diversos asuntos, especialmente, en las 116 Controversias Constitucionales falladas por las Salas de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Y es precisamente el incumplimiento a dichas resoluciones, lo que motivó el acuerdo emitido por el Pleno del Máximo Tribunal.

Por tanto, con fundamento en los artículos 192 y 197 de la Ley de Amparo, se requiere a Alfonso de Jesús Sotelo Martínez, a la presidenta del TSJ y al gobernador para que den cumplimiento a la sentencia e informen en un plazo de tres días el monto que habrán de depositar para pagar a los quejosos.

El Poder Legislativo contará con un plazo de diez días, contado a partir de la notificación para autorizar la partida presupuestal correspondiente en el Presupuesto de Egresos del Poder Judicial que sirva de sustento para realizar el pago del adeudo respectivo, sin menoscabo de que la ministración de los recursos se realice por el Poder Ejecutivo en favor del Poder Judicial.

Una vez notificado el Poder Ejecutivo contará con un plazo de diez días para llevar a cabo las gestiones hacendarias conducentes, a fin de dar cumplimiento a la sentencia dictada en el presente juicio de amparo indirecto.

A quien incumpla se le aplicará una medida de apremio consistente en multa de cien veces el valor de la Unidad de Medida y Actualización, sin perjuicio de remitir el expediente al tribunal colegiado correspondiente, a fin de tramitar el incidente de inejecución respectivo, se dijo.

Más de Política
Se opone regidor a recorte de personal en la Comuna

Buscar otras opciones antes que dañar a trabajadores

Mayo 27 2020 - 22:29
Villalobos amaga con quitar concesiones a comerciantes

Se manifiestan para pedir que los deje vender en junio

Mayo 27 2020 - 22:28
En reconstrucción de MP destina la FGJ 8 millones

Trabajos en la colonia Antonio Barona

Mayo 27 2020 - 22:27
Desde el congreso se busca posponer “la justa” electoral

Presenta MORENA y AN propuesta; no hay acuerdo

Mayo 27 2020 - 07:08
Los trabajadores de la salud con donaciones económicas

Para la compra de equipo de protección personal

Mayo 27 2020 - 07:07
Lo más buscado
Edil de Ocuituco derrocha en todo menos en la salud

Gana más su chofer que el titular de salud

Mayo 27 2020 - 07:10
Morelos en fase más alta de riesgo de transmisión
Redacción

Pese a que la Sana Distancia está por culminar

Mayo 25 2020 - 00:36
Tiroteo en La Glorieta La Luna de Cuernavaca

Disparan desde un auto a personas que esperaban el transporte público

Mayo 26 2020 - 09:28

La Jefa de Gobierno de la capital reitera la importancia de recibir la entrada de la nueva normalidad

Mayo 26 2020 - 16:47
Fieles llevan las reglas de la iglesia en sus hogares

Devotos de La Luz del Mundo, ortodoxos en pandemia

Mayo 26 2020 - 00:53