Niño migrante vuelve con su familia

 
Miércoles, 03 de junio de 2020
política
Niño migrante vuelve con su familia
Jesús Rodríguez

El cuerpo de su padre será repatriado; podrían solicitan visa humanitaria

Jul 11 2019 - 12:34

El director del Hospital del Niño y el Adolescente, Fermín Morales Velasco, informó que el menor, C. I., de origen guatemalteco que se encuentra en tratamiento adecuado y su salud es estable, ha mostrado evolución y cuenta con medidas especiales de seguridad.

Detalló que el menor se encuentras tranquilo, solicitó uno juguetes, pregunta por su tío L.A.N. y primo B.A. que ya arribaron a Morelos y hoy acudirán a visitarlo, recibe además  tratamiento psicológico integral, con el que se pretende que no le resulte impactante la muerte de su padre.

Está recibiendo todas las atenciones adecuadas, que corresponden al hecho violento vivido.

El menor ingresó al nosocomio el lunes cerca de las 14:30 horas del pasado lunes, donde se le hizo una revisión general y observación a la lesiones son encontrar alguna complicación, sin embargo se le realizaron estudios de extensión para descartar la presencia de más lesiones, además de una tomografía en la que se observa que sus vasos venosos y arteriales no tienen lesión alguna, de igual forma esófago y tráquea, y demás estudios, el infante habla con normalidad.

Po lo que se dio continuidad al tratamiento médico con antiinflamatorios, antimicrobianos y analgésicos, además de que ha tolerado la alimentación de forma adecuada, por lo que se considera en etapa de convalecencia y fuera de peligro.

Agregó que el infante además arribó al hospital con un cuadro respiratorio de dos semanas de evolución que sumando a la lesión requiere tratamiento por 72 horas más.

El secretario de Gobierno, Pablo Ojeda Cárdenas, indicó que el pasado lunes 8 de Julio, los familiares del infante fueron trasladados a Morelos,  con las adecuadas medidas de seguridad y en compañía de visitadores de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México y se mantienen en un albergue seguro.

Además en su calidad de víctimas, han colaborado con la Fiscalía General del Estado (FGE), para poder determinar de qué forma ocurrieron los hechos.

Hasta el momento no han solicitado la Visa humanitaria y están considerando su repatriación Guatemala “si ellos lo solicitan haremos las gestiones con las Autoridades del Instituto Nacional de Migración (INM) para poderlos acompañar en este proceso y se les conceda una estancia legal en México por razones humanitarias, este proceso dura un mes.

La embajada de Guatemala la embajada de Guatemala ha solicitado el cuerpo del padre para su repatriación, se entregó ayer a la funeraria que solicitó aquel país.

Migración no es foco rojo: Ojeda

Ojeda Cárdenas indicó que en el tema del menor guatemalteco se atenderá llamado de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) brindándole atención y Seguridad necesaria, y la Fiscalía General del Estado (FGE) determinará si el caso de continúa investigándose en la entidad o solicitará la Fiscalía General de la República (FGR), que la atraiga a la Fiscalía Especializada de Atención a Migrantes

Destacó  que el fenómeno migratorio que se ha registrado en muchas zonas de país no es un foco rojo en Morelos y refirió que en el caso del menor Iván “N”, inició en el estado de Veracruz, cuando padre e hijo fueron separados de su grupo y las acciones culminaron en Morelos.

Agregó que se integra una carpeta de investigación en la Fiscalía General del Estado de México y se tienen otra en al FGE, Morelos y lo que resultado de cada Fiscalía se podrá pedir la atención de la Fiscalía especializada en temas de migrantes, sin embargo esto será si se logra determinar  que quienes los privaron de la libertad son las mimas personas que los internaron en el país y los llevaría a la Unión Americana, de no ser así las investigaciones estarán en la entidad.

 

Más de Política
Cuernavaca, primer lugar en contagios por Covid19

Registra fines de semanas con hasta 21 casos positivos

Jun 2 2020 - 22:32
Orellana: redujo hasta un 75 % donación de sangre

Invitan a la participación de voluntarios

Jun 2 2020 - 22:31
El 25% del sector industrial no va reanudar sus labores

450 empresas que se han quedado sin recursos

Jun 2 2020 - 22:30
Amilcingo teme riesgos de contagio ante reactivación

Llaman a reforzar medidas de prevención

Jun 2 2020 - 22:26
No se reportan casos de reinfección por Covid-19

Seis crematorios registrados a servicios en Morelos

Jun 2 2020 - 22:25
Lo más buscado
Detienen a tres implicados en el asesinato de exfuncionario

Entre los implicados estaría Bethzabee “N” viuda de Alfonso Gamboa Lozano

Jun 1 2020 - 10:58
Atención y seguridad para derechohabientes de IMSS

Francisco Monsebaiz y los retos frente al COVID-19

Mayo 27 2020 - 22:14
Cuautla y Tetela se suman contra la violencia política

Aprueban comunas ley sobre paridad de género

Mayo 30 2020 - 06:16
Un Tribunal Constitucional para la entidad, propuesta

Pugna magistrado por un nuevo mecanismo constitucional

Mayo 27 2020 - 22:44
Pandemia desploma 80% ventas en Puente de Ixtla

Los comerciantes están desesperados

Jun 1 2020 - 23:15