"Quitan" a Zapotitla de la Mesa Directiva

viernes, 24 de enero de 2020
  • Política
"Quitan" a Zapotitla de la Mesa Directiva
Minerva Delgado

Su lugar fue ocupado por la diputada morenista, Ariadna Barrera

Jul 12 2019 - 10:45

De manera sorpresiva, con 14 votos a favor, 5 en contra y una abstención, ayer durante la sesión de pleno, el diputado del partido MORENA, Marcos Zapotitla Becerro fue removido de su cargo como secretario de Mesa Directiva del Congreso.

La solicitud fue realizada por la diputada Keila Celene Figueroa Evaristo, coordinadora de la bancada de MORENA, al acusar a su homólogo de faltar sin causa justificada a las sesiones, además de ‘retrasar’ los acuerdos aprobados por el pleno al negarse a firmarlos.

El pleno del Congreso aprobó la modificación del orden del día para incluir la solicitud en la sesión ordinaria del pleno legislativo a fin de darle trámite inmediato.

Fue así como 14 votos permitieron la remoción del legislador Marcos Zapotitla Becerro, los cuales vinieron de los diputados: Keila Celene Figueroa, Alejandra Flores Espinoza, Ariadna Barrera Vázquez, Elsa Delia González Solórzano y Héctor Javier García Chávez, del partido MORENA; José Luis Galindo (PT); Ana Cristina Guevara (MC); Rosalina Mazari  Espín (PRI); Maricela Jiménez, Andrés Duque y Alfonso de Jesús Sotelo del PES; Cristina Xochiquetzal Sánchez Ayala (Humanista); Dalila Morales del PAN y José Casas González, legislador sin partido.

Las diputadas que votaron en contra fueron: Tania Valentina Rodríguez (PT); Blanca Nieves Sánchez (Nueva Alianza); Rosalinda Rodríguez (PRD); Naida Díaz Roca (PSD) y el propio legislador morenista Marcos Zapotitla Becerro. La diputada Erika García Zaragoza del PT, decidió votar en abstención.

Al hacer uso de la tribuna para realizar su defensa, el diputado Zapotitla acusó que atrás de la decisión de su remoción, en realidad hay una motivación política. Reveló que desde finales del año pasado, existe una denuncia en la Fiscalía General del Estado, de la cual puede dar cuenta el Fiscal Uriel Carmona, “donde se ha intentado un bloque de siete legisladores para como se ha dicho, poner de rodillas al gobernador, Cuauhtémoc Blanco porque se pretende extorsionarlo”.

“Desde noviembre del 2018, se generaban las condiciones, la premeditación y el dolo para que mi suplente arribara a esta legislatura. Y ustedes saben a qué me refiero. Insisto, se estaba planeando quitarme del camino porque entonces mi suplente venía a hacer equipo con un grupo parlamentario que doblegara al Poder Ejecutivo del Estado”, denunció.

Incluso, el diputado oriundo de Cuautla reveló que a raíz de esta situación, se ha visto obligado a traer seguridad personal.

En la sesión de ayer mismo, el pleno legislativo designó a la diputada de MORENA, Ariadna Barrera Vázquez como secretaria de la Mesa Directiva del Congreso, en el lugar del diputado Marcos Zapotitla. Y mientras su homóloga rendía protesta, el legislador solicitó que le trasladaran su curul de la secretaría de la Mesa Directiva, a su nuevo lugar que ocupará en el Salón de Plenos.

 

Más de Política
Dulce Maya

Amagan con bloquear la avenida Plan de Ayala

Ene 23 2020 - 14:00
Dulce Maya

Habitantes de Tetela del Volcán piden diálogo

Ene 23 2020 - 12:56
Mónica González

Por "corrupta" no me van a conocer, dice magistrada presidenta

Ene 22 2020 - 10:54
Tirza Duarte

Para iniciar la construcción de rampa de frenado

Ene 21 2020 - 09:54
Tirza Duarte

El gobierno estatal busca apoyar en arranque de año

Ene 21 2020 - 09:53
Lo más buscado
Alejandro Alegría

Este aeroplano ha sido desarrollado 100 por ciento con tecnología mexicana

Ene 19 2020 - 09:51
Dulce Maya

Amagan con bloquear la avenida Plan de Ayala

Ene 23 2020 - 14:00
Tirza Duarte

Habrá prórroga a usuario por los días suspensión

Ene 21 2020 - 09:48
Tirza Duarte

Solicita al Congreso que analicen propuestas de reforma federal

Ene 18 2020 - 14:48
Dulce Maya

Sánchez Arano urge conocer detalles de las iniciativas a aprobar

Ene 20 2020 - 09:52